Ciencia para todos T05E14: El Parque de Málaga y los secretos de su patrimonio botánico

Por Francisco R. Villatoro, el 6 enero, 2023. Categoría(s): Ciencia • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación

Te recomiendo escuchar el episodio T05E14, «El Parque de Málaga y los secretos de su patrimonio botánico», 22 dic 2022 [14:37 min.], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45. Enrique y yo intervenimos desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a la doctora Blanca Díez Garretas, botánica, profesora honoraria de la Universidad de Málaga, ya jubilada, y Académica de número de la Academia Malagueña de Ciencias, autora junto al también profesor Alfredo Asensi de la obra «El Parque de Málaga. Un ejemplo de biodiversidad».

Dos ediciones… plátanos de sombra con enfermedades… semillas alergógenas… semillas otoño… se propuso desde la Academia el cambiarlos por almeces. https://jardinessinfronteras.com/2019/05/23/porque-se-plantan-hoy-tantos-almeces-en-las-calles/

Puedes escuchar el episodio en Play SER, «El Parque de Málaga y los secretos de su patrimonio botánico», 22 dic 2022 [14:37 min.].

Esther: «Se acercan unos días en los que nos tomaremos vacaciones y saldremos a pasear por la ciudad de Málaga. Hoy vamos a hablar del Parque de Málaga y a invitar a los oyentes a disfrutar de sus rincones cuando nos acerquemos a Calle Larios o al Muelle Uno. Francis, Enrique, ¿qué nos podéis contar del Paseo del Parque?»

Enrique: «Pues yo comienzo con un poco de historia. Lo que es ahora el Parque de Málaga en realidad es terreno ganado al mar. Fue una propuesta del entonces Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo a finales del siglo XIX en el que quería ampliar el recinto portuario y que se materializó gracias al proyecto del ingeniero Rafael Yagüe».

«¿Cómo lo hicieron? Pues tomando unos 150 metros para la construcción del Muelle 1 y 2, de forma que el Paseo del Parque fuera una prolongación de la Alameda Principal. En este terreno, rellenado a lo largo de 20 años con restos de derribos de las casas situadas en la falda sur de la Alameda, se construiría a partir del año 1899 uno de los jardines de flora subtropical más importantes de Europa y que tiene en la actualidad más de 300 especies».

Francis: «Las obras para su construcción duraron unos 30 años dado que se tenía que implantar un sistema de riego, alumbrado y pavimentación con los métodos de aquella época. Se propuso mantener un Paseo central de doble dirección y dos paseos peatonales a ambos lados, con dos especies de árboles perfectamente alineados como son los Plátanos de sombra y la Palmera canaria, al objeto de proteger al viandante del sol veraniego».

«Si vamos desde la Plaza de la Marina hacia la Plaza del General Torrijos, a la derecha encontramos la mayor franja ajardinada, que linda con el Paseo de los Curas, con un tamaño de unos 30.000 metros cuadrados. Encontramos trazados geométricos con glorietas con esculturas de personajes ilustres como el poeta Salvador Rueda o el político Cánovas del Castillo. A la izquierda, junto a la Cortina del Muelle tenemos una zona ajardinada de unos 3000 metros cuadrados que acaba en la parte inferior del edificio de la Aduana, en la que encontramos una hilera de naranjos que dan ese olor tan especial en primavera y especialmente en los Jardines de Puerta Oscura, al lado del Ayuntamiento».

Enrique: «En el parque encontramos especie de los cinco continentes, muchas de las especies se trajeron de las fincas de San José y La Concepción, que procedían del empeño de D. Manuel Agustín Heredia de traer plantas de todo el mundo para su esposa, amante de las plantas».

Esther: «Hoy tenemos al habla a la profesora Blanca Díez Garretas, Botánica, profesora honoraria de la Universidad de Málaga, ya jubilada y Académica de número de la Academia Malagueña de Ciencias, autora junto al también profesor Alfredo Asensi de la obra «El Parque de Málaga. Un ejemplo de biodiversidad». Buenas tardes profesora. ¿Se han hecho varias versiones de este libro?»

Blanca: «Dos ediciones…»

Esther: «Los antiguos y los bellos arbustos que fueron plantados en los momentos iniciales de la construcción del parque se han ido incrementando en número y en valor botánico. Se han incorporado otras especies; el parque ha ido evolucionando»

Blanca: «Pues sí. La primera decisión que hicimos del catálogo del parque fue en 1987; contabilizamos que había unas 150 especies más o menos. Después de que el parque sufriera un poco de abandono, se tomó la la iniciativa por parte del Ayuntamiento de remodelar. Fue aprobado en 2006 y fue reinaugurado después en 2007».

«La que tuvimos varios miembros de la Academia Malagueña de Ciencias fue cambiar los plátanos de sombra por otros árboles que fueran menos conflictivos. En principio por el estado en que estaban los plátanos, que era bastante deficiente y tenían bastantes enfermedades. Aparte de eso, las semillas son bastante alergógenas, es decir, que hay personas que tienen al alergia a las semillas que se desprenden en otoño junto con las hojas y demás. Se propuso desde la Academia el cambiarlos por almeces».

Enrique: «En el Parque de Málaga encontramos ejemplares de Australia como la Araucaria excelsa, un Drago de Canarias, Pinos de Nueva Caledonia, especies de África tropical, palmera vietnamita, el ave del paraíso gigante de Suráfrica, ¿qué secretos nos podría contar? ¿Qué especies de árboles tenemos en este parque que no se dan en el norte de Europa, por ejemplo?»

Blanca: «Hay algunos muy curiosos, como por ejemplo el llamado árbol de las salchichas, que no tiene que ver con las salchichas, pero su fruto es alargado. Este árbol es de origen africano, de las sabanas africanas, y su fruto es como una salchicha alargada muy curiosa. En el Parque yo todavía no lo he visto con frutos, sí en flor; hay dos ejemplares».

«Otro ejemplo puede ser la uva de playa que se plantó en la entrada del Parque. Se llama Coccoloba uvifera, un árbol originario de México, cuyos frutos son comestibles, con ellos se hacen mermeladas y bebidas. Hay bastantes cosas curiosas. Lo más curioso es que entre las palmeras que se han replantado, que no estaban, hay al menos una docena de ellas que están en peligro de extinción, es decir, que sus lugares de origen están en peligro de extinción con diversas categorías, desde vulnerable hasta en peligro crítico».

«El Parque de Málaga es un reservorio de estas especies que en su lugar de origen están en peligro por diversas causas y y que pueden desaparecer. Aquí las tenemos plantadas al aire libre, que no es muy corriente en Europa».

Francis: «En los últimos 15 años algunas especies de plantas del Parque de Málaga han desaparecido, como la Dicksonia, un helecho gigante autóctono de Australia».

Blanca: «El helecho gigante, la verdad, es que no fue muy adecuado el traerlo, porque en su lugar de origen es una especie que requiere bastante humedad; pero el clima de Málaga no es precisamente muy lluvioso y en este último año ha sido todavía peor. Fue una lástima traerlos… En la mayoría de los jardines donde está este árbol se encuentra en invernadero, no está al aire libre. Tenemos muchas plantas al aire libre que en Europa están en invernadero, pero esa especie no es precisamente la más adecuada».

Esther: «Blanca, se adaptan bien las plantas en Málaga o sufren con el terral y con todo esto…»

Blanca: «En general, la mayoría de las plantas se adaptan bastante bien. Hay algunas que han desaparecido, no sé si ha sido por la sequía, por el vandalismo, por vaya usted a saber».

Esther: «Blanca, ¿tú ves que el Parque de Málaga está bien cuidado? Depende del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento y se siguen incorporando especies foráneas. ¿Está bien cuidado y está puesto en valor? ¿Hay actividades de acercamiento a la ciudadanía? ¿Conocemos los malagueños realmente la joya que tenemos?»

Blanca: «Yo creo que en ese aspecto habría que darle más importancia, más publicidad. Quizás es un poco deficiente el tratamiento que se le da. Habría que poner un poco más de dedicación para que la gente fuera más cociente de lo que tenemos aquí; pues es muy valioso tener ese enorme pulmón en el centro de Málaga y, además, con tal variedad de especies. Un sitio muy adecuado para tenerlo protegido y darle publicidad».

Enrique: «En este sentido, hacer visitas botánicas guiadas por el propio parque sería interesante…»

Blanca: «Sería una buena idea. De hecho, yo he hecho algunas, sobre todo con alumnos cuando estaba en ejercicio. Hay cosas muy curiosas y siempre es bueno aprender. Lo mismo que se hacen visitas por los elementos históricos, pues también, en este caso, se podrían hacer visitas guiadas».

Enrique: «Nosotros desde Encuentros con la Ciencia hemos hecho rutas geológicas por calle Larios, porque es un sitio impresionante para ver fósiles y todo tipo de tipo de rocas.

Blanca: «Sí, creo que hay mucho que ver [en el Parque] que puede ser interesante para la gente que vive en Málaga o que transita por Málaga».

Enrique: «Yo entiendo que Málaga es una ciudad muy deficitaria en jardines. ¿Qué opina de la propuesta del Bosque Urbano, el realizar un parque en lugar de las torres urbanas en los antiguos terrenos de Repsol? Como botánica y como ciudadana cómo lo ves…»

Blanca: «Yo como ciudadano lo veo una idea estupenda. Un parque para aquella zona de Málaga, que yo creo que es deficitaria en zonas verdes. Más que hacer torres, como yo digo, se podría dedicar una buena parte a zona verde, sea un bosque urbano o como quieren llamarlo. Sería otro pulmón en aquel barrio».

Enrique: «De hecho es uno de los barrios de Málaga que tiene mayor población, una de las mayores densidades…»

Francis: «Y volviendo, Blanca, al Parque, ¿crees que ha influido el cambio climático? Es decir, el cambio de la climatología local aquí es Málaga en las últimas décadas. ¿Ha influido en el Parque o las especies estaban bien adaptadas y han sido poco afectadas?»

Blanca: «No lo sé. Más que en las últimas décadas, lo que sí he observado este último año es el efecto de la sequía tan grande y el calor tan enorme que hemos tenido. [Te pongo un ejemplo]. Hay un ejemplar de una especie arbustiva, pero bastante grande, a la entrada del Parque en la banda norte, la que mira para el [antiguo hotel] Málaga Palacio [hoy llamado AC], que lleva allí muchísimos años y este año la mitad de este ejemplar arbustiva estaba seco. Creo que no padece ninguna enfermedad, sino que ha sufrido con la sequía».

Esther: «Sería una pena que no cuidáramos este ejemplo de biodiversidad que tenemos en Parque de Málaga. Muy recomendable es la obra de Blanca Díez y Alfredo Asensi sobre la historia del Parque y su patrimonio botánico; muy interesante para poner en valor el patrimonio botánico de la ciudad de Málaga, para el conocimiento científico del mismo y para el fomento de su conservación, de su cuidado. Profesora Blanca Díez ha sido un placer tenerla hoy aquí en la radio en este espacio de ciencia en el que aún no habíamos aterrizado en el Parque de Málaga. Lo tenemos ahí tan cerquita… sirva esto como una reivindicación en la radio para que se cuide, para que se mime y para que se siga poniendo en valor. Muchísimas gracias».

Blanca: «Gracias a a vosotros por haberos acordado de ese bien que tenemos los todos los malagueños, o los que vivimos en Málaga. Para que se tenga un poco en cuenta».

Enrique: «Me gustaría dar la enhorabuena al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga. A todas esas personas que vemos todos los días trabajando para que podamos disfrutar de este espacio».

Esther: [Despedida]



Deja un comentario