Ciencia de Verano 2: Un bólido cruza los cielos andaluces

Por Francisco R. Villatoro, el 14 julio, 2018. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science

Un bólido fue observado desde los cielos de Málaga el pasado lunes 9 de julio sobre las 12:20 de la mañana; otro se observó el mismo día pero madrugada, sobre las 05:15 y otro más el lunes 2 de julio sobre las 04:00. ¿Qué diferencia un bólido de un meteorito? ¿Si encuentras un meteorito, te lo puedes quedar? Hemos dedicado la sección Ciencia de Verano en Hoy por Hoy de Cadena SER Málaga (102.4 FM) del pasado 12 de julio a este interesante tema, Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia) y un servidor. Esta segunda pieza es “¿Sabes por qué se produce la ola del Melillero?” SER Málaga, 12 Jul 2018.

Jose Maria Madiedo‏ @jmmadiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies (SMART), nos contó en Twitter: «Se ha completado estudio de la bola de fuego [(o bólido)] del lunes 9 de julio a las 12:19 gracias a imágenes grabadas en Calar Alto, Univ. Complutense y otros sitios. Se produjo al entrar en la atmósfera un fragmento cometario a 173 mil km/h. Se inició a 97 km de altura sobre provincia de Badajoz y terminó sobre la vertical de Plasencia (Cáceres). Debido a su fragilidad, todo el material se destruyó completamente en la atmósfera. Por tanto, no han sobrevivido meteoritos que puedan recuperarse. Ha sido muy útil para poder resolver este caso la valiosa información que han proporcionado los numerosos testigos que han contactado con el proyecto SMART».

Jose Maria Madiedo‏ en YouTube: «Esta impresionante bola de fuego sobrevoló Almería y el mar Mediterráneo frente a las costas de Murcia el lunes 09 de julio a las 5:13 hora local. Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento procedente de un asteroide a una velocidad de unos 65 mil km/h. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 89 km sobre la provincia de Almería, y finalizó a una altura de unos 31 km frente a las costas de Murcia. El análisis de su trayectoria atmosférica revela que este evento podría haber producido un meteorito, si bien el fragmento que ha conseguido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera tendría una masa de tan solo unos pocos gramos y habría caído al mar. La bola de fuego ha podido ser grabada por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART (Universidad de Huelva) desde los observatorios astronómicos de Calar Alto, La Sagra, La Hita y Sevilla».

Jose Maria Madiedo‏ en YouTube: «Esta bola de fuego ha sido grabada sobre Andalucía el lunes 02 de julio a las 3:58 hora local. El evento se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 118 mil km/h. La bola de fuego se inició a una altura de unos 99 km sobre la provincia de Málaga, atravesando el sureste de la provincia de Sevilla y finalizando a una altitud de unos 31 km sobre la provincia de Córdoba. El fenómeno ha sido registrado por los detectores que operan en el marco del Proyecto SMART (Universidad de Huelva) desde los observatorios astronómicos de Calar Alto, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Huelva y Sevilla».

Más información en «Un brillante bólido cruza los cielos andaluces en una noche de verano,» Agencia SINC, 04 Jul 2018; Ignacio Lillo, «Un bólido de fuego cruza el cielo en la provincia de Málaga a gran velocidad», Diario SUR, 10 Jul 2018.