Kepler 452-b, la nueva exotierra descubierta por el telescopio espacial Kepler

Dibujo20150723 kepler-452b - star - compared to solar system - kepler - nasa - nature com

Hoy el equipo del telescopio espacial Kepler ha anunciado el descubrimiento de Kepler-452b, el planeta más pequeño encontrado hasta la fecha en la zona habitable de una estrella. Una exotierra que orbita una estrella muy parecida al Sol (tipo G2) situada a 430 pársecs (1400 años luz) de distancia en la Constelación del Cisne. Esta exotierra gemela de la Tierra es un planeta rocoso un 60% mayor en diámetro, cinco veces mayor en masa y con una distancia a su estrella muy similar a la que hay entre la Tierra y el Sol (por ello su año tiene una duración similar, 385 días).

La NASA ha anunciado el descubrimiento de Earth 2.0 (la Tierra 2.0). Por supuesto, los astrónomos del Instituto SETI ya han intentado oír señales extraterrestres en dirección a Kepler 452-b usando el conjunto de telescopios Allen en el norte de California. Por ahora no han oído nada. Por cierto, hoy Kepler también ha anunciado otras nuevas 11 exotierras. El telescopio Kepler entre 2009 y 2013 ha descubierto 1030 planetas confirmados y 4696 candidatos (521 nuevos se publican hoy).

Nos lo cuenta Alexandra Witze, “NASA spies Earth-sized exoplanet orbiting Sun-like star,” Nature News, 23 Jul 2015; más información en “NASA’s Kepler Mission Discovers Bigger, Older Cousin to Earth,” NASA Press Releases, 23 Jul 2015. Muchos medios en español se han hecho eco, no te será difícil buscar más información en español.

[PS] Recomiendo leer en este blog “El exoplaneta Kepler-452b podría ser un minineptuno en lugar de una supertierra,” LCMF, 23 Jul 2015, y Daniel Marín, “Kepler-452b, una supertierra habitable alrededor de una estrella de tipo solar,” Eureka, 24 Jul 2015.

Dibujo20150722 earth-sun versus kepler 452-b-star - artist impression - kepler - nasa gov

Este representación artística (NASA/JPL-Caltech/T. Pyle) compara la Tierra y Kepler 452-b, junto al Sol y la estrella Kepler 452. La estrella Kepler-452 es más vieja que nuestro Sol tiene unos 6000 millones de años (el Sol tiene unos 4500 millones de años). Con una temperatura similar (es una estrella G2), es un 20% más brillante y tiene un diámetro un 10% mayor. Se cree que la exotierra Kepler-452b es una prima mayor de la Tierra (su edad es mayor). Al residir en la zona habitable de su estrella puede haber desarrollado vida que ha evolucionado durante más tiempo que la vida en la Tierra, de ahí el interés del Instituto SETI en esta exotierra.

Dibujo20150722 new kepler planet candidates - july 23 - 2015 - kepler - nasa gov

El equipo de Kepler ya ha catalogado 4696 candidatos a planetas (con 521 nuevos candidatos en esta su séptima publicación; recuerda que la sexta fue en enero de 2015).

Dibujo20150722 wikipedia - kepler - nasa gov

El telescopio espacial Kepler de la NASA busca planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas). Lanzado al espacio el 6 de marzo de 2009 su misión estaba prevista que acabara en 2012, pero fue ampliada hasta 2016 con objeto de que descubriera varios planetas de tamaño similar a la Tierra. Por desgracia el 15 de mayo del 2013 falló el segundo de los giróscopos (se necesitan tres de los cuatro) y la misión de búsqueda de planetas se paralizó, aunque Kepler sigue operativo. Los nuevos exoplanetas que se han publicado corresponden a observaciones realizadas en 2013.

Dibujo20150722 kepler small habitable zone planets - kepler - nasa gov

Hasta el momento Kepler ha encontrado doce exotierras en la zona habitable de su estrella. Kepler 452-b es la primera que orbita una estrella de tipo G, se encontraron 4 en órbita de una estrella tipo M y 7 en una estrella tipo K. Por ello el nuevo anuncio ha copado todos los medios y se ha convertido en viral. ¿Tiene vida alguna de estas exotierras? No lo sabemos. A día de hoy esa pregunta es imposible de contestar. Por tanto, no tiene sentido imaginar que además tengan vida inteligente.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

danieldaniel

Los nuevos descubrimientos deben venir de telescopios que permitan analizar las atmósferas de esas exotierras. Eso daría información de primer nivel sobre la posible existencia de vida.

Gregorio Sánchez

Esto me lleva a una reflexión: Si hasta que la New Horizons ha pasado cerca de Plutón no hemos conocido muchos detalles, supongo que los de esos exoplanetas serán mera especulación. Mucho menos hablar de vida y menos aún de vida inteligente.
Me gusta la asistencia del Keppler para dirigir las antenas de SETI por si acaso. Me recuerda a la asistencia del Hubble para que se oriente la New Horizons

U-95U-95

Veamos… un 60% mayor que nuestro planeta y cinco veces más masiva -y puede que más porque esos planetas tienden a ser más densos que el nuestro-. Sale una gravedad al menos de casi el doble que la de aquí, con los problemas obvios para vivir allí (aunque esto es académico porque es más que dudoso que vayamos a ir a ese planeta alguna vez).

Esa masa se va a traducir seguramente en una atmósfera más densa que la nuestra y en más actividad volcánica. Resultado: más dióxido de carbono y más efecto invernadero (=Super Venus en potencia), a menos que el albedo del planeta sea el suficiente como para reflejar luz solar en abundancia. No pinta demasiado bien.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>