Cuántas entradas he publicado en esta bitácora

Por Francisco R. Villatoro, el 13 noviembre, 2014. Categoría(s): General • Prensa rosa ✎ 13

Dibujo20141112 philae - first image of 69P chury comet - rosetta - esa

Hoy ha sido el día de Philae, Rosetta y la ESA. Sin embargo, no he podido hacer el seguimiento que me hubiera gustado. En un bar comenté que deseaba haber disfrutado de mi blog este gran día para la historia espacial de la humanidad. En la charla informal me preguntaron: ¿cuántos posts has escrito en tu blog? Contesté y les sorprendió. Como había wifi, decidí preguntar el número por Twitter. Las respuestas fueron muy diversas. 

Mi blog nació el 1 de enero de 2008, hace 2508 días (6 años, 10 meses y 12 días). He publicado 3860 entradas (incluida ésta); ahora mismo tengo 57 borradores (muchos nunca verán la luz). Por tanto, no llego a dos entradas al día (la media es 1,5 posts/día). Si te lo preguntas, en el bar contesté que casi 4000 (la verdad, no sabía cuántas entradas había escrito).  

Dibujo20141112 ESA Rosetta OSIRIS NAC Farewell Philae - esa

Mis tareas y mis pasiones ocupan mi tiempo de forma desigual. Desde octubre he publicado poco en este blog, pues mi mente ha estado concentrada en mis tareas académicas. La presión y la pasión. Pero sobre todo la pasión. Estoy disfrutando del sobreesfuerzo. La sarna con gusto no pica. Para transmitir la pasión tienes que estar apasionado, enamorado de lo que haces.

Dibujo20141112 ESA Philae - rosetta - surface during the lander approach OSIRIS NAC Farewell Philae - esa

No es fácil imaginar el día a día de científicos e ingenieros que deben esperar 10 años para ver los frutos de su trabajo. Máxime cuando las posibilidades de éxito rondan un cara o cruz. Aún así, ellos saben que están escribiendo la historia del siglo XXI. Yo sólo estoy intentando que algunas personas se apasionen por el conocimiento. Mi éxito será como un pequeño grano de polvo, pero si logro que disfruten tanto como yo, habrá valido la pena.



13 Comentarios

  1. Créeme, Francis, cuando digo que consigues transmitir tu pasión. Eres una referencia fundamental cuando se trata de la divulgación en castellano y, aunque no tengas tiempo para escribir tanto como te gustaría, haces una gran labor y cada artículo se saborea.
    Gracias.

  2. Yo leo tus entradas todos los días y aunque muchas de ellas no las entiendo , de alguna manera me trasmites esa pasión por la ciencia y el conocimiento. Tú pones tu granito de arena, yo pongo mi deseo de saber.
    Gracias por tu granito de arena

  3. Siempre me ha impresionado de donde sacas el tiempo para hacer entradas tan curradas. Entiendo que parte de la respuesta es que dominas mucho los temas y te es facil escribir. En cualquier caso, con el trabajo que tienes y este blog, para mi, lego en la materia, es sorprendente.

    Felicidades y muchas gracias por tu pasión y esfuerzo.

  4. Y que sean muchas más. Mucho ánimo. Haces un excelente trabajo, ahora tendría que hacer yo un recuento de las que me han aportado algo de conocimiento, que son todas, todas las que he leído.
    También muchas gracias por tu accesibilidad y capacidad de diálogo para responder dudas de torpones como yo.

    Un abrazo.

  5. Muy buen artículo Francis. Créeme si que transmites la pasión que sientes, yo de hecho intento oír tu podcast de la rosa de los vientos. Lo que no has aclarado es el campo en el que investigas, espero que un día hagas una entrada contando un poco a lo que te dedicas.
    Y por cierto, estoy de acuerdo con un comentario anterior que decía que leemos tus post aunque a veces no los entendamos del todo(en mi caso soy ingeniero de telecomunicación, hijo de físico), y nos gustaría tener conocimientos de cuántica para entender mejor muchos artículos.
    Por cierto, no se si sabías que a un investigador de la ugr le han dado un premio de la fundación BBVA(fue profesor mío diseñando amplificadores de microondas, http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/08/545d2063e2704eef478b458b.html )

    Por último, querría saber que temas te parecen interesantes para una tesis doctoral en nanoelectrónica que sean relevantes y tengan futuro.¿FinFets and multigate-transistors , Grafeno, u otros que creas que tienen perspectiva de futuro?

    1. Luis, tu pregunta (¿qué temas tienen más futuro en nanoelectrónica?), la verdad, no soy la persona más adecuada para contestarla. El grafeno parece prometedor (yo ahora estoy dirigiendo una tesis doctoral sobre superredes de grafeno), pero también hay otras alternativas. El futuro más allá de la ley de Moore está en la inexactitud, en la llamada computación probabilística, los nanodispositivos que no siempre se comportan como deben y cómo hay que lidiar con sus fallos.

      Pero lo más importante de cara a una tesis doctoral es encontrar un buen director, que te guíe por el mejor camino posible.

  6. Ocupas el nicho más complejo dentro de la divulgación, esto es , el lado más realista y técnico, el cual no puede entretenerse en explicaciones metafóricas para todos los públicos, ni en interesantes anécdotas, ni a jugar con las agradables y ambiguas filosofías.

    Te la juegas en cada post de muy diversos temas, siempre expuesto a la crítica más experta debido a la complejidad.

    En fin, me expongo a parecer un psicópata de tantas adulaciones que he hecho al autor de esta página sin conocerlo de nada, pero si algo tengo claro, es que este blog es una auténtica referencia científica para toda novedad en español; y además, de regalo, puedes hasta resolver una duda con un 100% de credibilidad; y los aficionados lo agradecemos de todo corazón.

  7. Estoy de acuerdo con Luis, que afirma en su comentario (véase supra) que pones mucha pasión en tus posts. Si todo un ingeniero de telecomunicaciones dice que no te entiende del todo, imagínate mi nivel de comprensión si mi titulación es de letras.
    Entiendo que a muchos de los que te leen , si fueras mas asequible, les podrían parecer redundantes tus artículos. Te seguiré leyendo, sobre todo tus artículos de cuántica, astrofísica y cosmologia. Y te agradezco que, en muchos casos, remites a otros blocs para falicitar la comprensión y sugerirte que, si es posible , uses mas este recurso. Tambien entiendo lo que has afirmado varias veces, que escribes sobre lo que te gusta y como te gusta escribir.
    Dos preguntas, ¿hay un blog parecido al de Kanijo al que tu remitias con frecuencia? Y la última pregunta, ¿podrias usarcon mas frecuencia paréntesis para aclarar algo ciertos conceptos de especial dificultad?
    Muchísimas gracias por tu esfuerzo y dedicación

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 13 noviembre, 2014
Categoría(s): General • Prensa rosa