El «ChorizoGate», el meme inspirado en el «MortadelaGate», otra vez viral gracias al Webb, Peter Coles y Étienne Klein

Por Francisco R. Villatoro, el 10 agosto, 2022. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 3

Todo meme, como todo gen, tiene ancestros insondables. Los memes se insertan en el subconsciente colectivo. Una persona tiene una idea; otra tiene la misma idea; ambas personas creen que la idea es suya; pero en realidad ya la tuvo otra persona, y antes otra, y mucho antes otra más… Mi memoria para los memes es paupérrima, lo siento. Me gusta divulgar artículos científicos para fomentar su lectura. Cuando en este blog divulgo sobre otras temas suelo meter la pata, a veces hasta el fondo. Un buen ejemplo es la primera versión de esta pieza sobre el «ChorizoGate». Pensé que sería una pieza divertida. Me dejé llevé por las piezas de Peter Coles en su blog, pero Étienne Klein me ha dado una merecida colleja (un zasca, como dicen ahora). Coles afirmaba que Klein le había plagiado. Klein dice que es mentira, que se inspiró en un meme de Jan Castenmiller en 2018, como también tuvo que hacer Coles, pues usó la misma imagen. Además, varios lectores me habéis mostrado que el «ChorizoGate» se inspira en el «MortadelaGate», el uso de una rodaja de mortadela para memear un eclipse lunar en 2016. Ya lo he dicho, los ancestros de los memes son insondables. Así que me toca rectificar esta pieza. Pido perdón a todos los implicados, en especial a Klein. Excusez-moi professeur Klein pour mon accusation sans fondement.

El astrofísico y bloguero británico Peter Coles tuiteó el 30 de julio de 2022 una fotografía de una loncha de chorizo con el mensaje «las imágenes del JWST (Telescopio Espacial James Webb) son cada vez mejores…» La broma me pareció de mal gusto y esperé que tuviera poco eco… Pero el día siguiente el físico y filósofo francés Étienne Klein tuiteó la misma fotografía con el mensaje «foto de Próxima Centauri, la estrella más próxima al Sol, situada a 4.2 años luz de nosotros. Ha sido tomada por el JWST. Qué nivel de detalle… Un nuevo mundo se desvela cada día». Y la broma se hizo viral, a pesar de seguir siendo de muy mal gusto. Muchos medios (The Times, CNN, Physics World, …) se han hecho eco de esta broma como si su autor original fuera el físico francés (lo que me recuerda la ley de la eponimia de Stigler). ​Que no te engañen, el ChorizoGate, nombre acuñado por Coles, ni es de él, ni de Klein; los memes tienen ancestros que se remontan a los orígenes de las redes sociales.

En este mes de agosto estamos de vacaciones en el podcast Coffee Break: Señal y Ruido (se están emitiendo reposiciones de episodios). Estoy seguro de que mencionaríamos esta broma viral en el programa y echaríamos unas risas. Aunque no lo creas, echo de menos esas risas. Como en septiembre todo el mundo se habrá olvidado de esta broma, y sin que sirva de precedente, quiero dejar constancia aquí. Si estás interesado en leer (una versión sesgada de esta historia memética) te recomiendo Peter Coles, «ChorizoGate: an Accidental Hoax,» In The Dark, 03 Aug 2022; Peter Coles, «The Dark Side of ChorizoGate,» In The Dark, 08 Aug 2022.

Aquí tienes el tuit de Jan Castenmiller en 2018 que inspiró a Klein (que no sigue a Coles y según parece ni se enteró de su tuit hasta después de su viralización). El meme está inspirado en el «MortadelaGate» (no sé si yo he sido el primero en acuñar este nombre, pero casi seguro que no lo habré sido) que se viralizó en 2016, por ejemplo, en este tuit de Tony Aguilar. Seguro que hay otros mucho más antiguos. Lo repito por tercera vez, los ancestros de los memes son insondables. Pido perdón públicamente a todos los implicados (tanto los nombrados de forma explícita, como los que no lo han sido por mi ignorancia). Está visto que debo seguir divulgando artículos científicos… zapatero, a tus zapatos.

Próxima observada por Hubble. Fuente: https://esahubble.org/images/potw1343a/.

Quizás te lo preguntes, o quizás te importe un comino, pero ¿se puede ver el disco de Próxima con el Webb? La respuesta es sencilla, no, no se puede, pues es demasiado brillante (por estar tan cerca). Esta imagen fue obtenida por el telescopio Hubble; el telescopio Webb podría obtener una imagen de similar calidad. No se pueden observar detalles del disco estelar de Próxima Centauri que tiene un diámetro angular de 1.02 ± 0.08 milisegundos de arco (la estrella es 1.5 veces mayor que Júpiter, pero está a 4.22 años luz de distancia). ¿Se pueden observar los exoplanetas de Próxima con el coronógrafo del Webb? Tampoco se puede, la distancia entre los planetas y la estrella es menor que el diámetro angular del coronógrafo (unos 40 milisegundos de arco). La única opción sería usar el JWST para obtener un espectro conjunto del sistema planetario de Próxima; como conocemos el espectro de otras estrellas similares podemos descontarlo y obtener información espectral de las atmósferas de sus exoplanetas (pero no sería información relativa a cada exoplaneta sino al conjunto de todos ellos). Si te interesan una opinión optimista te recomiendo Laura Kreidberg, Abraham Loeb, «Prospects for Characterizing the Atmosphere of Proxima Centauri b,» The Astrophysical Journal Letters 832: L12 (15 Nov 2016), doi: https://doi.org/10.3847/2041-8205/832/1/L12arXiv:1608.07345 [astro-ph.EP] (26 Aug 2016); si prefieres un trabajo más realista te recomiendo S. M. Birkmann, P. Ferruit, …, P. Zeidler, «The Near-Infrared Spectrograph (NIRSpec) on the James Webb Space Telescope IV. Capabilities and predicted performance for exoplanet characterization,» Astronomy & Astrophysics 661: A83 (16 May 2022), doi: https://doi.org/10.1051/0004-6361/202142592, arXiv:2202.03309 [astro-ph.IM] (07 Feb 2022).

Como puedes imaginar en el primer año de observaciones del Webb no se va a observar Próxima Centauri (no merece la pena hacerlo, aunque sabe lo que se solicitará en los próximos años). Aunque se va a observar el sistema planetario de Alpha Centauri usando el coronógrafo de MIRI (F1550C) con una técnica de análisis que debería observar todos los exoplanetas con una radio mayor de entre 0.5 y 0.7 veces el radio de Júpiter que se encuentran a una distancia menor de ~3 unidades astronómicas (~2.5″) de alpha Cen A. No está garantizado el éxito pues la técnica de análisis propuesta será usada por primera vez en esta observación. Más información sobre esta observación en el JWST Cycle 1 Catalog.



3 Comentarios

  1. En disculpa de Francis hay que decir que @telescoper tampoco ha sido muy claro respecto al origen de la imagen, dando implícitamente a entender que podría ser suya o tomada de una forma tan aleatoria que era altamente improbable que otro astrónomo decidiera hacer el mismo chiste con la misma foto. Las dos fotos presentan descentrado similar, pero eso tambien ocurria en las evoluciones del chiste en el 2018: https://tuiterismoilustrado.com/rodaja-de-chorizo-meme-eclipse-luna-roja/

Deja un comentario