LHC 2.0: Infografía en Nature

Por Francisco R. Villatoro, el 12 marzo, 2015. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Nature • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science

Dibujo20150312 lhc 2p0 nature news in focus

2015 será el año del LHC 2.0. La revista Nature ha preparado esta infografía que puedes descargar en PDF para imprimirla a todo color. Ya hablé del arranque del LHC. Habrá haces de protones el 23 de marzo, día que se intentarán las primeras pruebas con colisiones. Hasta junio no habrá colisiones de interés, pues la intensidad (en rigor, luminosidad) será muy baja. En junio habrá colisiones con paquetes de protones separados 50 ns y habrá que esperar a mediados de julio para lo interesante (se separarán los paquetes a 25 ns). Este año será poco interesante para la física (el LHC volverá a descubrir todo el modelo estándar pero a 13 TeV c.m.). Si hay algo nuevo lo sabremos, como pronto, en diciembre.

Dibujo20150312 lhc map web - nature news in focus

Esta imagen muestra los cuatro experimentos más grandes del LHC, llamados ATLAS, CMS, ALICE y LHCb. Faltan otros tres más pequeños TOTEM (cerca de CMS), LHCf (a ambos lados de ATLAS) y MoEDAL (cerca de LHCb). Además del LHC, el CERN tiene decenas de experimentos (COMPASS, DIRACCLOUDACEAEGISALPHAASACUSA, ATRAPISOLDE, etc.).

Dibujo20150312 LHC collisions - nature news in focus

El LHC Run 2 arrancará en 2015, pero lo interesante vendrá en 2016 y 2017 (finalizando a mediados de 2018). Se han realizado múltiples mejoras, siendo lo más importante que las colisiones serán más energéticas y más luminosas (mayor número de colisiones por segundo). Si todo va bien en el Run 2 se acumularán seis veces más colisiones que en el Run 1.

Dibujo20150312 LHC higgs - nature news in focus

El LHC es una fábrica de quark top y el Run 2 nos permitirá estudiar mejor su física a alta energía. Esta infografía de Nature sugiere que también será una fábrica de bosones de Higgs. Por supuesto, también ayudará a estudiar mejor la física del bosón de Higgs, pero se requiere un colisionador específico para poder llenarse la boca con las palabras fábrica de Higgs. La física del sabor (sobre todo en LHCb) podría dar sorpresas interesantes (pues hay varios indicios de anomalías más allá del modelo estándar). En concreto, será muy interesante será la búsqueda de nuevas fuentes de asimetría CP, necesarias para explicar la bariogénesis y la asimetría materia-antimateria primordial.

Dibujo20150312 LHC physics - nature news in focus

Por supuesto, desde 1990, todo nuevo colisionador y todo nuevo Run de un colisionadot implica una nueva búsqueda de señales de la supersimetría. La gran esperanza oscura de la física de partículas, pues mucha gente cree que la partícula de la materia oscura es una partícula supersimétrica. Salvo por pura serendipia, no creo que se descubra la supersimetría en el LHC Run 2 (espero equivocarme). Ya se deberían haber observado indicios indirectos de ella (en la física del quark top, en la física el sabor (mesones B) y/o en la física del Higgs). Quizás se observen los primeros indicios de su existencia en el Run 2, pero no me parece que vaya a ser decisivo. Quizás la supersimetría se haga esperar hasta el Run 3, o incluso hasta el Run 4 (si es que la supersimetría a baja energía existe en la Naturaleza). Hay que ser pacientes.

En resumen, una bonita infografía para imprimir a todo color y colgar en la pared de tu colegio, instituto o facultad.