Mesa de debate en Málaga: Edison. La persona, los inventos, el método

Dibujo20180424 edison mesa debate malaga

¿En Málaga el próximo 26 de abril por la tarde? No te pierdas la mesa de debate Edison: la persona, los inventos, el método, de 19:00 a 21:00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado (Antiguo Edificio de Correos, en el Paseo del Parque). Moderada por Pablo Bujalance, periodista y escritor, intervienen Carmen Guerra, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, Ernesto Fernández Sanmartín, biólogo de la Academia Malagueña de Ciencias, Emilio Alba Linero, doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Durán Torres, licenciado en Química en la Universidad de Málaga y director del Centro Principia en Málaga, y un servidor.

“Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Apodado «El mago de Menlo Park», Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial. Edison fue un inventor prolífico que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania”.

“Más importante que sus muchas patentes fue el amplio impacto que tuvieron algunas de sus invenciones: la luz eléctrica, el suministro público de electricidad, la grabación de sonido y la cinematografía, que se convirtieron en nuevas y poderosas industrias en todo el mundo. Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones, como una máquina de voto, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas. Sus avanzados trabajos en estos campos no fueron más que una continuación de su primer trabajo como radiotelegrafista. Edison desarrolló un sistema de generación y distribución de energía eléctrica a las casas, negocios y fábricas, un avance crucial para el mundo industrializado moderno”.

Dibujo20180424 museoandaluzdelaeducacion es mesa-debate-edison-persona-inventos-metodo

En el Salón de Actos del Rectorado se expondrán unos diez inventos de Edison, como una bombilla eléctrica o lámpara incandescente de época, un aparato de telégrafo emisor y receptor, un fonógrafo y una cámara de cine.

Para abrir abriendo boca recomiendo los documentales sobre Edison que se pueden disfrutar vía YouTube. Por supuesto, para los que prefieren leer biografías, hay muchas, como Marcos Jaén Sánchez, “Edison, la iluminación eléctrica. Una idea auténticamente brillante”, Grandes Ideas de la Ciencia, RBA Coleccionables (2013); Fritz Vögtle, “Edison”, Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, Salvat (1985); David Colbert, “10 Days. Thomas Edison,” Aladdin (2008); Gene Adair, “Thomas Alva Edison: Inventing the Electric Age,” Oxford University Press (1996); entre muchas otras.

Dibujo20180424-participantes-mesa-debate-edison-persona-inventos-metodo

“Pablo Bujalance (arriba, izquierda) es periodista y escritor. Responsable de Cultura del diario ‘Málaga Hoy’, de cuya plantilla forma parte desde 2004, y columnista de opinión en el Grupo Joly. Ha publicado novelas, ensayos, poemarios y obras de teatro, con numerosas obras estrenadas desde 2011.

Carmen Guerra (arriba, centro) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Máster en Museografía Interactiva por la Universidad de Barcelona. Experta Universitaria en ‘Ciencia, Tecnología y sociedad: perspectivas sociológicas’ por la UNED. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía. Actualmente trabaja en el Centro de Ciencia Principia, pero ha desempeñado parte de su carrera profesional como profesora de Física y Química; asesora de formación del profesorado en el CEP de Jerez, y Coordinadora de Programas en el Parque de las Ciencias de Granada.

Ernesto Fernández Sanmartín (arriba, derecha) es biólogo. Miembro de número de la Academia Malagueña de Ciencias, responsable de su sección de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales. Profesor de Biología y Geología jubilado del I.E.S. Jesús Marín. Erudito de la botánica y la geología, premio “A la Defensa de los Caminos Públicos 2.011”. Miembro de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico La Concepción.

Emilio Alba Linero (abajo, izquierda) es doctor en Física (entrelazamiento cuántico en redes ópticas) y másser en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Director y CTO de Quantum Business Analytics. Predoctoral Researcher en el CSIC. Summer Intern en Morgan Stanley. Ha investigado sobre el grafeno y otros nuevos materiales.

Carlos Durán Torres (abajo, centro) es licenciado en Química en la Universidad de Málaga. Miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía. Divulgador científico y Director del Centro Principia en Málaga. Construye y restaura aparatos científicos. Durante todo el debate estarán expuestos al público varias piezas originales de los inventos de Edison. Se podrán observar aparatos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Francisco R. Villatoro (abajo, derecha) es licenciado en Informática en 1992, en Física en 1993 y doctor en Matemáticas en 1998. Profesor Titular de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga desde el año 2001. Docente en la Escuela de Ingenierías Industriales y en la Facultad de Ciencias, investiga en física y matemáticas computacionales aplicadas a la propagación de ondas. Conjuga dichas labores con una intensa actividad en divulgación científica vía su blog, La Ciencia de la Mula Francis, en la red de blogs de Naukas, en otros blogs y medios escritos, en radio y podcasts, y en otros foros”.

Dibujo20180428 official presentation mesa edison

Tras los 30 minutos de la presentación oficial del evento (en la foto), los ponentes que estaban en primera fila subimos al estrado. Más información en “El MAE reivindica las aportaciones de los inventos de Edison en la sociedad,” Noticia, 27 Abr 2018.

Dibujo20180428 final photo mesa edison

Tras la mesa redonda, todos los ponentes recibidos un pequeño regalo conmemorativo y nos hicimos la foto de grupo de rigor. Si estás en Twitter te recomiendo seguir las cuentas de la Universidad de Málaga, @InfoUMA, la Academia Malagueña de Ciencias, @AcademiaAgp, el Museo Andaluz de la Educación, @MAEANDALUCIA, y el Centro Principia (museo interactivo de ciencia), @CentroPrincipia.

3 comentarios

Participa Suscríbete

Albert Albert

Que vaya bien el debate, ya nos explicarás.
Eso sí vete preparado para la primera pregunta del público asistente que me temo que será ¿…pero no sabe usted que Edison, Marconi y Röntgen robaron sus inventos a Tesla…? 🙂
Vete preparado, llévate estudiado el post https://francis.naukas.com/2012/03/1...ue-rechazo/ y los comentarios, 🙂
Saludos.

Hector04 Hector04

Yo creo que la Guerra Económica de las corrientes (CC vs CA) que se vivió exclusivamente en Estados Unidos y que encabezaban Edison y Tesla(aunque en realidad era westinhouse) dejo heridos desperdigados por toda la historia hasta la actualidad. Hoy vemos mitos y leyendas urbanas tiradas como granadas desde trinchera que abruman por su imaginación y falta de pruebas, en fin, solo decir que en Europa se instaló la primera linea de transmisión trifasica de corriente alterna en la feria de Franckfurt si no me equivoco y convenció de inmediato por su eficiencia comparada por ejemplo con la bifasica del Niagara de Tesla que salio incluso años después y principalmente por el invento del transformador de potencia; se reducen las perdidas joule elevando el voltaje de transmisión, también dicen que Tesla invento la corriente alterna cuando obviamente fue inventada muchas décadas antes cuando Ampere mando a construir la maquina de pixxi(dinamo primitivo) basado en el ley de inducción de faraday, tampoco el motor de inducción fue inventado por el sino por un profesor que no tuvo interés en patentar su invento 2 años antes… en fin discutir estos temas cada vez es abrumador dan ganas de decir lean historia de fuentes fidedignas antes de opinar no de revistas u opinión de otros.
Maldición Tesla vendió todas sus patentes y se gastó el dinero, simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *