Edición 2.9 Carnaval de Matemáticas: La habilidad numérica de las palomas para contar hasta tres es similar a la de los primates

Por Francisco R. Villatoro, el 23 diciembre, 2011. Categoría(s): Biología • Cerebro • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

1, 2, 3, 4, 5, … Contar números es una habilidad propia de los humanos, aunque muchos animales, desde las abejas a los primates, son capaces de diferenciar dos conjuntos con un número distinto de elementos. En 1998 se demostró que los primates tienen cierta noción abstracta del concepto de número, al menos de los números del 1 al 9, y que son capaces de ordenar pares de conjuntos en función de su cardinal. Un nuevo estudio publicado hoy en Science ha repetido dichos experimentos con palomas y ha demostrado que también tienen cierta noción abstracta del concepto de número, pero solo de los números del 1 al 3. Las palomas son capaces de ordenar estos conjuntos incluso cuando se cambian los elementos utilizados en el entrenamiento. La respuesta demostrada por las palomas no difiere de la de los monos, salvo en que solo alcanzan a contar hasta 3, cuando estos llegan a 9. Los autores del estudio proponen la hipótesis de que esta habilidad numérica compartida por palomas y monos se debe a que representan en sus cerebros el concepto abstracto de número de la misma forma. Hay dos explicaciones posibles a este hecho. La primera es una evolución convergente de las habilidades numéricas de pájaros y primates. Y la segunda es que hay un ancestro común a pájaros y primates con estas habilidades. Nuevos estudios serán necesarios para dirimir la cuestión. El nuevo artículo técnico es Damian Scarf, «Pigeons on Par with Primates in Numerical Competence,» Science 334: 1664, 23 Dec. 2011; el artículo sobre monos era Elizabeth M. Brannon, Herbert S. Terrace, «Ordering of the Numerosities 1 to 9 by Monkeys,» Science 282: 746-749, 23 Oct. 1998; el artículo que demostró que las abejas pueden contar es Marie Dacke, Mandyam V. Srinivasan, «Evidence for counting in insects,» Animal Cognition 11: 683-689, 2008; y las primeras pruebas de las habilidades numéricas de chimpancés se publicaron en S.T. Boysen, G.G. Berntson, «Numerical competence in a chimpanzee (Pan Troglodytes),» Journal of Comparative Psychology 103: 23-31, 1989.

PS: Curiosa fotografía en «Las palomas, como los monos, saben contar,» Fotografías/SINC, 23 dic. 2011.

PS: Esta entrada es mi contribución a la Edición 2.9 del Carnaval de Matemáticas (19 al 25 diciembre 2011), organizado por Elisa Benitez autora del blog «Que no te aburran las M@tes.» Siento no tener tiempo de presentar un análisis estadístico detallado de los resultados de estos experimentos con palomas, que seguro que hubiera sido del disfrute de Elisa.

BTW ¿tienes un blog y no has participado aún en esta edición del carnaval? ¡Ay, ay, ay! Participar en el carnaval es fácil. ¡Anímate y participa!

1. Un fotografo de la naturaleza me contó una vez que los pájaros generalmente no saben contar, y que para fotografiarlos en su nido, la técnica que utilizaba era ir hasta un escondite cerca del nido con un amigo, lo cual ponía en alerta al pájaro, que se marchaba. Al cabo de un rato, el amigo abandonaba el escondite y el pájaro ya se confiaba y regresaba porqué no sabía contar cuantas personas habían llegado.

Esto no funcionaba con los córvidos, ya que estos si eran capaces de contar, según él, hasta 10. Por tanto para aplicar la misma técnica había que llevarse a 10 amigos al escondite y que estos se fueran marchando uno a uno.

Veo que con las palomas habría que llevarse solo 3 amigos. 😉

2. Hmm, el problema es que 1,2,3 no son exactamente numeros, en muchos casos son definiciones genericas de repartos:
    1: no se puede repartir
    2: se puede repartir en partes iguales
    3: se puede repartir pero en partes distintas

De hecho habia opiniones (Pitagoras?) de que los conceptos iniciales son 2 y 3, lo igual y lo desigual, y que de ahi nace el 1 por diferencia entre los dos.