Flaco favor a la ciencia, el premio Nobel Luc Montagnier se apunta a la homeopatía

Por Francisco R. Villatoro, el 23 diciembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Medicina • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science • Virología

Luc Montagnier, el virólogo francés que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el virus del SIDA (VIH),  se apunta a la investigación más avanzada en homeopatía, la dilución de moléculas de ADN vírico en agua (diluciones 10-18). Como en Francia todavía recuerdan el caso de Jacques Benveniste y la «memoria del agua,» Montagnier, con 78 años, ha decidido emigrar a Shanghai, China (liderará un nuevo Instituto de Investigación en la Universidad de Jiaotong). Los chinos están más abiertos a investigaciones tan «avanzadas» (ya publicó dos artículos en 2009 sobre este tema). La mejor curación posible para el autismo, que según Montagnier está provocado por las ondas electromagnéticas «almacenadas en la memoria del agua» que alcanza el cerebro tras haber estado en contacto con el ADN de ciertas bacterias intestinales. Estas ondas electromagnéticas pueden ser compensadas con las ondas electromagnéticas «almacenadas en la memoria el agua» en la que se han diluido moléculas de ADN de estas bacterias intestinales (el «medicamento homeopático»). La interferencia destructiva entre estas ondas electromagnéticas, según la hipótesis de Montagnier, destruye el efecto patológico de estas ondas en el cerebro y permitirá curar el autismo, algunos casos de Alzheimer e incluso otras enfermedades neurológicas. Qué «gran pena» que el gobierno francés no quiera financiar investigaciones tan relevantes de un «viejo chocho.» Nos lo ha contado Martin Enserink, «Interview to Luc Montagnier: French Nobelist Escapes «Intellectual Terror» to Pursue Radical Ideas in China,» News of the Week, Science 330: 1732, 24 December 2010.

Montagnier, como Benveniste, afirma que el agua en contacto con una cierta substancia (en su caso ADN vírico) adquiere una serie de cambios estructurales (la «memoria» del agua) incluso en diluciones muy altas en las que se puede afirmar con rotundidad que ya no queda ninguna molécula en dilución. Afirma Montagnier que estos cambios estructurales se pueden medir gracias a las ondas electromagnéticas que producen y que su grupo de investigación las ha medido en autistas y algunos enfermos de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple. ¿Las han medido en bacterias del cerebro de estos enfermos? No, no, … las han medido en bacterias intestinales de estos enfermos. ¿Y cómo llegan del intestino al cerebro estas ondas electromagnéticas para provocar la enfermedad? Pues obvio, gracias a la «memoria del agua» en el plasma sanguíneo que acaba llegando al cerebro.

Cuando Enserink le ha preguntado a Montagnier por Benveniste ha sido claro «creo que [Benveniste] tenía razón, el problema es que sus resultados no eran reproducibles al 100%.» ¿Homeopatía? Sí, claro, Montagnier afirma que «las diluciones altas de algo no son nada más que agua, son algo más ya que el agua presenta estructuras que «imitan» a las moléculas originales que tenía disueltas.» ¿Pseudociencia? No, «no es pseudociencia, no es charlatanería, se trata de fenómenos «reales» que merece la pena estudiar en más profundidad.»

Sin comentarios.

Por cierto, si algún homeópata es lector de este blog: Luc Montagnier et al., «Electromagnetic signals are produced by aqueous nanostructures derived from bacterial DNA sequencesBiomedical and Life Sciences Interdisciplinary Sciences: Computational Life Sciences 1: 81-90, 2009; y Luc Montagnier et al., «Electromagnetic detection of HIV DNA in the blood of AIDS patients treated by antiretroviral therapyBiomedical and Life Sciences Interdisciplinary Sciences: Computational Life Sciences1: 245-253, 2009.

Y ya que estamos, para los demás, J.R. Mora, «Humorpatía,» Amazings.es, 01 Dic. 2010; Eugenio Manuel, «Mi primer suicidio homeopático,» Amazings.es, 27 Nov. 2010; ¿Qué es la homeopatía? «La pseudomedicina que está más de moda en los últimos tiempos; la creación de una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza o la programación por parte de la UNED de tres cursos de máster en los que se enseña esta pseudociencia son pruebas de ello.»

PS: Me recomiendan que os recomiende la lectura de Shora, «Los patinazos de los Nobel de Ciencia (I),» MedTempus, Blog de Medicina, 25 octubre, 2010; «Los patinazos de los Nobel de Ciencia (II),» MedTempus, Blog de Medicina, 2 noviembre, 2010.

¿Es homeopática la propuesta de Luc Montagnier? No, pues usa ondas electromagnéticas, como nos contaron en Harriet Hall, «The Montagnier “Homeopathy” Study,» Science-Based Medicine, Oct 20, 2009.