Ciencia de Verano (SER Málaga): ¿Sabes cómo enfriar una cerveza en tres minutos?

Uno de los experimentos clásicos en física aplicada es enfriar una bebida usando hielo y sal. El proceso es mucho más rápido que usar el frigorífico o el congelador. El tercer programa de Ciencia de Verano en Hoy por Hoy de la Cadena Ser Málaga (102.4 FM) lo hemos dedicado a esta refrescante curiosidad. Enrique Viguera (profesor titular de genética de la Universidad de Málaga y coordinador de Encuentros con la Ciencia) y un servidor te recomendamos la tercera pieza es “¿Sabes cómo enfriar una cerveza en tres minutos?” SER Málaga, 19 Jul 2018. Por desgracia, el podcast de la cuarta pieza, emitida el 26 de julio, no fue colgado en la web de la Cadena Ser Málaga.

Izquierda: agua y hielo a 0.2 grados. Derecha: agua, sal y hielo a -18 grados. Fuente: https://arxiv.org/abs/1808.02687

Para enfriar de forma rápida una bebida basta saber que el agua con sal tiene un punto de congelación muy por debajo de cero grados (0 ºC). Para enfriar de forma muy rápida (entre dos y tres minutos) hay que usar mucha sal, al menos un tercio en volumen del hielo que se use; además, se recomienda que sea hielo en escamas y remover con una cuchara de madera para que la transferencia de calor sea más homogénea. El hielo suele estar a pocos grados bajo cero, pero gracias a los iones de sodio y cloro de la sal se baja el punto de congelación del agua hasta –17 ºC (temperatura medida por los participantes del I Talleres de Ciencia y Tecnología Encuentros con la Ciencia – ASA Málaga, en los laboratorios de la E. T. S. Telecomunicación de la Univ. Málaga).

Con niños está muy bien fabricar un granizado casero con un poco de zumo. Se introduce un poco de zumo en una bolsa de congelar, intentando evitar que entre aire. Se mete esa bolsa en una bolsa más grande donde se ha introducido hielo (mejor si es fino) y sal. Agitando la bolsa un poco, para que la sal se distribuya de forma homogénea y el líquido del zumo no se congele en un único bloque, al cabo de unos minutos tendremos un estupendo granizado. Con niños hay que tener cuidado, para que no se quemen con el frío.

1 comentario

Participa Suscríbete

pascual antonio buono pascual antonio buono

Ola, francis, Recuerdo de niño, que un vecino hacia helados en dos recipiente, en el mayor colocaba hielo en trozos, separado en el interior un mas chico donde colocaba un polvo cremoso y comenzaba a hacer girar en recipiente interior, luego de 10 minuto, se helaba.la crema liquida, y listo e l helado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *