Seis microrrobots arrastran un automóvil

Dibujo20160322 A 1800 kg automobile is pulled by a team of 6 microTug robots on a concrete floor ieee xplore stanford univ

Seis microrrobots tipo μTug de 17 gramos cada uno arrastran un automóvil de 1800 kg en un suelo de cemento. ¡Increíble! Los microrrobots usan unos adhesivos inspirados en los geckos para agarrarse al suelo y ejercer una fuerza miles de veces superior a su peso. Investigadores del Laboratorio de Biomimética y Manipulación Diestra de la Universidad de Stanford lo han publicado en la revista IEEE Robotics and Automation Letters.

Lo novedoso es que los microrrobots aprovechan la adhesión en lugar de la fricción. Lo sorprendente es que si cada microrrobot fuera una persona, su logro sería equivalente a que seis personas arrastrasen la Torre Eiffel, o tres Estatuas de la Libertad. El artículo es David L. Christensen et al., “Let’s All Pull Together: Principles for Sharing Large Loads in Microrobot Teams,” IEEE Robotics and Automation Letters 1: 1089-1096 (2016), doi: 10.1109/LRA.2016.2530314; me he enterado gracias a John Markoffmarch, “Modeled After Ants, Teams of Tiny Robots Can Move 2-Ton Car,” New York Times, 13 Mar 2016.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=wU8Q7gIdiMI&hd=1&rel=0]

El movimiento coordinado de los microrrobots imita el movimiento coordinado de las hormigas. La sincronización del movimiento de los seis robots permite que, aunque cada uno aplica una fuerza muy pequeña, la acción coordinada de los seis logre una gran fuerza. Por supuesto, el arrastre es muy lento (en el vídeo se acelera la imagen 20 veces). El trabajo en equipo logra lo imposible para cada uno de ellos por separado.

Dibujo20160322 Combined data for the 3 different robots tested ieee xplore stanford univ

Los investigadores han probado con tres diseños diferentes de robot y en varias configuraciones para el equipo de microrrobots (tanto en serie como en paralelo). Los ganadores han sido los μTug. A pesar de su bajo peso, en equipo logran lo que parece imposible. Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.



3 Comentarios

  1. A mi siempre me ha sorprendido el hecho de que una sola persona, pueda arrastrar un barco grande tirando del cabo, es decir, que la fricción tiene una importancia brutal,y que subestimamos la masa inercial que realmente podemos llegar a arrastrar, usándola convenientemente.

    Me pregunto ¿Sería posible, como en la película de Up, mover una casa si ésta flotara? Habría que hacer números.

  2. Molaría ver cuántos hacen falta para moverlo con el freno echado 😀 (O cuantas personas hacen falta para mover la Torre Eiffel puesta en punto muerto).

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 22 marzo, 2016
Categoría(s): ✓ Ciencia • Science
Etiqueta(s): ,