Francis en LFDLC: Popurrí de noticias (programa 189)

Por Francisco R. Villatoro, el 28 abril, 2016. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science

Dibujo20160428 lfdlc prg 189 amb g de gava ivoox

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 189 de La Fábrica de la Ciencia, “Viaje al pasado con pulsos ópticos superlumínicos, colisiones estables en el LHC, etc., con Francis Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Jorge empieza preguntándome por “El exceso a 750 GeV en el LHC Run 2 llega a Physical Review Letters», LCMF, 24 Abr 2016, y «Primeras colisiones estables a 13 TeV c.m. en el LHC en el año 2016», LCMF, 24 Abr 2016. Menciono cuáles son los cuatro artículos publicados en PRL y cuál es el estado actual de esta cuestión.

Luego Jorge me pregunta por «Nanotermómetros de ADN», LCMF, 27 Abr 2016, y por «Ondas de densidad de pares de Cooper en un cuprato», LCMF, 21 Abr 2016. Retornamos a la física de partículas con «El radio efectivo de un quark dentro de un protón», LCMF, 20 Abr 2016.

Para sorprender a los oyentes, pasamos a una noticia que ha causado cierto revuelo en este blog «Visualizan la propagación hacia el pasado de pulsos ópticos superlumínicos», LCMF, 19 Abr 2016, donde trato de explicar por qué la velocidad de fase puede ser superlumínica con el ejemplo de un láser apuntando a la Luna y luego el nuevo experimento publicado en Science Advances.

Tras felicitar a Daniel Marín por su Premio en 20 BLogs en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología, pasamos a otro tema curioso, «Electrónica en los petahercios», LCMF, 13 Abr 2016, donde por cierto digo que los ordenadores actuales tienen un reloj de un gigahercio, cuando tendría que haber dicho que son unos dos gigarhercios, pero la diferencia es pequeña.

En resumen, espero que te guste el podcast y que te permita entender mejor las noticias que he publicado en el blog. Lo ideal es que tras escuchar el podcast leas con nuevos ojos la noticia en el blog. ¡Qué lo disfrutes!



Deja un comentario