Podcast CB S&R 105: Popurrí de noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 7 abril, 2017. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 2

Dibujo20170406 ivoox coffee break ep 105 energia oscura y mas

He participado en el episodio 105 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox, iTunes], titulado “¿Fin de la energía oscura? Aceite de palma; TRAPPIST-1 habitabilidad cuestionada; TMT; Ciclo de los Artículos”, 07 Abr 2017. “La tertulia semanal ha repasado las últimas noticias de la actualidad científica.”

Dibujo20170407 coffee break ep 105 foto participantes

En la foto, de izquierda a derecha: Francis Villatoro @emulenews (por videoconferencia), Nayra Rodríguez, José Alberto Rubiño @jarubinom (por videoconferencia), Carlos Westendorp , e Itahisa Marcelino @SuperWeNDo. “Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso”.

Dibujo20170406 concordance cosmology without dark energy arXiv 1607 08797

Aceleración de la expansión del universo sin energía oscura: Una región del universo esféricamente simétrica en un universo isótropo se puede considerar como un miniunivero con sus propios parámetros cosmológicos. El nuevo artículo presenta tres tipos de simulaciones de 1,08 millones de partículas, cada una con una masa del orden de 0,1 billones de masas solares, en un volumen cúbico de 147,6 Mpc de lado. La distribución inicial de partículas corresponde a la web cósmica a z = 9, que se simula hasta z=0.

Se han simulado tres universos posibles con la misma distribución inicial, el estándar ΛCDM (Ωm = 0,22, ΩΛ = 0,68) y dos universos sin energía oscura solo con materia (Ωm = 1, ΩΛ = 0), un modelo llamado AvERA y un modelo Einstein-de Sitter. La novedad es el modelo AvERA (por Average Expansion Rate Approximation). Se calcula la aceleración de la expansión cósmica efectiva del universo simulado como el promedio estadístico del valor para cada miniuniverso; en cada uno de ellos se estima su valor asumiendo una expansión de tipo Ω = 1+δ. La idea es incorporar efectos no lineales en la expansión. Por supuesto se trata de un modelo muy simplificado y en cierto sentido muy «cogido con alfileres». Todas sus hipótesis son discutibles.

¿Cuáles son las ventajas del nuevo modelo? Por un lado, la aceleración efectiva promedio se parece bastante a la observada en el modelo ΛCDM. Y por otro lado, hay miniuniversos en los que se observa la tensión entre la constante de Hubble H0 medida con la escalera cósmica por Reiss et al. (H0 = 73,24 ± 1,74 km/s/Mpc) y estimada mediante el fondo cósmico de microondas de Planck (H0 = 67,27 ± 0,66 km/s/Mpc). ¿Cuáles son las desventajas? En principio, se rechaza el principio cosmológico, lo que conlleva gran número de inconsistencias con las observaciones cosmológicas. Además, el modelo AvERA no se sostiene para z>9 hasta z = 1100 (fondo cósmico de microondas). Tampoco el valor Ωm = 1 es compatible con la cosmología temprana.

El artículo es Gábor Rácz, László Dobos, …, István Csabai, «Concordance cosmology without dark energy,» Mon. Not. R. Astron. Soc. Lett. slx026 (2017), doi: 10.1093/mnrasl/slx026arXiv:1607.08797 [astro-ph.CO]. Como digo en el podcast, no creo que dentro de unos meses nadie se acuerde de este modelo.

Dibujo20170407 aceite de palma

¿Qué es lo que pasa con el aceite de palma?

Más información en Eduardo G. Cuasimodo, «Aceite de palma: qué alimentos lo llevan, consejos y riesgos para la salud», 20 minutos, 04 Abr 2017, y J. M. Mulet, «Aceite de palma… muy ecológico,» Tomates con genes, 31 Mar 2017.

Dibujo20170406 planets atmospheric simulation trappist d e f arxiv 1703 05815

Vida en los exoplanetas de Trappist-1. Simulaciones climáticas con el modelo CAM4 del NCAR (National Center for Atmospheric Research) indican que entre los exoplanetas del sistema de Trappist-1 solo el Trappist-1e puede retener agua líquida en su superficie (si su atmósfera contiene la cantidad adecuada de nitrógeno). Los planetas interiores (b, c y d) están demasiado cerca de su estrella (d está en el borde inferior de la zona habitable). Los planetas exteriores (f, g y h) están más allá de la frontera en la que el dióxido de carbono puede producir un efecto invernadero sostenido en el tiempo. Por tanto, solo el planeta que está en medio de la zona habitable podría tener agua líquida en superficie si tuviera suficiente nitrógeno en su atmósfera.

El artículo es Eric T. Wolf, «Assessing the Habitability of the TRAPPIST-1 System Using a 3D Climate Model,» arXiv:1703.05815 [astro-ph.EP]. Más información divulgativa en José Manuel Nieves, «Solo uno de los siete planetas de Trappist-1 podría tener vida», Ciencia, ABC, 23 Mar 2017.

También hemos hablado de la intensa actividad estelar de la estrella Trappist-1a, según el artículo de Krisztián Vida, Zsolt Kővári, …, Levente Kriskovics, «Frequent flaring in the TRAPPIST-1 system – unsuited for life?» arXiv:1703.10130 [astro-ph.SR].

Dibujo20170407 artist rendering future thirty meter telescope TMT Artwork

TMT y los detectores de atmósferas en exoplanetas. También se han comentado las noticias «Inventing Tools for Detecting Life Elsewhere,» Caltech, 29 Mar 2017, «Atención a los medios de comunicación,» IAC, 29 Mar 2017, y «Canada finally commits its share of funds for Thirty Meter Telescope,» CBC News, 06 Apr 2015.

Dibujo20170407 peer review preprints speed of science the guardian

Pregunta de un oyente: ¿Podríais explicar en el podcast algo acerca de papers, preprints, letters, servidores, embargos, etc., y cómo funciona ese mundillo? En mi blog puedes leer más sobre peer review y sobre publicaciones científicas.

Finalizamos con una mención al Día Mundial de la Salud (hoy, 07 de abril). Este año está dedicado a la depresión.

1. Hola Francis, abusando de tu tiempo (y vacaciones), podrías comentarnos esta noticia?
    Ivan Agullo et al, Electromagnetic Duality Anomaly in Curved Spacetimes, Physical Review Letters (2017). DOI: 10.1103/PhysRevLett.118.111301