Laniakea: Nuestro supercúmulo galáctico local

Por Francisco R. Villatoro, el 3 septiembre, 2014. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Nature • Noticias • Science ✎ 1

Dibujo20140903 The Laniakea supercluster of galaxies - nature13674-sf3

¿Dónde estamos en el universo? Se publica en Nature un nuevo dato sobre nuestra dirección cósmica (idea que recordarás de Carl Sagan en la serie «Cosmos»). Tras la Vía Láctea, Grupo Local y Cúmulo de Virgo debes añadir Supercúmulo de Laniakea. Para ello han analizado los movimientos de las ocho mil galaxias del catálogo Cosmicflows-2 con desplazamiento al rojo z<0,1.

¿Cómo se determinan los bordes de un supercúmulo galáctico? R. Brent Tully (Univ. Hawaii, EEUU) y sus colegas han definido un supercúmulo como una «cuenca de atracción» en el campo de velocidades peculiares de un grupo de galaxias (estas velocidades son las que se obtienen tras restar la contribución de la expansión cósmica). Los bordes entre dos «cuencas de atracción» quedan bien definidos al estudiar el flujo en el campo de velocidades. Una idea tomada de la teoría de sistemas dinámicos que ilustran muy bien con el vídeo de más abajo.

Nos lo cuenta Elmo Tempel, «Cosmology: Meet the Laniakea supercluster,» Nature 513: 41–42, 04 Sep 2014. El artículo técnico es R. Brent Tully, Hélène Courtois, Yehuda Hoffman, Daniel Pomarède, «The Laniakea supercluster of galaxies,» Nature 513: 71–73, 04 Sep 2014 (arXiv:1409.0880 [astro-ph.CO]); el catálogo galáctico usado lo publicaron los mismos autores en R. Brent Tully et al., «Cosmicflows-2: The data,» The Astronomical Journal 146: 86, 2013 (arXiv:1307.7213 [astro-ph.CO]). Sobre tu dirección cósmica te recomiento leer a Antonio Cantó, «Esta es tu dirección,» La pizarra de Yuri, 29 Abr 2010.

Dibujo20140903 Laniakea - Structure within a cube extending 200 Mpc - our position at the origin - nature13674-sf1

Esta figura muestra el supercúmulo Laniakea dentro de un cubo de unos 200 Mpc (megapársecs) centrado en la posición de la Vía Láctea.

Dibujo20140903 A representation of structure and flows due to mass within 80 Mpc - nature13674-sf2

Esta figura muestra el supercúmulo Laniakea dentro de una región de unos 80 Mpc (megapársecs) centrada en la posición de la Vía Láctea.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=Ayj4p3WFxGk]

Este vídeo está en inglés, pero es fácil de entender. Si prefieres un vídeo más «ligerito» te propongo el siguiente (también en inglés).

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=rENyyRwxpHo]