H.E.S.S. II observa los pulsos de 30 GeV del púlsar de Vela desde tierra firme

Por Francisco R. Villatoro, el 3 julio, 2014. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science

Dibujo20140703 vela pulsar signal - hess ii

El Púlsar de Vela (PSR B0833-45) emite pulsos de rayos gamma con una periodicidad de 89 ms. Observado por muchos telescopios espaciales, por primera vez se mide su señal desde tierra firme. El telescopio de Cherenkov más grande del mundo, el quinto telescopio de H.E.S.S., situado en Namibia, ha detectado los rayos gamma de 30 GeV emitidos por este púlsar.

Un gran éxito para esta instalación, aunque a los demás nos deje un poco fríos (sobre todo porque anunciaron en Twitter que darían una noticia importante y ha acabado siendo más bien decepcionante). Aún así, tienes más información en «First H.E.S.S. II data reveal promising pulsar signal,» DESY News, 3 Jul 2014.

Dibujo20140702 h e s s array in namibia - hess collaboration

H.E.S.S. (High Energy Stereoscopic System) es un conjunto de telescopios Cherenkov para astronomía de rayos gamma de muy alta energía (mayor de 100 GeV) situados en Namibia. Estos telescopios observan la luz Cherenkov emitida en la atmósfera por las cascadas de partículas de alta energía que resultan de la colisión de un rayo gamma de muy alta energía. La fase I de H.E.S.S. está compuesta por cuatro telescopios pequeños, cada uno con un espejo de 107 m² de área y una distancia focal de 15 m, y la fase II añade un quinto telescopio grande, con un espejo de 614 m² y una distancia focal de 36 m.

Por cierto, te recuerdo que un púlsar es una estrella de neutrones en rotación rápida que emite pulsos de radiación de forma periódica. Los púlsares del Cangrejo y de Vela son remanentes de explosiones de supernova en dichas constelaciones.

Estoy seguro que HESS II dará muchas más noticias interesantes en los próximos años. Hasta ahora sus observaciones del púlsar del Cangrejo y del púlsar de Vela muestran su gran potencial. Habrá que estar al tanto de nuevas noticias.