Los secretos de los magos al descubierto (o la neurociencia de la magia potagia)

Por Francisco R. Villatoro, el 22 noviembre, 2008. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • General • Noticias ✎ 1

La magia en acción. Elige una de las siguientes cartas. Mírala fijamente y trata de recordarla.

Quizás te lo facilite si repites su nombre varias veces en voz alta.

dibujo200807822magiauno

Elige cuidadosamente uno de estos ojos. El que más te guste.

dibujo200807822magiados

Adivinaré la carta que has elegido en el transcurso de esta entrada.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=voAntzB7EwE]

El truco de la carta que cambia de color (video en inglés).

Los magos son, básicamente, ilusionistas cognitivos, son artistas de la ilusión y la atención de nuestro cerebro. Manipulan nuestra atención enfocándola o intensificándola para lograr «engañarnos.» Un buen mago, durante un truco de magia, sabe perfectamente a qué le estamos prestando atención y qué está pasando desapercibido por nuestra mente. Las ilusiones cognitivas igual que las visuales logran «engañarnos» enmascaran nuestro percepción de la realidad. El artículo de Susana Martinez-Conde y Stephen L. Macknik, «Magic and the Brain,» Scientific American, december 2008 , nos lo aclara con un buen número de ejemplos ilustrativos. Os encantará cuando lo traduzcan al castellano en Investigación y Ciencia.

Lo primero, la magia potagia: la carta amablemente has elegido es …

dibujo200807822magiatres

… la carta que me he guardado en el bolsillo y que no aparece aquí.

Soy buen mago, ehhh!

Las técnicas desarrolladas por los magos durante siglos pueden ser utilizadas por los neurocientíficos tanto para obtener nuevos experimentos que nos indiquen cómo funciona el cerebro como para mejorar los experimentos actuales y su interpretación. Más aún, podrían ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermos que sufren ciertos déficits cognitivos como déficits de atención resultado de un trauma, el Alzheimer’s y muchas otras. Estos métodos podrán ser utilizados para lograr tratamientos psicológicos en los que los pacientes se concentren en las partes importantes de sus terapias, suprimiendo distracciones que pueden causarles confusión y desorientación.

Los magos utilizan el término «misdirección» para referirse a la práctica de desviar la atención del espectador alejándola del truco de magia utilizado. Los neurocientíficos cognitivos han catalogado varios tipos de «misdirección.» Destacan la ceguera a los cambios, cuando el espectador no nota un cambio en el escenario cuando solo compara el resultado del cambio con el estado previo al mismo, y la ceguera por falta de atención, cuando el espectador no percibe un objeto inesperado que es perfectamente visible a sus ojos.

Hay muchos tipos de «ceguera» cognitiva que aprovechan los magos en sus trucos o los nuerocientíficos en sus experimentos. Como la «ceguera de elección». Se pide a un sujeto que seleccione la cara más bella de dos fotos. Se tapan las fotos y, sin que se dé cuenta, se la presenta la cara no elegida como si fuera la elegido (ilustrado en la siguiente figura).

dibujo200807822magiacuatro

Si se le pide que explique por qué ha elegido esa cara (siendo la que no ha elegido) el 84% de los sujetos no se da cuenta y nos ofrece argumentos «razonables» por los cuales ha elegido dicha cara. Cuando tomamos una decisión somos capaces de justificarla incluso si no es la decisión que realmente tomamos segundos antes.

Espero que os haya servido de botón de muestra.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DAt_dMKAkDA]

Por cierto, has notado ya el truco de las cartas que he utilizado.

Te gustará la siguiente página de Sprott, físico y mago y profesor  y showman.



1 Comentario

Deja un comentario