Conferencias en Málaga: XIII Encuentros con la Ciencia

Por Francisco R. Villatoro, el 19 febrero, 2016. Categoría(s): Ciencia • Recomendación • Science ✎ 5

Dibujo20151123 xiii edicion encuentros con la ciencia

El viernes 19 febrero, a las 19:30 h, pudimos disfrutar en Málaga de la charla «El enemigo dentro ¿Cómo reparan el ADN nuestras células?», impartida por el Dr. Luis Blanco Dávila, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC), que clausuró la XIII Edición de Encuentros con la Ciencia, que se celebrará entre el 23 de noviembre de 2015 y el 19 de febrero de 2016. Organizados por Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano (Universidad de Málaga), Mariola Argibay (IES Cánovas del Castillo), Juan Carlos Aznar (IES Vega de Mijas) y Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía). Con gran número de patrocinadores, se inlucyen dos exposiciones y ocho conferencias.

ENCUENTROS_2015-16_v03
Amplía la imagen pinchando en ella para verla en detalle.

Lunes 23 noviembre 19:00 h: El genoma a través de los tiempos: el ADN de Cervantes, Dr. Antonio Alonso Alonso, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid. Página web con el anuncio.

Dibujo20151130 cervantes-el-adn-clave-encuentros-ciencia-malaga

«Se trata de una conferencia centrada en las aplicaciones forenses del ADN, en la que se han seleccionado algunos casos forenses relevantes en los que la tecnología del ADN ha sido una herramienta fundamental en su resolución. La historia de cada uno de los casos forenses dará paso a la ciencia del ADN que hay detrás relatada a un nivel divulgativo y nos introducirá en otras aplicaciones presentes y futuras de la tecnología del ADN forense en la investigación criminal y en la identificación de personas desaparecidas. De forma especial nos referiremos a las labores de investigación forense que se han llevado a cabo en el Convento de las Trinitarias para acreditar la localización de los restos mortales de Miguel de Cervantes e incluiremos una serie reflexiones de lo que nos podría aportar la genética forense del siglo XXI sobre algunos enigmas del escritor, tales como su origen familiar y biogeográfico, si pudiéramos recuperar su genoma de los restos óseos».

Viernes 04 diciembre 2015, 19:30 h: Recetas matemáticas y fórmulas culinarias, Dra. Mercedes Siles Molina, Universidad de Málaga.

Dibujo20151130 sabor-matematicas-recetas-encuentros-ciencia-malaga

«Matemáticas, Cocina y Fotografía, terna imprevisible, se unen y fantasean en delicada y asombrosa sintonía gracias a la imaginación, y al Arte. La conjunción de Matemáticas y Cocina permite descubrir que pueden habitar la una en la otra, y potenciarse, revelando universos ocultos. Un intercambio sorprendente que trataremos de descubrir. Mercedes Siles Molina es catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Autora del proyecto expositivo “El sabor de las Matemáticas”, que se ha expuesto en Málaga, Santiago de Compostela, Granada, Córdoba, Murcia, Navarra y Panamá.»

Lunes 21 diciembre 19:30 h: Del fondo del mar al planeta rojo. Un viaje lleno de luz, Dr. Javier Laserna Vázquez, Universidad de Málaga.

Dibujo20151221 encuentros ciencia Espana-participa-NASA-habitabilidad

Lunes 21 de diciembre a las 19:30 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés C/ Hilera, MÁLAGA. por el Dr. Javier Laserna Vázquez. Universidad de Málaga.

«Recientemente ha entrado a formar parte de la nueva misión a Marte de la NASA, “Mars 2020”, que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas. El equipo español de este proyecto, bajo la dirección del profesor Fernando Rull de la Universidad de Valladolid, tiene la responsabilidad de diseñar un instrumento que analizará los componentes que se encuentren en la superficie de Marte, con el objetivo de conocer las condiciones materiales de este planeta.

Javier Laserna se licenció en Química en la Universidad de Granada y es doctor en Química por la Universidad de Málaga. Entre 1986-1989 trabajó como visiting scientist durante 2 años en el Departamento de Química de la Universidad de Florida. Entre sus áreas de especialización se encuentran la investigación del patrimonio histórico, el desarrollo de tecnologías avanzadas para la detección de explosivos y los nuevos sensores para exploración planetaria. Javier Laserna es catedrático de Química Analítica e investigador principal del LASERLAB de la Universidad de Málaga.»

Lunes 11 enero 19:30 h: Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano, Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, Universidad de Alicante.

Dibujo20160111 crispr cas encuentros con la ciencia es

«Las bacterias, al igual que todos los seres vivos, están sometidas a frecuentes agresiones por virus, frente a los cuales han desarrollado diversos mecanismos de defensa. Entre estos mecanismos se encuentra el denominado sistema CRISPR-Cas que, de manera semejante a nuestro sistema inmunológico, es capaz de mantener un registro de infecciones sufridas con anterioridad utilizándolo para reconocer y destruir el agente invasor en ataques posteriores. El mecanismo de acción de este sistema inmune de las bacterias no se ha podido dilucidar hasta muy recientemente, a pesar de que ya se conocía la existencia de algunos de sus componentes desde finales de los 80. Esta caracterización funcional ha derivado en la generación de unas extraordinarias herramientas de laboratorio, basadas en componentes de dichos sistemas, con multitud de aplicaciones en agricultura, ganadería, biotecnología y medicina, al permitir, por ejemplo, la modificación de la información genética de cualquier ser vivo con una eficacia y precisión sin precedentes.» Más información sobre Francisco J. Martínez Mojica (Elche, 1963).

Lunes 18 enero 19:30 h: Conviviendo con invasores, Dra. María Altamirano Jeschke, Universidad de Málaga. Página web con el anuncio.

Dibujo20160117 mosquito conviviendo con invasores encuentrosconlaciencia es

«Cuando se habla de invasiones, es fácil que la imaginación forje la imagen de seres venidos de otros planetas o de soldados reclamando un territorio. Sin embargo, las invasiones son hoy en día un fenómeno biológico real del que ya nadie puede quedar al margen o desconocer. Especies de todos los reinos, que gracias a actividades humanas de diferente índole, son transportadas más allá de sus áreas nativas de distribución, alcanzando nuevos paraísos ecológicos, donde la ausencia de depredadores o competidores, o la existencia de hábitats debilitados o alterados, les permiten convertirse en los nuevos ingenieros de esos ecosistemas. Estas especies producen importantes perjuicios de muy diferente naturaleza, que sólo llaman la atención cuando bienes y servicios de los ecosistemas, de los que el hombre depende, se ven amenazados seriamente. ¿Quién no ha oído ya hablar del mosquito tigre, la cotorra argentina, mejillón tigre o el picudo rojo? De estas y otras especies se hablará en esta ocasión, enmarcándolas en el contexto general de las invasiones biológicas».

Lunes 25 enero 19:30 h: El día de Regreso al Futuro: ¿se puede viajar en el tiempo? Dr. Miguel Ángel Sabadell, Editor Ciencia MUY Interesante. Enlace al anuncio oficial.

Dibujo20160125 back to the future clock enc ciencia malaga

«El pasado 21 de octubre se producía una peculiar efeméride: era el día en que Marty McFly, el protagonista de la trilogía Regreso al Futuro, llega a nuestra época desde la suya, 1985. ¿Cómo imaginaron los productores y guionistas este año hace ya tres décadas? ¿Se equivocaron mucho? Y más aún, ¿podemos viajar en el tiempo o lo prohíben las leyes de la física? ¿a qué paradojas nos enfrentamos? ¿es posible construir en un futuro una máquina del tiempo?»

Lunes 08 febrero 19:30 h: I left my heart in the Jurassic. La dinomanía hoy, Dr. José Luis Sanz, Universidad Autónoma de Madrid.

Dibujo20160208 dinosaurs encuentrosconlaciencia es

«La imagen de los dinosaurios en el cine ha variado sustancialmente en los últimos 60 años. De hecho, se puede observar una correlación entre dicha imagen y la información sobre los dinosaurios que la paleontología ha desarrollado en un momento histórico determinado. El medio cinematográfico ha tenido una incidencia decisiva en la imagen de los dinosaurios en la cultura popular. Las nuevas propuestas de la dinomanía, surgidas en los últimos años, incluyen novedades de la representación icónica y conceptual de los dinosaurios que los sitúan en ámbitos cercanos a la vida cotidiana de los seres humanos».

Viernes 19 febrero 19:30 h: El enemigo dentro. ¿Cómo reparan el ADN nuestras células?, Dr. Luis Blanco Dávila, Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC).

Dibujo20160219 dna repair encuentrosconlaciencia es

«El DNA, nuestro preciado material genético, es muy sensible a agresiones físicas y químicas, por lo que nuestras células tienen una batería de proteínas y enzimas dedicadas a su restauración. De no ser reparado el daño a tiempo, se puede producir un cambio en la secuencia del DNA. La gran mayoría de estos cambios son inofensivos, bien no tienen efecto alguno en el individuo o bien son responsables de que tengamos, por ejemplo, el color del iris de los ojos oscuro o claro. Otros cambios, sin embargo, pueden afectar a zonas sensibles del genoma y comprometer gravemente la salud, pudiendo generar un cáncer. En esta charla se revisarán los diferentes mecanismos moleculares implicados en la detección y corrección de los principales daños en el DNA, como son aquellos producidos por el oxígeno, las radiaciones o por agentes químicos.»

Exposiciones:

Inauguración viernes 04 diciembre 19:30 h: El sabor de las matemáticas.

Inauguración lunes 18 enero 19:00 h: El joven rostro de la Ciencia.



5 Comentarios

  1. Filosóficamente, el sistema CRISPR-Cas demuestra que en toda la increíble complejidad de un ser vivo subyace un mecanicismo molecular asombrosamente eficaz. Parafraseando a Galileo: la Biología está escrita en lengua molecular.

  2. Un libro fundamental y fantástico sobre viajes en el tiempo : «Time Machines: Time Travel in Physics, Metaphysics, and Science Fiction» del poco conocido pero no menos gran divulgador Paul J. Nahin.

    Atención porque aunque el libro es de 1996 el tiempo no le ha hecho nada de daño, siquiera en lo referente a la ciencia ficción, pues ha principios del siglo XX ya estaba escrito todo lo que uno puede imaginar al respecto.

    No os lo perdáis.

      1. El que tengo yo, Francis, es una revisión que hizo en el 96. Estoy muy seguro; de todas formas lo comprobaré en casa.

        Cierto, tiene uno sobre números complejos que también me gustó. Describe un par de problemas clásicos muy buenos; uno es el acertijos del explorador que ha de encontrar un tesoro a partir de un plano que describe tres árboles, pero uno de ellos ha desaparecido; él lo resuelve, por supuesto, con complejos, pero yo lo vi resuelto en un librito que tengo de la editorial MIR a partir de… ¡cinemática!

        El otro es un sencillo problema de física que a mí me fascinaba al principio de la carrera por un motivo muy especial, se trata de un chico que corre a velocidad constante a coger el autobús, el cual he empezado a acelerar; se pregunta en qué lugar y momento alcanzará el autobús. Si los datos iniciales se dan tal que el chaval, realmente, no alcanzará el autobús, la solución que se obtiene es compleja…normalmente los libros de física se quedan ahí, dicen «si la solución es compleja significa que no alcanzará el autobús», pero a mí me fascina porque uno iguala las ecuaciones para obtener aquel punto del espacio donde se juntarán, y cuando da una solución compleja me niego a pensar que simplemente se ha de descartar por absurdo, yo me pregunto ¿qué nos estarán diciendo ahí las matemáticas? ¿qué significará el valor real y qué el complejo? ¿no nos estará indicando que de algún modo, realmente, el chaval siempre podría coger el autobús en ese extraño lugar complejo. Soñar es gratis. 🙂

Deja un comentario