Ciencia para todos T02E12: Talent Woman en Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 26 diciembre, 2019. Categoría(s): Ciencia • Mujeres en la ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

El 28 de noviembre de 2019 se emitió el episodio T02E12, «Talent Woman», del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:15 y las 13:30). Por problemas técnicos no se ha publicado el audio del episodio, pero no me resisto a compartir el guión.

Isabel: «En estos días, 28 y 29 de noviembre, se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el mayor evento de talento femenino de España con charlas, mesas redondas, talleres y actividades que amplifican la voz y el trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)».

Enrique: «Talent Woman está organizado por Talent Network y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En su primera edición contó con más de 4000 asistentes, 100 ponentes y 50 instituciones, empresas y comunidades implicadas».

Isabel: «Hoy como invitada a Ana Grande Pérez, profesora de Genética de la Universidad de Málaga y coordinadora junto con Enrique Viguera de Encuentros con la Ciencia. Ana, ¿en qué consiste Talent Woman? ¿Cómo está estructurado?

Ana: Nos contó Ana que «hay speakers corners, mesas redondas y workshops, organizados por diferentes empresas y asociaciones de corte STEAM. Entre los workshops destacan los orientados al ámbito profesional como el desarrollo del CV, información digital para la creación de una página web y/o tienda online, estrategia en redes sociales y plan de contenidos para conseguir un buen posicionamiento en Internet y sacarle el mejor partido a nuestra idea de negocio. Además, hay otros sobre impresión 3D, divulgación por Youtube, comunicación de la ciencia, y Big Data».

Isabel: «Se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ¿tiene algún coste? ¿Hay que sacar entrada?»

Ana: «Son talleres en los que se puede participar de forma gratuita siempre que se tenga una entrada a Talent Woman y que se realice la inscripción previa al mismo».

Francis: Vosotros organizáis desde Encuentros con la Ciencia varios talleres: ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Enrique: «Sí, participan varias profesoras y alumnas de la Universidad de Málaga. En el primer taller se explica dónde conocer la naturaleza de las enfermedades raras con base genética, así como los efectos de las personas que las padecen. En el segundo taller «¿sabes lo que comes?» se identifica, a través de la genética molecular, si la leche que tomamos es realmente de vaca, o si el pescado congelado que comemos es el que nos dicen».

Isabel: «También presentáis el proyecto «Como Tú», que desarrolláis un equipo de profesoras de la Universidad de Málaga), la RSME (Real Sociedad Matemática Española) y Encuentros con la Ciencia. ¿En qué consiste?»

Ana: «El proyecto COMO TÚ ha sido diseñado por investigadoras con el objetivo de revertir la situación de desigualdad de la mujer en Ciencia y Tecnología. La escasa visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas en nuestra sociedad, así como la existencia de una imagen estereotipada del científico, mayoritariamente masculina, despiertan muy poco interés en las ciencias en las niñas y las jóvenes, perdiéndose mucho talento femenino por el camino».

«COMO TÚ persigue dar a conocer la labor de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos mediante la creación de referentes femeninos en niñas y niños desde edades tempranas. Igualmente busca eliminar los estereotipos existentes con respecto al papel de las mujeres en Ciencia y Tecnología para superar la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente a niñas y niños».

«En él participan más de 50 científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga de diferentes campos de conocimiento del ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) tales como Química, Matemáticas, Física… Mediante charlas de orientación y talleres relacionados con su campo de conocimiento las científicas y tecnólogas explicarán a las niñas y niños en qué consisten las carreras de Ciencias y Tecnologías, y por qué y cómo pueden llegar a ser una alternativa viable de futuro para ellas al igual que para ellos. Además de visibilizar de forma directa la labor de cada investigadora en su campo, se pretende conseguir que las niñas vean la posibilidad real de orientar sus estudios para realizar carreras STEM y que los niños perciban la presencia de la mujer en estas especialidades y áreas como algo habitual».

Francis: «También se hace un homenaje a la investigadora Margarita Salas en formato de premio. ¿Podéis hablarnos un poco del premio y de la figura de Margarita Salas?»

Ana: «La segunda edición de Talent Woman ha convocado los I Premios Margarita Salas. Su objetivo es poner en valor los proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica. Se entregarán premios en las siguientes categorías: Proyecto empresarial, Iniciativa del profesorado, Iniciativa del alumnado, Propuesta creativa, y Mejor trayectoria científica. La entrega de los premios se realizó el 29 de noviembre como cierre de Talent Woman».

Por cierto, las premiadas fueron: Raquel Serrano Lledó, por FIIXIT, en la categoría Proyecto empresarial; Ana Grande Pérez, por el Programa Como Tú de CYT@UMa, en la categoría de Iniciativa del profesorado; Alai Blanco Lascurain, por el Proyecto Esvuela, en Iniciativa del alumnado; María José Pérez Dorao, por la Fundación Inspiring Girls, en Propuesta creativa; y Ana Justel Eusebio, Profesora titular de Estadística en la UAM,  en la categoría de Mejor trayectoria científica.



Deja un comentario