#Naukas16: El placer de la ciencia

Por Francisco R. Villatoro, el 20 septiembre, 2016. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Noticias • Prensa rosa ✎ 2

dibujo20160920-el-placer-de-la-ciencia-xurxo-marino-naukas-bilbao-2016

El mejor resumen de Naukas Bilbao 2016 es esta foto de Xurxo Mariño, quien la titula «el placer de la ciencia». Cientos de personas disfrutando de la divulgación en su esencia más pura, el asombro. Naukas, más que un espectáculo, es una fiesta, en todos los sentidos del término. Lograr llenar un auditorio con gente disfrutando de ciencia parece fácil, pero no lo es. Requiere coordinar a mucha gente, pero sobre todo requiere derrochar pasión, mucha pasión.

Como dice Iñako, Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea), Naukas es agitación y propaganda en favor de la ciencia. Pero, para muchos de los que impartimos charlas, Naukas es un lugar de encuentro. Aportamos nuestro granito de arena para nuestro propio placer. Y si el público también disfruta, mejor que mejor. Pero debo reconocer que somos egoístas y nosotros somos los primeros que queremos disfrutar del placer de la ciencia. El disfrute encima del escenario, en Naukas, o encima de la tarima, en clase, genera empatía. Como resultado el receptor del mensaje, sea el público en Naukas o los alumnos en clase, acaba disfrutando también.

Todos los años el Xurxo realiza un reportaje fotográfico. Te recomiendo seguir este enlace para disfrutarlo.

Una de las sorpresas este año ha sido el musical de divulgadores. Este vídeo de la familia Quirantes te muestra la primera canción. Organizado por Natalia, @bynzelman, con Pablo, @DonMostrenco, como relator, y Guillermo, @waltzing_pigletcomo coreógrafo, está decorado por un plantel de más de 40 divulgadores disfrutando en el escenario sin vergüenza ajena. Lo sé, lo sé, estoy entre la lista de los peores bailarines del musical. No tengo perdón. Pero confieso que me lo he pasado muy bien en los ensayos y en el estreno, así que ha merecido la pena. 

dibujo20160920-francis-naukas-bilbao-2016-ilustrado-por-monica-lalanda

Sorpresas, Naukas te da sorpresas. Este año hemos descubierto las ilustraciones de Mónica Lalanda, médico de urgencias, que ha ilustrado las charlas en directo, sentada entre el público. Te recomiendo disfrutar de «Las ilustraciones de Mónica Lalanda en #Naukas16,» Naukas, 20 Sep 2016.

Sevillana, aunque no lo parezca, Inés Dawson es estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford e investiga el vuelo de los insectos. Un tema apasionante. Inés es uno de los youtubers que desvirtualicé en Bilbao. Merece la pena visitar su canal Draw Curiosity (en inglés con subtítulos en español) y su blog (con entradas en inglés y sus traducciones al español).

También disfruté de otros dos youtubers de ciencia, como Martí, C de Ciencia, y Crespo, Quantum Fracture. Estuvimos hablando de las estadísticas de sus canales, las pocas mujeres que ven vídeos de ciencia en youtube (sus porcentajes son inferiores al 20%), y de las edades de sus suscriptores, la mayoría jóvenes. He aprendido mucho con ellos. Quizás me suba al carro youtuber (con Enrique, @Cuent_Cuanticos, estamos planeando algo juntos, como un «Cuentos con la Mula»).

dibujo20160920-francis-natalia-helena-xurxo-marino-naukas-bilbao-2016

He pasado calor con la txapela en el Paraninfo. Pero también me ha venido bien para que no se me mojaran las ideas bajo la lluvia. Los que somos del Sur de España agradecemos que Bilbao nos reciba con agua. En Naukas Bilbao 2016 he disfrutado de muchas conversaciones en las que he aprendido mucho. Yo divulgo para aprender. Y disfruto aprendiendo.

dibujo20160920-francis-resultado-colision-agujeros-negros-xurxo-marino-naukas-bilbao-2016

Este año muchos me han dicho que han entendido mi charla, cuando esperaban no lograrlo. Por supuesto, la astronomía de ondas gravitacionales es un tema más comprensible que las soluciones de topología no trivial de las ecuaciones de Einstein para la fusión de dos agujeros negros tipo Kerr. Más aún, me hubiera gustado hablar de los agujeros negros tipo Kerr como gravisolitones de tipo Kerr–NUT, que a diferencia de otros tipos de solitones se puden fusionar, además de colisionar de forma elástica.

La verdad, no quería entrar en conflicto con la charla posterior de César, @EDocet, sobre si LIGO confirma o no la teoría general de la relatividad. Por ello traté de evitar menciones explícitas a la teoría de Einstein, que permea mi charla de forma subliminal. Aún así estoy contento con la respuesta que ha recibido la charla. 

dibujo20160920-francis-ondas-gravitacionales-xurxo-marino-naukas-bilbao-2016

No sé qué contaré el próximo año. La ciencia avanza y sus derroteros son imprevisibles. Aún así, cuente lo que cuente, disfrutaré contándolo. Porque la ciencia es un placer y Naukas Bilbao es el placer de la ciencia.



2 Comentarios

  1. Es digno de elogio el esfuerzo que hacéis no ya por divulgar, sino por comunicar y empatizar con el público. Boquiabierto me ha dejado vuestra coreografía… Pero, al grano, ¿cuándo podremos visionar en internet tu charla de esta edición?

Deja un comentario