La inflación cósmica como colisionador de partículas

Por Francisco R. Villatoro, el 5 abril, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Personajes • Physics • Recomendación ✎ 2

Dibujo20150405 i love loop holes - Calvin and Hobbes - Bill Watterson

Los gurús de la física, como Nima Arkani-Hamed y Juan Maldacena, nos guían hasta el infinito y más allá. Las fluctuaciones térmicas del fondo cósmico de microondas se pueden usar como una señal de la aceleración de partículas primordiales durante la inflación cósmica. Los cálculos parecen sencillos, lo son, pero alguien tiene que ser el primero en realizarlos. Los gurús de la física tienen la ventaja de que miles de físicos estudiarán sus aportes y les seguirán como prosélitos.

Si eres físico y no lo has leído aún, a qué esperas: Nima Arkani-Hamed, Juan Maldacena, «Cosmological Collider Physics,» arXiv:1503.08043 [hep-th]. Sabes que merecerá la pena, por qué te resistes. Por cierto, si no te quieres molestar en leer, lo mismo te apetece escuchar: Nima Arkani-Hamed, «Cosmological Collider Physics,» PIRSA video lecture.

La teoría de cuerdas, la supergravedad, las teorías de gran unificación y todo lo que te interesa está a una escala de energía más allá de los billones de GeV. Un colisionador de partículas que explore esas energías es inconcebible. Un experimento imposible en el siglo XXI. Sin embargo, hay observaciones que permiten explorar lo imposible, el infinito y más allá. La inflación cósmica es un acelerador de partículas natural. ¿Cómo podemos extraer información relevante para la física de partículas a alta energía en las señales de la inflación cósmica?

Piensa un poco. Disfruta del placer de pensar. Lo sé, lo fácil es seguir los pasos de los gurús de la física. Pero piensa un poco antes de seguir leyendo. ¿Qué señales puedes observar sobre la inflación cósmica como acelerador de partículas a escalas de cientos de billones de GeV? Quizás pienses que te basta desear que el LHC, sólo a miles de GeV, descubra nueva física. Para qué preocuparte de la que se encuentra a billones de GeV. ¿Por qué soñar si basta esperar? Quizás el LHC no encuentre nada nuevo, porque no hay nada nuevo a la vuelta de la esquina. Hay que explorar nuevos mundos si quieres llegar a nuevos mundos. Nada es gratis.

Quizás tu vida gire alrededor del bar de la esquina. Quizás nunca quieras explorar ningún bar en el otro extremo de tu ciudad. Quizás sólo conozcas otras ciudades de oídas. Quizás otros países sean el más allá. Pero si quieres descubrir nuevos continentes…

¿Cómo podemos reconocer la presencia de nuevas partículas durante la inflación cósmica? Si hay nuevas partículas aún por descubrir, ¿qué huellas dejarán? Imagina que además del inflatón existe algo más. ¿Cómo puedes saberlo?

No quiero darte respuestas. No quiero que leas algo y digas, ¡ah claro, cómo no lo había pensado! Lo importante no es lo que podamos llegar a observar en el futuro. Lo importante es lo que ya hemos observado.

1. ¿Podrían ser estructuras lineales del nivel de supercumulos de galaxias el rastro de partículas hiper energéticas inflacionarias, así como una partícula en una cámara de niebla crea un rastro lineal de burbujas?