No te pierdas La Noche Europea de los Investigadores 2022 en Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 29 septiembre, 2022. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Colaboración Mundo Digital • Noticias • Recomendación • Science

Mañana viernes 30 de septiembre se celebra La Noche Europea de los Investigadores, que será la undécima edición en Málaga. Con actividades y talleres en el Paseo del Parque, en el Auditorio Eduardo Ocón y en el edificio del Rectorado. Yo participo en uno de los cinco paneles de la tertulia «Hablando se Entiende la Ciencia», coordinada por Javier Atencia de Mundo Digital TV. El primer panel se inicia a las 18:00 en el Auditorio Eduardo Ocón (Paseo del Parque) y mi panel será el último a las 21:00 (si no hay ningún retraso). Mi panel se llama «Una máquina del tiempo: el telescopio espacial James Webb», que contará con los atrosfísicos Alberto J. Castro Tirado y María Dolores Caballero García (ambos del Instituto Astrofísico de Andalucía, CSIC), el divulgador científico especializado en astronomía Antonio David García Gil (del Dpto. Física Aplicada I, UMA) y un servidor. Presentaremos el telescopio James Webb como una máquina del tiempo, junto con una maqueta de David y una proyección audiovisual de imágenes del telescopio. Pero lo que más se disfruta de La Noche son los talleres y actividades dirigidas a niños y niñas en el Paseo. Ciencia y diversión asegurada para todos. Si estás en Málaga este viernes por la tarde, ¡no te lo pierdas!

Para abrir boca os presento nuestro panel: Una máquina del tiempo, el telescopio espacial James Webb es una máquina del tiempo que nos permitirá ver las primeras galaxias y las primeras estrellas. En una noche oscura y estrellada, al mirar al cielo vemos unas 2500 estrellas. Las más lejanas están a unos mil años luz de distancia y la más cercana a solo 4 años luz. Contemplar las estrellas en el cielo nocturno es ver el pasado, porque vemos la luz que emitieron hace decenas, cientos y hasta mil años según la estrella visible a simple vista. Quizás te parezca mucho tiempo, pero es solo un parpadeo en la vida de las estrellas; una estrella como el Sol puede vivir más de 9000 millones de años. Usando telescopios podemos ver galaxias, que están mucho más lejos. Andrómeda, la gran galaxia más cercana, está a 2.5 millones de años luz. La galaxia elíptica M87, famosa por la primera imagen anular de su agujero negro supermasivo central, está a unos 53 millones de años luz. Con el Webb esperamos poder ver cómo eran las primeras galaxias, galaxias cuya luz fue emitida hace 13500 millones de años, cuando el universo tenía unos 300 millones de años.

La distancia a una galaxia lejana se estima con el Webb usando el desplazamiento al rojo (z) por dos métodos, el fotométrico y el espectrométrico. El método fotómetrico aprovecha que en las primeras galaxias se están formando estrellas y hay mucho hidrógeno neutro que absorbe la luz por encima de la línea Lyman-alfa del hidrógeno; esta línea está en el ultravioleta, pero en las galaxias lejanas se desplaza al rojo hasta el visible y en las galaxias muy lejanas llega al infrarrojo. El Webb tiene varios filtros en el infrarrojo, con lo que las primeras galaxias se observan solo en algunos de estos filtros, pero no en todos. Este método ofrece candidatos a galaxias lejanas, pues hay galaxias como mucho polvo mucho más cercanas que pueden ofrecer falsos candidatos. El método más riguroso es el espectrométrico, que usa el instrumento NIRSpec para obtener el espectro de hasta 150 objetos de forma simultánea; para una galaxia lejana se pueden identificar líneas de absorción del hidrógeno y del oxígeno que permiten determinar de forma muy precisa su distancia. Así en la primera imagen de cielo profundo se observó una galaxia cuya luz tardó 13100 millones de años en llegar a nosotros (lo que equivale a un desplazamiento al rojo de z ≈ 8).

Para observar las primeras estrellas tenemos que aprovechar que la materia de los cúmulos galácticos actúa como una lente gravitacional, como una lupa que amplifica la luz de las estrellas más lejanas. Así el Webb ha observado a la estrella Earendel, que se descubrió con el Hubble, con un desplazamiento al rojo fotométrico de z ≈ 6; se estima que su masa es de unas 50 veces la masa solar, aunque podría tratarse de un sistema binario con dos o más estrellas cercanas de menor masa. Sin lugar a dudas, el telescopio Webb es una máquina del tiempo que nos acercará el pasado para desvelar los secretos de las primeras galaxias y de las primeras estrellas.

La programación de La Noche Europea de los Investigadores en Málaga es espectacular. Desde las 18:00 a las 23:00 horas se podrán disfrutar 18 talleres y experiencias científicas dirigidas a los más jóvenes (aunque los padres y las madres también disfrutarán como niños y niñas). Talleres como el de microbiología, donde se podrá observar al microscopio bacterias de nuestro entorno, el de química en la cocina, con experimentos con alimentos que podremos repetir en nuestras propias cocinas, o los de bioinformática,  biotecnología, geomorfología de los suelos, neurobiología del estrés, neurociencia del cerebro animal, neurociencia del alzhéimer, etc. Pero me gustaría destacar el teatro de guiñol para fomentar la donación de muestras biológicas, los talleres cientificando con experimentos físicos, químicos y biológicos, y el siempre espectacular taller del Centro de Ciencia Principia con muchos actividades para fomentar el pensamiento crítico con diferentes retos y actividades interactivas grupales.

En el edificio del Rectorado (epicentro de las actividades) desde las 18:30 hasta las 21:30 se celebrarán microencuentros con investigadores de Ciencia en Pequeñas Dosis (en la salas de juntas y de rectores del Rectorado); que se retransmiten en YouTube por el canal de la UMA. Yo he participado en varias ocasiones en estos microencuentros y son ideales para hablar en primera persona con un investigador o una investigadora y disfrutar de su ciencia en primera persona. En los microencuentros hay que preinscribirse pues el número de participantes en cada mesa uno está limitado. Las temáticas son muy variadas, desde viviendas turísticas, empresas turísticas post-covid, autopercepción social entre los niños y las niñas, blockchain y NFT, traducción automática, mitología romana, cuentos en pedagogía, brecha digital, mujeres escritoras, secuenciación de ARN y enfermedades raras, ciudades inteligentes, inteligencia artificial y robots, biomedicina, cambio climático, dieta y salud mental, y mucho más. También se puede disfrutar de la Yincana Plant Prix de 18:00 hasta 23:00, con diez pruebas y un regalo para quienes las superen, y de una exposición de fotos de investigadores malagueños que lideran proyectos europeos.

Un gran número de actividades que no te puedes perder, sobre todo si tienes peques en casa. Y, por cierto, Hablando se Entiende la Ciencia será grabado en vídeo y se emitirá a posteriori en el canal de YouTube de UMA Divulga (donde ya puedes disfrutar de varios vídeos de UMA Directo en la Noche Virtual). Pero si estás en Málaga, lo más divertido y gratificante son las actividades presenciales. ¡No te las pierdas!



Deja un comentario