Francis en Encuentros en la Biología: «CRISPR en primera persona»

Por Francisco R. Villatoro, el 27 mayo, 2020. Categoría(s): Biología • Ciencia • Colaboración externa • Recomendación • Science ✎ 1

Te recomiendo disfrutar del número 170 del volumen XII de la revista malacitana Encuentros en la Biología [web; pdf]. Un número monográfico dedicado a las técnicas CRISPR que incluye una entrevista a Francis Mojica. De paso, también podrás leer mi reseña «CRISPR en primera persona: Reseña de Lluís Montoliu, «Editando genes: recorta, pega y colorea», Next Door Publishers (2019)» [pdf]. Para que vayas abriendo boca, te copio más abajo mi contribución. Pero no olvides que los demás artículos de este número son muy interesantes.

La ciencia está repleta de buenas historias. Relatos que resultan más convincentes y se disfrutan más si están escritos en primera persona. La ciencia es paciencia, perseverancia y humildad. Por ello, los grandes científicos no suelen salir de su torre de marfil para escribir su propia autobiografía, o la historia de su logro más relevante. Las editoriales suelen asignar esta tarea a comunicadores científicos profesionales, que presentan el libro en coautoría, aunque la portada suele destacar el nombre del científico. Pero hay excepciones, investigadores en activo que aceptan el reto y se embarcan en esta descomunal tarea.

Un buen ejemplo es Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Madrid, que nos cuenta la historia del sistema de edición genética CRISPR-Cas9 en su libro «Editando genes», Next Door Publishers (2019). Al hilo de su propio trabajo, desde 2014 usa esta técnica en albinismo y enfermedades raras, nos relata la biografía de Francis Mojica, de la Universidad de Alicante, descubridor en 1993 del sistema inmune CRISPR-Cas9 en procariotas. Firme candidato español al Premio Nobel, Montoliu le conoció por pura serendipia y se erigió en su adalid, defendiendo a capa y espada su rol en la herramienta genética que ha revolucionado la biología molecular en el último lustro.

Montoliu no es un escritor profesional, pero su pluma derrocha pasión y sabiduría. Así nos hace olvidar pequeños defectos formales, como que a veces repite  demasiado ciertos conceptos básicos y el rol de Mojica. Como el libro está dirigido a legos, quizás su intención es la misma que la de los maestros de la vieja usanza, machacar lo más relevante. Pero que nadie se lleva a engaños, el libro se lee muy bien y se disfruta desde el principio. Casi se podría decir que es adictivo para todo buen aficionado a la divulgación. Además, está decorado con ilustraciones del propio autor, a las que solo les falta un poco de color en la edición impresa.

El libro tiene 434 páginas en 17 capítulos tras el prefacio del autor, que glosa la serendipia en ciencia, y el prólogo escrito por Mojica. El capítulo 1 se inicia con los avatares de la tesis doctoral de Mojica sobre Haloferax y unas curiosas secuencias repetidas, bautizadas por él como CRISPR en 2002, aunque en un artículo científico sin su firma. Su momento Eureka fue descubrir en 2003 que se trataba de un nuevo sistema inmune bacteriano; pero publicarlo fue todo un calvario. De hecho, los experimentos que lo confirmaron fueron realizados por otros, como se relata en el capítulo 2. Así llegamos a 2012 y el artículo en Science liderado por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier que propuso la edición genética CRISPR-Cas9.

El capítulo 3 nos relata el primer encuentro entre Montoliu y Francis, glosando el capítulo 4 a los científicos menos conocidos, pero más relevantes, del mundo  CRISPR. Tras la «guerra abierta por la patente CRISPR», nos adentramos en el estado actual de todas las técnicas  de edición genética en el capítulo 5; se destaca lo que aún no conocemos y controlamos. La palabra más llamativa del título del libro, «colorea», se refiere a las técnicas de edición de bases que usan la proteína Cas9 inactivada; Montoliu aprovecha los capítulos 6, 7 y 8 para relatar su trabajo en ratones avatar de humanos con albinismo y enfermedades congénitas raras usando dichas técnicas. Múltiples aplicaciones biotecnológicas se presentan en los capítulos 9, 10, 11 y 12.

En ciencia, ¿se debe hacer todo lo que se puede hacer? El debate ético y moral asociado a la edición genética se describe en los capítulos 13 y 14. El libro se acabó de escribir en noviembre de 2018, pero incluye una discusión detallada de la edición genética de dos gemelas chinas realizada por He Jiankui, que se anunció dicho mes. Los tres últimos capítulos repasan lo último de la investigación en herramientas CRISPR, como las técnicas SHERLOCK, DETECTR, REPAIR y el uso del genoma como un disco duro para grabar información.

Tras una extensa bibliografía, que por desgracia no se cita en el texto de forma sistemática, finaliza un libro que nos recuerda que hay que seguir realizando investigación básica y seguir explorando los sistemas CRISPR en bacterias. Seguro que el futuro nos reserva muchas sorpresas que acabarán conduciendo a nuevas revoluciones en la edición genética en el próximo lustro. Por ello recomiendo este libro tanto a legos como a expertos, en especial, a estudiantes y profesores de universidad. Tras su lectura, uno se queda con ganas de seguir profundizando en la edición genética CRISPR-Cas9; para ello recomiendo la web CRISPR de Montoliu.



1 Comentario

  1. Solo felicitaciones para Todos. Yo soy cirujano en MEXICO y al leer biología molecular y sus logros vislumbro esa esencia de lo que es la Ciencia.

Deja un comentario