Nuevo límite de exclusión de SuperCDMS a las WIMP como materia oscura

Dibujo20180219 DM nucleon exclusion SuperCDMS experiment arxiv 1708 08869

Los límites de exclusión son el único resultado, por ahora, de los experimentos de búsqueda directa de la materia oscura. Para partículas WIMP con masa entre 10 y 250 GeV/c² los límites más estrictos se obtienen con los detectores de xenón, como LUX, PandaX-II (PX) y XENON1T (Xe). El detector SuperCDMS acaba de publicar en Physical Review Letters su nuevo límite de exclusión (COM). Está dos órdenes de magnitud por encima del límite alcanzado con xenón, pero es el mejor obtenido hasta ahora con germanio, silicio, argón y elementos más ligeros.

En la figura tienes el nuevo resultado (COM), que mejora los resultados previos con germanio de CDMSlite Run 2 (lite), SuperCDMS (SCLT), EDELWEISS (EW), EDELWEISS low mass (EWLT) y SuperCDMS (CDII). También mejora los resultados con elementos más ligeros de CDMS II Si (región sombreada en gris en la figura), DAMA/LIBRA (región sombreada en rosa), DarkSide (DS), y PICO-60 (P60). En algunos foros de la web se ha destacado la detección de un suceso candidato, pero el resultado es compatible con los sucesos de fondo. Por tanto, la materia oscura sigue esquivando los experimentos de búsqueda directa de partículas WIMP (partículas masivas que interaccionan débilmente).

El nuevo artículo es SuperCDMS Collaboration, “Results from the Super Cryogenic Dark Matter Search (SuperCDMS) experiment at Soudan,” Phys. Rev. Lett. 120: 061802 (2018), doi: 10.1103/PhysRevLett.120.061802, arXiv:1708.08869 [hep-ex].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *