No te pierdas Ciencia Jot Down 2017 en Sevilla

Por Francisco R. Villatoro, el 20 septiembre, 2017. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación • Science ✎ 1

Dibujo20170920 ciencia jot down 2017 cicus sevilla

Tras Naukas Bilbao 2017 llega Ciencia Jot Down 2017, el mayor evento de divulgación científica que se celebra en Sevilla. El sábado 23, a las 10:00, podrás disfrutar de mi charla «El superpoder de los ordenadores cuánticos». En 30 minutos te explicaré qué pueden y qué no pueden calcular los ordenadores cuánticos (tesis Church-Turing-Deutsch), qué diferencia el paralelismo cuántico del paralelismo clásico (bits, probits y cúbits), qué calculan de forma más eficiente los ordenadores cuánticos que los clásicos (algoritmos como el de Shor), cuál es el estado actual de los ordenadores cuánticos (con mención a IBM y Google) y qué nos depara el futuro. ¿Te vas a perder mi charla? No te pierdas el cuarto evento Ciencia Jot Down, bajo el lema “La ciencia es cultura”.

Organizan la Universidad de Sevilla y la revista Jot Down, que apuestan por la difusión de la cultura científica en la capital de Andalucía. Colaboran el Donostia International Physics Center (DIPC), la editorial Next Door PublishersRenfe y Bulebar Café (sede del quincenal Ciencia en el Bulebar). Los días 22 y 23 de septiembre en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios, podrás disfrutar de ciencia para todos los públicos. En un tono distendido y asequible, de la mano de algunos de los grandes divulgadores científicos de este país.

La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo. Se ha habilitado una Fila 0, con un coste de 50€, con derecho a un lote de revistas y libros Jot Down (por valor de 50€) y la asistencia a la cena (tipo buffet) del viernes 22 en la que tendrás la oportunidad de hablar con los conferenciantes y participantes al evento en un marco incomparable de Sevilla. ¿Te lo vas a perder?

Dibujo20170920 viernes programa ciencia jot down 2017 cicus sevilla

Viernes 22 de septiembre

17:00 – 17:30 Clara Grima, «Las matemáticas que nos curan». «Las matemáticas se pueden usar y se usan para intentar combatir las enfermedades. A nivel epidemiológico, ya que nos pueden ayudar a tratar de predecir el comportamiento de la epidemia y nos proporcionan herramientas para combatirla más eficazmente, como a nivel de diagnóstico o el diseño de tratamientos más personalizados y eficaces. Son las matemáticas que nos curan».

17:30 – 18:00 Carlos Briones, «En busca de los orígenes de la vida». «Dos grandes preguntas que los humanos siempre nos hemos planteado son qué es la vida y cómo se inició en nuestro planeta… o fuera de él. La investigación sobre los orígenes de la vida es hoy una disciplina experimental fascinante, a medio camino entre la química y la biología. En la charla comentaremos los avances que se están produciendo en este campo, y mostraremos cómo investigar sobre los primeros pasos de la evolución biológica nos lleva a plantearnos algo aún más inquietante: si estamos o no solos en el Universo».

18:00 – 18:30 merecido descanso.

18:30 – 19:30 mesa redonda «Big Data y Deep Learning». Modera la periodista Marta G. Navarro, y participan Jesús Acevedo, Jesús Navarro, Susana Gaytan y Alberto Márquez.

19:30 – 20:00 Adela Muñoz Páez, «Venenos a la carta». «¿Qué veneno es el más caro? ¿cuál emplearías si fueras emperatriz de la antigua Roma o condenado en la Grecia clásica? ¿y si quisieras dejar un cadáver hermoso o lo quisieras dar a tus enemigos con un amable té de despedida? En esta charla daremos un paseo por la historia teniendo como hilo conductor envenenamientos famosos organizados como una especie de Trivial de venenos en el que daremos respuestas a las preguntas anteriores y otras similares».

Dibujo20170920 sabado programa ciencia jot down 2017 cicus sevilla

Sábado 23 de septiembre

10:00 – 10:30 Francisco Villatoro, «El superpoder de los ordenadores cuánticos». «Un halo de misterio rodea los ordenadores cuánticos. Mi intención es ayudar a desvelarlo. Primero, qué pueden y qué no pueden calcular los ordenadores cuánticos; presentaré los conceptos básicos de teoría de la calculabilidad computacional, destacando la tesis Church-Turing-Deutsch. Segundo, qué diferencia el paralelismo cuántico del paralelismo clásico; discutiré la diferencia entre bits, probits (bits probabilísticos) y cubits (bits cuánticos), así como la diferencia entre operaciones lógicas locales (clásicas) y operaciones lógicas no locales (cuánticas). Tercero, qué calculan de forma más eficiente los ordenadores cuánticos que los clásicos; me centraré en los aspectos más elementales de la teoría de la complejidad computacional, incluyendo una breve presentación de algunos algoritmos cuánticos, como el de Shor. Cuarto, cuál es el estado actual de los ordenadores cuánticos; comentaré también las iniciativas para el futuro cercano de empresas como IBM y Google. Y quinto, qué nos depara el futuro; pondré en contexto las expectativas más realistas posibles para los ordenadores cuánticos».

10:30 – 11:00 Carlos Sarabia, «De la bestia a la bella: tres animales que domesticaron a la humanidad». «Los libros de Historia nos cuentan siempre las hazañas de los seres humanos – grandes batallas, grandes conquistas, grandes movimientos sociales. Sin embargo, es posible que la mayor transformación en nuestras sociedades se haya dado de la mano de los animales domésticos. Desde cómo los primeros cazadores-recolectores domesticaron perros y cazaron con ellos hasta cómo la domesticación del caballo permitió la destrucción de civilizaciones enteras y la llegada de otras nuevas. También veremos, desde la pespectiva de la genómica, cómo hemos afectado a la evolución de estos animales – y qué podría pasar el día en que nosotros faltemos. Todo desde una óptica amena, cercana y al abrigo de las últimas investigaciones.

11:00 – 11:30 merecido descanso.

11:30 – 12:30 mesa redonda «Herramientas visuales en la divulgación científica». Modera la periodista Mar Rubio, y participan José Luis CrespoAmaia ArregiRaquel GU y Álvaro Bayón.

12:30 – 13:00 Alicia Sintes, «Las ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del universo». El siglo pasado ha sido testigo de enormes avances gracias a la observación de la radiación electromagnética. Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían revolucionar la compresión del Universo en que vivimos. Las ondas gravitacionales fueron detectadas, de forma directa, por primera vez por los detectores LIGO en EE.UU. el 14 de septiembre de 2015. Estas llegaban a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirmaba una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos. En esta charla explicaremos qué son estas ondas gravitacionales y cuáles han sido los primeros descubrimientos de Advanced LIGO así como nuestra participación en ellos

13:30 – 13:30 entrega de premios: certamen de divulgación científica DIPC.

13:30 – 14:00 chirigota científico-gaditana Los del Perchero. Coplas no del todo rigurosas, pero 100% ingeniosas y divertidas. Un broche final perfecto para esta fiesta dedicada a la Ciencia que es Ciencia Jot Down 2017.

Dibujo20170920 organizidores ciencia jot down 2017 cicus sevilla
Organizadores de Ciencia Jot Down 2017. De izquierda a derecha: Ángel Fernández, Enrique F. Borja, Clara Grima, Carlos A. García y Alberto Márquez.

El maestro de ceremonias será Enrique F. Borja, siempre brillante, de gran frescura, desparpajo y humor. Los organizadores de Ciencia Jot Down 2017 (de izquierda a derecha) son Ángel Fernández, Enrique F. Borja, Clara Grima, Carlos A. García y Alberto Márquez.



1 Comentario

  1. Hola Francis, un gustazo siempre leerte y escucharte. Un privilegio coincidir con personas como tú en una épica etapa de la historia de la humanidad con excelente divulgación científica de todos los campos. Una solicitud: ojalá con la abundancia de datos de los enjambres sísmicos registrados en todo el mundo, y en particular en mi golpeado país, ojalá se tenga algún «paper» que indique algún grado de avance en conocer la mecánica sísmica. El desarollo de inteligencia artificial y los métodos numéricos en éstos días tienen mucho que hacer en el tratamiento de la información disponible en los bancos de datos de los sismológicos. Ojalá se pueda tener algo que inspire a los jóvenes a investigar a fondo. Un fraterno abrazo desde Ciudad de México.

Deja un comentario