Conferencias en Málaga: «Cita con las estrellas 2016»

Por Francisco R. Villatoro, el 7 abril, 2016. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Noticias • Physics • Science ✎ 11

Dibujo20160407 poster V Cita con las estrellas 2016

El jueves, 7 de abril del 2016, a las 19:30, tuvo lugar la conferencia “Cazadores de meteoritos”, por D. José Vicente Casado Martínez, Director de Litos.net, empresario y aventurero. «¿De dónde vienen los meteoritos? ¿Cuál es su tipología? ¿Cómo recuperarlos tras su impacto con la Tierra? Un cazador de meteoritos ha de combinar a partes iguales metodología científica, intuición, perseverancia y suerte».

Recuerda que el jueves 04 de febrero de 2016 mi charla “El multiverso en la cosmología actual” inauguró el ciclo de conferencias «Cita con las estrellas 2016» organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Esta sexta edición, que consolida este ciclo de divulgación científica como uno de los de mayor relevancia en la ciudad de Málaga.

«Las observaciones cosmológicas indican que el Universo es plano e infinito en el espacio, aunque curvo y finito en el tiempo, con una edad de 13.800 millones de años. El universo observable tiene un radio de unos 46.500 millones de años luz, luego el Universo se extiende más allá y deben existir infinitos universos causalmente desconectados del nuestro. Hoy el concepto de multiverso forma parte de las especulaciones más sugerentes de la cosmología actual».

Todas las conferencias tendrán lugar el primer jueves de cada mes (desde febrero a junio, inclusive) a las 19:30 en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (junto a la librería del centro comercial de Armengual de la Mota) con entrada libre hasta completar aforo. Si estás en Málaga, no te las pierdas.

Dibujo20160202 sma malaga cita con las estrellas 2016

Programa de las charlas de «Cita con las estrellas 2016»:

Jueves, 4 de febrero del 2016. “El multiverso en la cosmología actual”, por el Dr. D. Francisco R. Villatoro, Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

Las observaciones cosmológicas indican que el Universo es plano e infinito en el espacio, aunque curvo y finito en el tiempo, con una edad de 13.800 millones de años. El universo observable tiene un radio de unos 46.500 millones de años luz, luego el Universo se extiende más allá y deben existir infinitos universos causalmente desconectados del nuestro. Hoy el concepto de multiverso forma parte de las especulaciones más sugerentes de la cosmología actual.

Jueves, 3 de marzo del 2016. “Computadoras humanas y el catálogo estelar de Henry Draper”, por la Dra. Dña. Rosa López Ramírez, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Química-Física de la Universidad de Málaga y directiva de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

La publicación en 1859 de los trabajos de Kirchhoff y Bunsen reveló la utilidad del espectroscopio a los astrónomos, pues gracias a ese nuevo instrumento podían analizar la luz procedente de las estrellas, y con ello, nacía la astrofísica. El perfeccionamiento de la técnica fotográfica de espectros estelares se llevó a cabo a finales del s. XIX en la Universidad de Harvard a cargo del grupo de Henry Draper. Posteriormente, Edward Pickering continuó este catálogo iniciando una era en la que las mujeres, más de 80 durante su mandato, trabajaron en la computación y catalogación de espectros estelares. Algunas de estas mujeres realizaron trabajos astronómicos por cuenta propia de la máxima relevancia científica.

Jueves, 7 de abril del 2016. “Cazadores de meteoritos”, por D. José Vicente Casado Martínez, Director de Litos.net, empresario y aventurero.

La ciencia en general, y la astronomía en particular, se interesa por los meteoritos ya que estos objetos caídos del espacio cuentan la historia de la formación y evolución del sistema solar. ¿De dónde vienen los meteoritos? ¿Cuál es su tipología? ¿Cómo recuperarlos tras su impacto con la Tierra? Reconocerlos no es fácil pues en ocasiones se confunden con las rocas terrestres. Un cazador de meteoritos ha de combinar a partes iguales metodología científica, intuición, perseverancia y suerte.

Jueves, 5 de mayo del 2016. “Hablemos del sistema solar: los otros mundos del vecindario”, Por D. Francisco Javier Gálvez Fernández, Director del Observatorio Astronómico del Torcal y directivo de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

El 9 de mayo de 2016 tiene lugar un acontecimiento con gran trascendencia en la histórica de la astronomía, el tránsito de Mercurio por delante del Sol, un hecho que ocurre de media unas 14 veces cada siglo y no siempre es visible desde una determinada localidad. Para la observación del tránsito de Mercurio es necesario un telescopio pero el evento es sin duda un motivo para hablar con profundidad y desde distintos enfoques de los muy diferentes y sorprendentes mundos que componen nuestro Sistema Solar.

Jueves, 2 de junio de 2016. “Supervivencia de extremófilos en el espacio: experimentos en la Estación Espacial Internacional y en las misiones del satélite Fotón”, por la Dra. Dña. Rosa de la Torre Noetzel, Directora del Laboratorio de Radiación-UV y Bioclimatología y Científico Superior de la Defensa del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La hipótesis de la litopanspermia admite la posibilidad de que organismos vivos especialmente resistentes de un planeta (extremófilos) hayan podido sobrevivir al impacto de un meteorito y posterior transporte a otro mundo. A tal efecto el INTA, junto con la Universidad Complutense de Madrid, han enviado varios experimentos a distintas misiones espaciales comprobando la supervivencia de líquenes, hongos y bacterias de zonas extremas de la Tierra análogas a Marte. Estos trabajos, aparte de contribuir a la demostración de la litopanspermia, han permitido profundizar en el estudio de los límites y el origen de la vida, además de apoyar futuros proyectos de exploración de búsqueda de vida en el universo.



11 Comentarios

    1. Carlos, ¿has estudiado alguna vez qué es la curvatura en geometría diferencial? Entonces sabrás que un cono es plano (su curvatura es cero, como la de un cilindro) salvo en un punto, el vértice (donde hay curvatura distinta cero). ¿Entiendes esto? Si no lo entiendes no puedes entender la curvatura del tiempo. Pues bien, el espaciotiempo en expansión de Hubble tiene una singularidad inicial en el tiempo (como el vértice del cono), donde el tiempo tiene curvatura. Por eso el tiempo es curvo.

      Por otro lado, la curvatura (local) del tiempo (en cierta región del espaciotiempo) la sientes todos los días cada vez que percibes la gravedad. Si aproximas las ecuaciones de Einstein en el límite no relativista, resulta que el campo de Newton para la gravedad corresponde sólo a la curvatura del tiempo (no afecta al espacio). Todos los efectos de la gravedad en el espacio son no newtonianos.

      Saludos
      Fancis

      1. Hay una forma muy, muy intuitiva, aunque no realista, de entender la curvatura local; de hecho hacerlo, hacer el dibujito uno mismo y comprobarlo, es de verdad muy esclarecedor a grosso modo.

        Dibujas dos lineas coordenadas perpendiculares de toda la vida. La línea vertical, a la izquierda, es el tiempo (t), la linea horizontal, abajo, es el espacio (x).
        Dibujas un puntito en cualquier sitio, a cierta distancia del origen y de la linea «t», e imaginas que el puntito se está moviendo hacia arriba, verticalmente, solo se mueve, pues, en el tiempo desde esta perspectiva bidimensional. Si quieres vas dibujando una linea vertical que indica el camino que va siguiendo el puntito.
        Ahora dibujamos por la parte de arriba, a la derecha, un punto gordo. Este punto hace las veces de una masa gorda, la cual, curva la linea t hacia él. Corriges la linea vertical de forma que se curve hasta el punto gordo.
        Si el punto pequeño continúa inexorablemente su camino siguiendo la linea «t», es decir, continúa subiendo, pero manteniendo la misma distancia constante con la línea «t», empezará a curvar su movimiento hacia la bola grande, y empieza a moverse en el espacio, es decir, empieza a moverse a través de «x» también. Cada vez recorre más espacio «x» en el mismo tiempo t, o sea, se acelera hacia la bola gorda. He aquí la gravedad por curvatura del tiempo.
        Repito que no es realista, solo es intuitivo.

  1. La vida requiere dos tipos de ajuste fino:

    a) El ajuste de los organismos, explicado por la capacidad de la selección natural para acumular complejidad adaptativa.

    Y b) El ajuste de las constantes físicas fundamentales, explicado por la existencia del multiverso constituido por muchos universos con constantes diferentes.

  2. Normalmente en física cuando aparece un infinito es que hay algo que no hemos modelado suficientemente bien. Pueden ser las dimensiones del espacio la excepción que confirma la regla?
    Estaría muy bien que pudierais grabar el evento para que tuviera mayor difusión. Yo si pudiera daría un salto espaciotemporal a Málaga.

Deja un comentario