Ciencia para todos T03E02: Un nuevo dolmen en Antequera

Por Francisco R. Villatoro, el 18 septiembre, 2020. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el segundo podcast de la tercera temporada, el episodio T03E02, «Un nuevo dolmen en Antequera», 17 sep 2020 [min 46:00–56:30], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Más información en prensa en Nacho Sánchez, «Hallado en Antequera un cuarto dolmen funerario», El País, 16 sep 2020; Antonio J. Guerrero, «Aparece la estructura de un dolmen incrustrado en la Peña de los Enamorados de Antequera», Diario SUR, 14 sep 2020; Antonio J. Guerrero, «Hallan restos humanos en el primer dolmen de Antequeral», Diario SUR, 16 sep 2020.

Escucha «Un nuevo dolmen en Antequera» [min 46:00–56:30] en Play SER.

Esther: «La provincia de Málaga es extraordinariamente rica en yacimientos arqueológicos particularmente antiguos. Estamos hablando de la Prehistoria. Todos hemos oído hablar de las famosas pinturas de animales en la Cueva de la Pileta, en Benaoján, las manos en negativo en la Cueva de Ardales… y, por supuesto, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Esta semana ha sido noticia el descubrimiento de un nuevo dolmen en este entorno. Enrique, Francis, ¿qué nos podéis decir al respecto?»

Enrique: «Así es Esther, este lunes saltaba a la prensa el descubrimiento de un nuevo dolmen en la misma base de la Peña de los Enamorados, esa icónica montaña que se asemeja al rostro de un hombre yacente que mira al cielo. Recordar que muy cerquita de esta montaña tenemos uno de los conjuntos megalíticos más grandes de Europa: el Dolmen de Menga, el de Viera y la cueva de El Romeral».

«Cuando ya parece que está todo estudiado y descubierto, excavaciones dirigidas por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuán descubre un nuevo monumento megalítico que se cree, a falta de una datación específica por métodos de radiocarbono y luminiscencia, que se construyó antes que el Dolmen de Menga, que podría ser del Neolítico final, hace unos 6000-5000 años. Este hallazgo nos podría dar mucha información de cómo se sentaron las bases para construir el majestuoso Dolmen de Menga».

Francis: «Los dólmenes son construcciones megalíticas que, como su nombre indica, están formados por grandes piedras a modo de losas que están clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. De esta forma con esta estructura se genera una cámara que servían de sepulcro colectivo y de señal de identidad de la población allí existente».

«En concreto, el Dolmen de Menga es una construcción megalítica consistente, en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y otras apoyadas sobre ellas en posición horizontal que dan lugar a la formación de un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria que tiene unos 6 m de anchura y 3,5 m de altura, dando lugar a un conjunto que en su totalidad mide unos 27,5 metros. La piedra que tapa la cámara funeraria pesa más de 80 toneladas. La cuestión es cómo en el Neolítico, hace unos 5000 años se consiguen mover piedras de este calibre. Se piensa que para ello se excavaría una zanja sobre el suelo en la que se introducirían las piedras que formarían la pared, todo ello se volvería a cubrir de tierra y posteriormente se deslizaría la roca grande que constituye el techo, arrastrando las rocas mediante troncos y con fuerza humana y animal. A su vez, toda esta estructura se cubre de tierra formando una colina artificial».

«Por sus dimensiones y estructura, el Sitio de los Dólmenes de Antequera junto a la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural de El Torcal de Antequera fue declarado en 2016 con la figura de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para que un bien sea declarado Patrimonio de la Humanidad tiene que demostrar que posee un Valor Universal Excepcional, es decir, que posee una importancia extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y es de interés para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad».

Enrique: «Una de las particularidades del Dolmen de Menga es que no está orientado hacia donde amanece, sino hacia la Peña de los Enamorados. Por otro lado, el Dolmen de El Romeral tienen una orientación hacia la sierra de El Torcal, quedando de esta forma como dos monumentos funerarios integrados en el paisaje. Precisamente en la base de la Peña de los Enamorados, orientado al Norte, se ha encontrado este nuevo dolmen, por un equipo de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Southampton».

Esther: «Para profundizar un poco más tenemos hoy al profesor José Suárez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga quien nos da su opinión sobre este hallazgo».

El profesor nos cuenta que el nuevo dolmen contiene restos de los enterramientos que apoyan su uso funerario. No solo dos cráneos humanos, sino también pequeños objetos de piedra, incluida una pequeña figura de piedra antropomorfa. El equipo investigador está dirigido por Leonardo García Sanjuan, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Esther: Coda final y cierre.



Deja un comentario