Conferencia: AstroAlcalá 2016 del 8 al 10 de abril en Alcalá la Real (Jaén)

Por Francisco R. Villatoro, el 8 abril, 2016. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science

Dibujo20160324 astroalcala 2016 sociedad einstein de astronomia alcala la real

El domingo 10 de abril a las 12:00 (asistencia libre) impartiré la conferencia de clausura de las Jornadas Astronómicas AstroAlcalá 2016: “El experimento LIGO y la detección de ondas gravitacionales”. Las organiza la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) de Alcalá la Real (Jaén), el fin de semana del 8 al 10 de abril.

En mi caso me invitó el coordinador del Comité Científico del evento, Ángel López-Sánchez, @El_Lobo_Rayado, coordinador de la comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía. Recomiendo leer en su blog “No te pierdas AstroAlcalá 2016,” El Lobo Rayado, 03 Mar 2016.

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=llc3tHkbD6E&rel=0&hd=1]

Te recomiendo disfrutar la charla de 10 minutos de Ángel R. López-Sánchez, “Bienvenida a AstroAlcalá 2016 desde el Telescopio Anglo-Australiano,” El Lobo Rayado, 08 Abr 2016.

Las conferencias invitadas son:

1. Conferencia de apertura: La misión Rosetta, por Luisa Lara (IAA-CSIC), natural de Alcalá la Real. Luisa es la Investigadora Principal de la Misión Rosetta en España, recuerda que es la misión científica de la ESA hasta el cometa P/67 Churyumov-Gerasimenko.

2. Dibujo astronómico desde el Observatorio Astronómico de La Hita, por Leonor Ana Hernández (OAH), quien nos deleitará con sus aventuras artísticas, poéticas y científicas a la vez que divulga astronomía y construye un observatorio astronómico.

3. Los nuevos cartografiados de galaxias, por Tomás Ruiz Lara (UGR), un gran colega, un máquina de la astrofísica y un gran divulgador, que, además, leyó su tesis doctoral la semana pasada (¡felicidades!).

4. El instrumento CARMENES en Calar Alto, por Miguel Abril (IAA-CSIC), uno de los técnicos especialistas en el instrumento, y además miembro fundador del prestigioso grupo de divulgación científica Big Van.

5. Conferencia de clausura: El experimento LIGO y la detección de ondas gravitatorias, por Francisco R. Villatoro (UMA).

Las conferencias de apertura y clausura estarán abiertas a todo el mundo que quiera asistir, con la idea de promover la participación de los vecinos de Alcalá la Real y de la comarca y pueblos cercanos en estos eventos de divulgación científica.

Así que ya sabes: si puedes escaparte el fin de semana del 8 al 10 de abril de 2016 a Alcalá la Real (Jaén), no lo dudes. La Astronomía va a residir allí esos días.



Deja un comentario