#WomenInSTEM: La primera catedrática en ciencias de la universidad española

Por Francisco R. Villatoro, el 11 febrero, 2016. Categoría(s): Ciencia • Historia • Mujeres en la ciencia • Personajes • Science ✎ 1

Dibujo20160208 Asuncion Linares 1996 Granada

Hoy 11 de febrero es el Día de la Mujer en Ciencia. Por ello quiero recordar a la primera mujer que ganó una cátedra universitaria de ciencias en España, la granadina Asunción Linares Rodríguez (1921–2005), quien en 1961 obtuvo la cátedra de Paleontología en Granada. No fue la primera catedrática universitaria, ya que en 1953 la barcelonesa Ángeles Galino Carrillo (1915–2014) obtuvo una cátedra universitaria en Pedagogía en Madrid. Por cierto, la tercera mujer que ocupó una cátedra fue Carmen Virgili Rondón, catedrática de Estratigrafía y Geología Histórica en Oviedo desde 1963.

La primera mujer que se matriculó en una universidad española no lo hizo en letras, sino en medicina, en 1872. Entre 1872 y 1882, nada menos que 28 de las 32 mujeres que se matricularon en la universidad española lo hicieron en medicina. Durante el siglo XX se perdió la hegemonía de medicina entre las primeras universitarias españolas del finales del siglo XIX. Aún así, las carreras científicas constituyeron con diferencia la preferencia de las universitarias españolas a lo largo de buena parte del siglo XX, incluido el primer franquismo.

Nos lo cuenta Antonio Francisco Canales Serrano (Universidad de La Laguna), «Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX», Clepsydra 5: 111-127 (2006) [PDF gratis]. En este artículo defiende, en contra de la leyenda urbana, que desde que las mujeres accedieron en nuestro país a la universidad, optaron de forma mayoritaria por las carreras de ciencias. Una tendencia que sólo se invierte a partir de la década de los sesenta, cuando la universidad española creció de forma acelerada.

Por cierto, hoy puedes tuitear tus investigadoras favoritas usando la etiqueta #WomenInSTEM. Como nos cuenta Teresa Valdés-Solís, , «11 de febrero: #WomeninStem», Naukas, 09 Feb 2016, puedes preparar una entrada en tu bitácora (blog) como contribución y será listada en Naukas (siempre que usas la etiqueta #WomenInSTEM).

Dibujo20160208 Asuncion Linares 1996 Granada
Asunción Linares estudió la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en 1952 bajo la dirección de Bermudo Meléndez Meléndez (1912–1999). Su tesis doctoral se tituló «Revisión de los trilobites de España». Obtuvo la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada en 1961 (nombramiento en el BOE), siendo la primera mujer en obtener una cátedra en una facultad de ciencias en España.

Te recomiendo consultar su biografía en Biografías de Mujeres Andaluzas. «En una época en que las ciencias estaban reservadas a los hombres, Asunción demostró sobradamente la capacidad de la mujer para hacer ciencia. [Su] labor investigadora queda, en parte, plasmada en 18 tesis doctorales dirigidas, un número no determinado (alrededor del centenar) de tesis de Licenciatura, y más de cien trabajos de investigación paleontológica referida sobre todo a los Ammonites del Jurásico».



1 Comentario

  1. Asunción fue, además de una científica de talla extraordinaria, una excelente persona, siempre abierta a la amistad… Las jornadas de campo con ella eran muy ilustrativas, su conocimiento era enciclopédico, y los amonites no tenían secreto… La recordaré siempre por regalarme su amistad sin límites…

Deja un comentario