Ciencia para todos T05E13: Gran éxito del primer TXACkathon codersMalaga

Por Francisco R. Villatoro, el 17 diciembre, 2022. Categoría(s): Informática • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación

Te recomiendo escuchar el episodio T05E13, «Enseñar Programación en los colegios, la gran asignatura pendiente», 15 dic 2022 [13:40 min.], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45. Enrique y yo intervenimos desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a Francisco Vico, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UMA, cuya máxima es que «toda niña y todo niño debería salir de la educación primaria sabiendo leer, escribir y programar». La programación de ordenadores sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Para promover la educación en informática se ha celebrado en Málaga el TXACkhaton CodersMalaga, un hackathon dirigido a estudiantes de centros educativos de Málaga capital usando el lenguaje de programación ToyScript de la plataforma ToolboX.Academy. Ha sido todo un éxito, lo que augura que se repetirá en el futuro. Más información en Francisco Javier Jurado, «Málaga impulsa una iniciativa para fomentar la programación en los colegios», Málaga Hoy, 30 nov 2022; también recomiendo en este blog «Ciencia para todos T03E21: ToolboX.Academy para que las niñas y niños aprenden a programar ordenadores», LCMF, 13 feb 2021.

Puedes escuchar el episodio en Play SER, «Enseñar Programación en los colegios, la gran asignatura pendiente», 15 dic 2022 [13:40 min.].

Fuente: https://www.malagahoy.es/malaga/Ayuntamiento-programacion-escolares-informatica-docentes_0_1743426163.html (foto de Francisco Javier Jurado).

Esther: Francisco Vico, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, dice que «toda niña y todo niño debería salir de la eduación primaria sabiendo leer, escribir y programar». La programación de ordenadores sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Para promover la educación en informática se ha celebrado en Málaga el TXACkhaton (pronunciado xácaton) CodersMalaga, un hackathon (pronunciado jácaton) dirigido a estudiantes de centros educativos de Málaga capital. Francis, ¿qué es un hackhaton?

Francis: Un hackathon es un encuentro de programadores cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo de programas informáticos que resuelvan ciertos problemas propuestos a modo de concurso. La palabra hackathon proviene de hacker; los hackers en las películas aparecen como informático malignos que acceden de forma ilegal a ordenadores ajenos. En realidad esta labor ilegal la hacen los crackers, los hackers malignos. Los hackers son apasionados y entusiastas de la tecnología que pretenden convertirse en expertos en programación y en seguridad informática.

Muchos hackathones son organizados por grandes empresas. En España el mayor hackhaton lo organiza la empresa Telefónica. Se llama HackForGood (que se podría traducir como «hackear para el bien») y el último, la octava edición, se organizó en octubre de 2022 con la participación de más de 1000 jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios (la Universidad de Málaga también participa en los HackForGood). Colaboran en grupos de entre 2 y 6 personas para resolver en tres días una serie de retos tecnológicos que propone la organización.

Esther: El TXACkhaton es una hackathon dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y ciclos formativos de centros de Málaga capital. Enrique, ¿quién lo organiza?

Enrique: El TXACkathon codersMalaga es una competición de programadores a nivel infantil y juvenil sobre la plataforma ToolboX.Academy, creada en la Universidad de Málaga por el grupo de investigación de Francisco Vico. El TXACkathon codersMalaga está organizado por el Polo Digital del Ayuntamiento de Málaga con el respaldo de la Universidad de Málaga, en concreto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

En el TXACkathon codersMalaga participan estudiantes con edades entre 6 y 17 años, residentes y con vinculación a un centro educativo de la ciudad de Málaga. Este año se ha organizado la quinta edición de este hackathon y se ha celebrado en dos fases. Una primera fase preparatoria entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre que se realiza en los propios centros educativos, en la que el estudiantado adquiere las competencias en programación necesarias para participar. Para ello resuelven una serie de tareas o módulos que dependen del nivel académico del estudiante.

En la segunda fase, la fase final, compiten los estudiantes entre sí en cuatro categorías según su edad. Esta fase final se celebró el 10 de diciembre en el Polo Digital y los participantes compitieron entre ellos para resolver una emocionante escape-room de programación. Al final los ganadores reciben jugosos premios.

Esther: Hoy tenemos al teléfono al alma mater del TXACkathon codersMalaga Francisco Vico, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UMA. [Saludos] Han participado más de 500 niños y niñas en esta edición que ha sido todo un éxito. Paco, ¿qué nos descatarías de esta quinta edición? ¿Cómo está funcionando el TXACkathon en Málaga?

Paco: «Esta iniciativa nació hace un año, cuando coincidí con el alcalde (de Málaga) en un evento que hubo en La Caja Blanca; el mismo alcalde nos dio a la concejala de Innovación y a mí la misión de organizar algo en nuestra ciudad; gracias a ello se ha podido llevar a cabo. Lo más interesante es el hecho de que el Ayuntamiento, a pesar de ser una institución sin competencias educativas, eso lo coloca en una situación magnífica para hacer este tipo de cosas. Porque cuando una institución tiene competencias educativas, desgraciadamente, no se puede casar con soluciones concretas. Pero si no las tiene, puede decir aquí tenéis esta plataforma y la podéis usar si queréis y si no, no. Se han puesto todas las funcionalidades de la plataforma accesibles para los centros (educativos) de la ciudad».

«Hemos conseguido implicar a un buen número de centros, once centros en total, donde la mitad son aproximadamente colegios y la otra mitad institutos. Unos 500 chavales se han formado en el lenguaje ToyScript, que es el de la plataforma dirigido a los más pequeños. Y nos vimos el sábado pasado en el Polo Digital para esta prueba. Que en realidad es un hackaton distinto al que ha comentado Paco, en el sentido de que no es abierto, o sea, normalmente se plantea un problema y se busca que durante uno o varios días se trabaje en darle solución al problema. Esto requiere mucha imaginación y desgraciadamente no nos sobra».

«Se ha puesto algo un poco más cerrado, pruebas concretas que ellos tienen que superar en un tiempo límite. Y tiene bastante aceptación; el último que organizamos previo a este fue de carácter estatal, a todo el territorio, y se convocó a más de 3000 alumnos que participaron en remoto. Esto quiere decir que es algo que los centros demandan porque es algo que entusiasma a su alumnado y les pone las pilas, digamos, en lo que tienen que hacer, ponerse a programar».

«Esta es la experiencia que hemos tenido estos días, que está en fase de lanzamiento. Lo que queremos es hacerlo a lo grande en el segundo trimestre, con muchos más centros de la ciudad, que esperamos que se unan a esta iniciativa. Porque consideramos que no se están haciendo los esfuerzos necesarios desde el gobierno central y desde las comunidades autónomas para implantar estos estudios que son absolutamente necesarios».

Enrique: Aprender la programación informática como un juego es quizás la mejor manera de aprender. Paco, ¿qué opinas de la gamificación en la educación informática? «¿Usáis la gamificación en vuestra plataforma?»

Paco: «Totalmente, nuestra plataforma está muy gamificada desde el momento en que la niña o el niño se sienta delante de la pantalla lo que tienes es un juego; ellos a veces han salido de clase diciendo, pero no nos íbais a enseñar a programar y llevan una hora programando sin darse cuenta. Efectivamente, eso es algo que consideramos básico, que ellos experimenten ese ejercicio de aprendizaje como un juego, que es lo que les gusta en realidad».

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga-capital/txackathon-coders-toolboxacademy-programar-juego-ninos-20221210155650-nt.html (foto de Migue Fernández).

Francis: La plataforma ToolboX.Academy incluye el lenguaje de programación ToyScript que ha desarrollado tu grupo de investigación. Paco, ¿qué ventajas tiene aprender a programar en un lenguaje específico para las niñas y los niños en lugar de en aprender un lenguaje como Python o similar?

Paco: «En realidad la plataforma incluye dos lenguajes, uno es ToyScript y el otro es JavaScript. Por simplicidad este primer TXACKhaton se ha hecho solo con ToyScript, pero lo que nosotros recomendamos es que ToyScript se use para primaria, porque el desarrollo cognitivo no permite un lenguaje de alto nivel, y JavaScript sea el que se enseñe en secundaria».

«Par este TXACKhaton solo nos hemos centrado en ToyScript. Este lenguaje es como la esencia de un lenguaje imperativo; cuenta con la posibilidad de montar bucles, condicionales, bucles indefinidos, expresiones booleanas complejas y el uso de variables, pero nada más. JavaScript ya nos mete en paradigmas un poco más complejos, como el diseño orientado a eventos o el diseño orientado a objetos. Y eso, claro, para primaria es demasiado».

Me gustaría destacar «una cosa muy importante. Casi la totalidad de los intentos que se hacen por parte de los centros educativos en la asignatura de tecnología y en actividades extraescolares siempre se dirigen hacia la robótica educativa, microcontroladores de tipo Arduino, etcétera. Y a mí me parece que eso realmente obstaculiza, despista sobre lo que realmente nos interesa».

«Aprender un lenguaje de programación como bien sabes, Paco, es facilísimo, es casi un subconjunto de nuestro lenguaje natural. Se podría decir que prácticamente se puede enseñar a programar en español sin ningún problema. No nos falta nada en el español para enseñar todos esos conceptos computacionales que acabo de mencionar. Pero cuando le damos el barniz de la tecnología, cuando le empezamos a poner capas y capas y capas encima de tecnología, pues ocultamos lo que realmente importa».

«A mí me da la impresión que cuando el alumnado ve un robot sobre una mesa siguiendo una línea o evitando obstáculos, no alcanza a imaginarse cuál es el código que está detrás, sino que lo realmente interesante es ver un objeto que parece inteligente. Y poco más. Y cuando vemos un sistema basado en Arduino que es capaz de controlar la temperatura o cosas por el estilo, el código queda totalmente oculto. Yo creo que no es eso lo que tenemos que hacer, tenemos que enseñar las bases de la programación…»

Esther: «Hablamos de la importancia de fomentar la atracción a la programación desde pequeñitos, no cuando ya tienen 18 o 20 años, sino hacerlo desde el principio, el arbolito desde pequeñito. ¿Y además la profesión de programador es una de las más demandadas en el mercado?»

Paco: «Sí, hay una demanda laboral muy grande por parte de empresas tecnológicas y no tecnológicas.  Pero yo creo que la cosa va mucho más lejos que eso. Más allá del hecho de que hay puestos de trabajo que no se están cubriendo, de que es un trabajo fascinante desde el punto de vista del reto tecnológico que supone, de los salarios altos que se ofrecen, del hecho de que se pueda trabajar en remoto, es decir,  una persona desde su casa para trabajar para cualquier país, cualquier empresa…»

«La cosa va más allá, si una persona va a escoger una carrera de letras que no sea tecnológica, también le va a ayudar saber programar. Si va a escoger Biología, hoy no se entiende un biólogo que no tenga conocimientos computacionales. Entonces creemos que es una competencia transversal que ayudará en todos los sentidos».

Esther: «Si nos está escuchando algún profesor, algún director o directora de colegio, ¿qué tienen que hacer para adherirse a este proyecto en Málaga?»

Paco: «Simplemente entrar en la plataforma ToolboX.Academy, donde van a encontrar enlaces a la convocatoria, o nos pueden escribir a la dirección de correo que figura al final de la página. En cualquier caso, nosotros les convocaremos, previsiblemente a través del CEP (Centro de Profesorado de Málaga). Por supuesto, siempre, contando con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Informática de la UMA, que está muy implicada en este proyecto que, como digo, es iniciativa del Ayuntamiento. Respondemos nosotros a nivel tecnológico, pero la misma Escuela tiene un gran interés en que esto triunfe».

Esther: Gracias por habernos atendido a Francisco Vico, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UMA. [Despedida y cierre]



Deja un comentario