Francis en Mundo Digital TV: Terremotos y física cuántica

Por Francisco R. Villatoro, el 24 febrero, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 1

Dibujo20160224 Terremotos y tsunamis en el sur de Espana Como y porque se producen en mundo digital tv

Colaboro con el programa Mundo Digital TV, aportando un granito de divulgación científica. Te recomiendo el programa sobre terremotos y tsunamis, en un momento en el que los seísmos están de moda en el sur de España. Yo intervine poco en este programa (preferí escuchar a mis colegas). Aún así te recomiendo el vídeo del programa. Merece la pena.

En el programa (vídeo o podcast) intervienen como invitados Jonathan Ruiz Jaramillo (Dr. en Arquitectura y profesor Investigador de la Universidad de Málaga) y Manuel Castro Díaz (Dr.en Matemáticas y profesor Investigador de la Universidad de Málaga); además, de David Bueno (Dr.en Informática y Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga) y los colaboradores habituales Javier Díaz (Director del Colegio Mit Málaga), Víctor Muñoz (Catedrático de Robótica y Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga), Antonio Postigo (Fundador de HOY Streaming), Juan Antonio Romero (Experto en 3D), Antonio Sevilla (Subdirector del Colegio Mit Málaga), Paul Brown (Director de Ubuntu User), Patricia Burgos (Subdirectora de Mundo Digital TV) y Javier Atencia (Fundador de Mundo Digital TV). El programa se rodó en el Hotel Posadas de España (Málaga).

Y ya que estamos, recomiendo el programa (vídeo o podcast) sobre Física cuántica, leyes de Murphy y premios Darwin. Yo intervine en relación a la física cuántica.

Por cierto, intervine en el programa (sin vídeo, solo podcast) sobre bitcoin y sobre la estrella KIC 8462852.

Finalmente, también intervine en el programa (sin vídeo, solo podcast) sobre los premios Ig Nobel y los viajes en el tiempo.



1 Comentario

  1. Decir a estas alturas que “Chile es un país sísmico», parece más un cliché o una excusa de los voceros del estado, para justificar nuestra falta de preparación ante este tipo de eventos, que un mantra que nos permita desarrollar políticas publicas acorde a esta condición. Sólo desde el 27 F, en nuestro país, hemos tenido, por lo menos 7 sismos con una intensidad mayor a 6,3 grados, los cuales han generado no sólo perdidas humanas y materiales, si no una perdida de confianza en la capacidad de respuesta de nuestras instituciones. Si bien se han hecho esfuerzos en los últimos años, por dotar a los organismos de emergencia de mejores condiciones para desarrollar sus labores, con cada nuevo desastre natural, nos damos cuenta que eso aún esta muy lejos de pasar.

    Navegando por la web, di con un artículo que habla sobre un nuevo sensor de detección temprana de sismos, que esta basado en una tecnología Israelita, importada a Chile por el empresario Adrián Kupferschmied y que será lanzado en la próxima Exposición de la Minería que se realiza en Santiago a fines de este mes,

    Al parecer este dispositivo, permite alertar con 18 segundos de anticipación, que se viene un sismo de mayor intensidad, lo cual permite prevenir accidentes, por ejemplo cerrando las válvulas de gas o cortando la electricidad, para evitar incendios y por ende salvar vidas.

    Contar con este tipo de tecnologías, es imprescindible para nuestro país y felicito la iniciativa del Señor Adrian Kupferschmied por acercarla a nosotros, aun cuando sigo pensando que estas iniciativas debieran provenir, principalmente del sector público antes que el privado.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 24 febrero, 2016
Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science
Etiqueta(s): , , , , ,