Atención, pregunta: ¿Dijo Einstein alguna vez que “Dios no juega a los dados”?

Dibujo20180501 Albert Einstein in Caputh Germany in 1929 Credit Ullsten Bild via Getty Images

La publicación del volumen 15 de las obras completas de Albert Einstein es el momento ideal para bucear en busca del origen de sus citas más famosas, como nos cuenta Andrew Robinson, “Did Einstein really say that?” Nature 557: 30 (30 Apr 2018), doi: 10.1038/d41586-018-05004-4. Robinson afirma que las obras completas de Einstein no recogen la frase «Dios no juega a los dados», con el significado de la palabra “Dios” que tienes en mente ahora mismo. Las palabras exactas de Einstein, en una carta escrita en alemán en diciembre de 1926, dirigida al físico teórico Max Born, fueron: «La mecánica cuántica merece todo mi respeto. Pero una voz interior me dice que no es toda la verdad. La teoría ofrece mucho, pero apenas nos acerca al secreto de El Viejo. Yo, en cualquier caso, estoy convencido de que Él no juega a los dados”. Einstein no usa la palabra “Dios” (Gott), sino “El Viejo” (Der Alte). Se refiere a una “personificación de la Naturaleza”, en la línea del Dios de Spinoza [*].

Por cierto, “The Collected Papers of Albert Einstein,” Princeton University Press, se pueden disfrutar en esta web. Para ir a tiro fijo también se puede consultar el libro de Alice Calaprice, “The Ultimate Quotable Einstein,” Princeton University Press (2011) [PUP].

[PS 06 May 2018] Recomiendo leer a César Tomé, “Einstein y…la religión”, EDocet, 01 May 2018. [/PS]

[*] He cambiado la primera versión de esta entrada porque mi amigo César Tomé, @EDocet, me ha recordado que «Einstein sí dijo “Dios no juega a los dados”. En “Einstein an the poet” (1943) William Hermanns recoge una conversación con Einstein en la que éste dice “As I have said so many times, God doesn’t play dice with the world.”» Por lo que parece, o bien no aparece en las obras completas de Enstein, o bien Robinson ignora dicha fuente.

Por otro lado, en la primera versión de esta entrada calificaba como “ateísmo humanista” a la “personificación de la Naturaleza” de Spinoza. César Tomé, @EDocet, discrepa radicalmente con mi afirmación. «Lo de ateísmo es discutible (hay quien habla de panteísmo, por ejemplo). Humanista, en ningún caso. El humanismo es un posicionamiento filosófico y ético en el que se enfatiza el valor y la agencia de lo humano. Spinoza está radicalmente en contra de esta postura. Así en el Prefacio del libro tercero de la Ética (Ethica more geometrico demonstrata) encontramos: “La mayor parte de los que han escrito acerca de los afectos y la conducta humana, parecen tratar no de cosas naturales que siguen las leyes ordinarias de la naturaleza, sino de cosas que están fuera de ésta. Más aún: parece que conciben al hombre, dentro de la naturaleza, como un imperio dentro de otro imperio. Pues creen que el hombre perturba, más bien que sigue, el orden de la naturaleza que tiene una absoluta potencia sobre sus acciones y que sólo es determinado por sí mismo”.»

«Lo que está de acuerdo con la visión (¿panteísta?) de Einstein: “I believe in Spinoza’s God, who reveals Himself in the lawful harmony of the world, not in a God who concerns Himself with the fate and the doings of mankind… ” Carta a Rabbi Herbert Goldstein (1929). Más aún, en la entrevista que le hizo Viereck y que aparece en “Glimpses of the Great” (1930), Einstein dice: “Our limited minds cannot grasp the mysterious force that sways the constellations. I am fascinated by Spinoza’s Pantheism.” Finalmente, Einstein se consideraba a sí mismo agnóstico y, de hecho, criticó vehementemente a los ateos “profesionales”. En sus palabras: “My position concerning God is that of an agnostic,” carta a M. Berkowitz (1950)».

Gracias, César, por las aclaraciones.

Albert Einstein en la NBC. Crédito: NBCU Photo Bank.

El abuso de las citas a Einstein llega a extremos como reivindicar la astrología como ciencia en algunos sitios web. Su origen fue un engaño obvio de la revista Skeptical Inquirer en 2007. Einstein solo menciona por escrito la astrología en una carta de 1943 a Eugene Simon: «Estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a la pseudociencia de la astrología. Lo curioso es que este tipo de superstición es tan tenaz que podría persistir durante tantos siglos».

Otra cita famosa es «Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple». Se trata de una versión breve de unas frases de Einstein en una conferencia de 1933: «No se puede negar que el objetivo supremo de toda teoría es hacer que los elementos básicos irreductibles sean lo más simples y tan pocos como sea posible sin tener que renunciar a la representación adecuada de un único dato de experiencia».

Muchas citas a Einstein son modificaciones de sus palabras, como en el caso de «Lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible». Se basa en un pasaje de un artículo de 1936 en el Journal of the Franklin Institute: «Uno puede decir que “el eterno misterio del mundo es su comprensibilidad”. Una de las grandes aportaciones de Immanuel Kant fue mostrar que la existencia de un mundo externo real carece de sentido sin esta comprensibilidad. […] En este sentido resulta que el mundo de nuestras experiencias sensoriales es comprensible. El hecho de que sea comprensible es un milagro». El artículo es Albert Einstein, “Physics and reality,” Journal of the Franklin Institute 221: 349-382 (Mar 1936), doi: 10.1016/S0016-0032(36)91047-5.

Más de 60 años tras el deceso de Einstein, sus citas reales, modificadas y falseadas nos indican que sigue siendo el físico más famoso. Te animo a profundizar en el artículo de Robinson, en el libro de Calaprice y en las obras completas del genio si quieres profundizar en estas cuestiones.


5 Comentarios

Participa Suscríbete

suzudosuzudo

Einstein creyó en el dios de la biblia hasta los 12 años después dejó de creer. Creía que la idea de un dios personal era algo del todo despreciable

Sí creía en un orden detrás del universo. Tanto en una entrevista a un periódico japonés como en una carta a su sinagoga (pertenecía a una por razones políticas y si decía que no creía en dios no tenía sentido permanecer en teoría. Lo que muestra la relación íntima entre la política sobre un estado de Israel y la religión). Se declaró abiertamente panteísta al estilo de Spinoza
En una carta (creo ahora que era una carta) niega ser exactamente panteísta al estilo de spinoza
Más bien era una mezcla entre deísta y panteísta y desde esa óptica se entienden muchos de sus comentarios y artículos de opinión (colecciones de artículos y cartas seleccionadas en “mis ideas y opiniones” o las de “mi visión del mundo”)
Hay más lugares donde Einstein se declara panteísta

Una frase que parece repitió alguna vez es “Gott würfelt nicht” (Banesh Hofmann) referida a la mecánica cuántica. Bohr hace una traducción (con doble sentido) “las autoridades providenciales no juegan a los dados” O “la autoridad providencial no juega a los dados”
En 1953 Einstein en una carta persona dice que cuando dice que “Dios no juega a los dados” no se refiere ni a Yahwé ni a Júpiter sino al dios inmanente de Spinoza
Y dice “Deberíamos admirar humildemente la bella armonía de la estructura de este mundo, en la medida que podamos comprenderlo. Eso es todo”
Y Einstein creía que esa armonía se caía por tierra si la incertidumbre cuántica tal cual fuera literalmente cierta

Hector04Hector04

Es curioso que el azar cause tanta discordia, pues el azar en si mismo es incausado, mas su tendencia es bastante predecible, como teniendo el azar tan cerca somos tan indiferente a el, es indudablemente a que nuestro cerebro evolucionó para encontrar patrones, somos expertos en hallarlos y eso mismo que nos ayudó a sobrevivir también nos ciega ante la evidencia. Una mirada desapasionada del azar nos muestra que somos incapaces de predecirlo, somos incapaces de reconocerlos, somos incapaces de asumir que el principio de causalidad no es un principio fundamental.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>