Ciencia para todos T03E14: Concurso de Cristalización en la Escuela

Por Francisco R. Villatoro, el 15 diciembre, 2020. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E14, «Experimentando en el aula… Concurso de Cristalización en la Escuela», 10 dic 2020 [min 49:17–58:30], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

«El Concurso de Cristalización en la Escuela tiene por objetivo fomentar la investigación científica entre los estudiantes de educación secundaria al hilo de la cristalografía. El pasado 4 de diciembre se celebró la edición de Andalucía, con la sede de Málaga coordinada por Enrique Viguera (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga). Entrevistamos a la profesora Ana Mª Martínez Martín del IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria, que ha logrado el primer premio en tecnología por un trabajo sobre la cristalización de la sal ADP en condiciones de microgravedad».

Más información en la web Concurso de Cristalización en la Escuela y en Encuentros con la ciencia.

Escucha «Experimentando en el aula… Concurso de Cristalización en la Escuela» [min 49:17–58:30] en Play SER.

No he podido participar en los episodios del mes de noviembre. En Ciencia para todos T03E08 del 29 de octubre se entrevistó a Baltasar Cabezudo sobre el herbario de la Universidad de Málaga (Escucha el podcast [min 46:50–57:20]). En Ciencia para todos T03E09 del 05 de noviembre se entrevistó a Javer Laserna (Laser Lab, Universidad de Málaga) sobre el planeta Marte y la cámara de simulación de la atmósfera marciana en el Laser Lab; la cámara tiene 12 metros de longitud y 2 metros de diámetro (Escucha el podcast [min 46:24–58:35]). En Ciencia para todos T03E10 del 12 de noviembre se entrevistó a Andrés Vicente Pérez Latorre (Universidad de Málaga); se habló del nuevo techo de la provincia de Málaga, con 2073 metros sobre el nivel del mar; la nueva cumbre está al este de La Maroma, aunque aún no tiene nombre en el mapa actualizado del Instituto Geográfico Nacional (Escucha el podcast [min 47:28–57:56]).

En Ciencia para todos T03E11 del 19 de noviembre se entrevistó a Alicia Talavera Júdez por recibir el Premio Málaga de Investigación de las academias de Ciencias y San Telmo por su trabajo sobre la genética del aguacate, «Caracterización genómica del aguacate (Persea americana)», que ha determinado sus marcadores moleculares (Escucha el podcast [min 47:00–56:50]). En Ciencia para todos T03E12 del 26 de noviembre se entrevistó a Teresa Cruz Sánchez, Directora General de la Fundación Descubre; se habló de la Noche Europea de los Investigadores y de sus actividades de divulgación por toda Andalucía (Escucha el podcast [min 46:49–55:20]). Y en Ciencia para todos T03E13 del 03 de diciembre se entrevistó a Federico Miguel Casimiro-Soriguer Solanas (Universidad de Málaga), codescubridor de la planta Muscari parviflorum, que el único lugar de la península donde se encuentra es en el entorno del Guadalmar, en la desembocadura del Guadalhorce (Escucha el podcast [min 00:50:54–01:00:27]).

Esther: «El pasado viernes 4 de diciembre tuvo lugar la décima edición andaluza del Concurso de Cristalización en la Escuela, esta vez en edición virtual debido a la pandemia. El concurso está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC en colaboración con todas las universidades andaluzas. La edición en Málaga estuvo supervisada por Enrique Viguera, como viene haciendo desde hace muchos años, y de nuevo en esta ocasión, los equipos malagueños participantes se han traído premios a casa, ¿no es verdad Enrique?»

Enrique: «Efectivamente, Esther, siempre es una alegría participar en un proyecto que estimule la experimentación en el aula y más aún si los equipos que mandamos, además se traen un premio de vuelta. En esta ocasión un jurado internacional compuesto por 14 científicos y científicas otorgó el Tercer Premio de Cristalización al IES Torre del Prado, Málaga, coordinado por la incombustible profesora Marisa Prolongo, con su trabajo «Cristales con mucha Química», y el Primer Premio de Tecnología al IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria, con el trabajo «Estudio de la cristalización de la sal ADP en condiciones de microgravedad» dirigido por los profesores Ana Mª Martínez Martín y Aquilino González González».

«El Concurso de Cristalización en la Escuela fue ideado en 2009 por el científico andaluz Juan Manuel García Ruiz, fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y la Factoría de Cristalización. Está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre, y con la colaboración las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla».

Esther: «¿Y en qué consiste el concurso?»

Enrique: «El Concurso está basado en la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización para incentivar el espíritu investigador de las alumnas y alumnos. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de 12-17 años y sus profesores de ESO y Bachillerato de la rama de Ciencias. El objetivo central del Concurso es es que los estudiantes aprendan a comportarse como científicos. Para ello se aprovecha el gran atractivo que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los estudiantes cómo se hace y disfruta de la Ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos, a través de un formato de concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio, hasta la presentación de resultados en un congreso científico».

«En el Concurso de Cristalización en la Escuela son los estudiantes de educación secundaria los que realizan toda su investigación y todo el trabajo de presentación de resultados, siendo los profesores meros supervisores de su trabajo, para que asegurar que se realiza con seguridad y con rigor. No solo se pretende divulgar la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna, sino también fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización».

Francis: «El concurso tiene tres fases: una primera de formación del profesorado, una segunda en la que los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación coordinados por sus profesores, y la tercera y última fase en la que se presentan los resultados en una especie de congreso científica; en esta ocasión ha sido por video. La cristalización es un proceso químico por el cual una sustancia diluida en el agua, en este caso una sal, el ADP o fosfato amónico, se deja enfriar muy lentamente y se forman estructuras sólidas, de átomos ordenados formando los cristales a los que nos referimos. A cada equipo de estudiantes se les suministra un kit didáctico que permite crecer cristales visualmente impactantes en un proceso en el que, modificando parámetros como la temperatura, presión, etc., se forman diferente tamaño de cristales lo que permite atraer su atención y fomentar su espíritu investigador. De esta forma se transmiten conceptos fundamentales de la cristalización (solubilidad, concentración, sobresaturación, nucleación y crecimiento de cristales) que tienen aplicación en multitud de procesos relacionados con cualquiera de las áreas de las ciencias e ingenierías».

Enrique: «Este concurso nació en Andalucía, pero que ya hoy son más de 12.500 estudiantes los que participan directamente en los Concursos de Cristalización en la Escuela que se desarrollan en toda España: Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla-León. En años anteriores se ha realizado el Concurso utilizando nuestro modelo y protocolos en Edimburgo, En Puebla (México), en Brasil, y hoy por hoy está consolidado nuestro modelo de Concurso en Puerto Rico (con los que comenzamos en 2009) y en Argentina, organizado desde hace varios años por la Asociación Argentina de Cristalografía con un impresionante éxito. Y en los últimos años estamos tratando de introducir este formato en Etiopia y Kenia».

Esther: «Hoy tenemos al habla a la profesora Ana María Martínez, del IES Bezmiliana. Buenas tardes y enhorabuena por el premio. ¿Cuántos científicos en potencia?».

Ana María Martínez: «En nuestro centro participar en este tipo de concursos está siendo un motor para que los estudiantes vayan eligiendo la ciencia, sobre todo entre las chicas. Para nosotros este premio es un aliciente más para seguir y continuar con estos estudios de investigación; nuestros alumnos están encantados. La curiosidad es un parte muy importante del método científico y la cristalización favorece muchísimo esa curiosidad por saber qué es lo que está pasando; porque los cristales tienen tal belleza y son tan atractivos que los enganchan fenomenalmente bien. Y una vez que empiezan con esa curiosidad, una etapa les va llevando a la siguiente y ellos quieren empezar a investigar; el concurso les adentra en el método científico de forma muy suave, casi sin darse cuenta se convierten en investigadores y eso les anima muchísimo. Tú les vas acompañando al principio desde muy cerquita y luego te das cuenta de que ellos mismos van descubriendo un montón de cosas por su cuenta. de trabajo de la importancia de tener datos se importancia del

Esther: «Ana María, la ciencia en el aula tiene gran impacto en la formación de los niños. ¿Cómo influye esto en su educación?»

Ana María Martínez: «Laboratorio es una asignatura superimportante para su formación, porque la teoría está muy bien, pero como no vean aplicado los conceptos llega un momento que no encuentran alicientes. Estos concursos y estas formas de investigar para ellos es fundamental, porque están en una edad tan sensible en la que si algo les ilusiona, les motiva a quererlo más y más».

Francis: «Ana María, ¿gran parte de este trabajo lo hacéis fuera del horario y el plan docente?»

Ana María Martínez: «Sí, se realiza en el recreo; estas actividades están fuera del contenido de sus programaciones y están dirigidas al alumnado voluntario que quiera unirse. Es muy gratificante el ver cómo a los alumnos les interesa, que puedan sacrificar ese ratito del recreo y que sean constantes en el trabajo, y luego otros lo van viendo y se quieren unir».

Enrique: «Enhorabuena a todo el profesorado del Bezmiliana no solo por el concurso cristalografía, sino también por la semana de la ciencia que hacen. Yo estoy encantadísimo de colaborar con ellos a través de encuentros con la ciencia, hemos hecho exposiciones…»

Esther: «Despedida y cierre. La semana que viene no habrá programa».



Deja un comentario