X Carnaval de Química: Adiós a la lavadora, el algodón con efecto «autolimpieza» se limpia solo con la luz del Sol

Por Francisco R. Villatoro, el 23 diciembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Química • Science ✎ 8

Algún día, lavar la ropa será tan fácil como tenderla al sol, gracias a las fibras de algodón con efecto «autolimpieza» (no es broma, es química). Las fibras de algodón recubiertas con una capa de dióxido de titanio dopado con nitrógeno y con otra de yoduro de plata, cuando reciben luz solar, emiten pares electrón-hueco que inducen reacciones de oxidación capaces de romper los compuestos orgánicos de la suciedad. El algodón funcionalizado con efecto «autolimpieza» gracias al titanio fue descubierto en 2005; desde entonces se ha intentado mejorar la eficiencia del proceso y sustituir la luz ultravioleta por luz solar. Tras importantes avances en 2009 y en 2010, los químicos chinos Deyong Wu y Mingoe Long han logrado cumplir con este objetivo. El nuevo artículo técnico es Deyong Wu, Mingce Long, «Realizing Visible-Light-Induced Self-Cleaning Property of Cotton through Coating N-TiO2 Film and Loading AgI Particles,» ACS Applied Materials & Interfaces, online Nov. 8, 2011; la figura de abajo está extraída del artículo de Noureddine Abidi, Luis Cabrales, Eric Hequet, «Functionalization of a Cotton Fabric Surface with Titania Nanosols: Applications for Self-Cleaning and UV-Protection Properties,» ACS Appl. Mater. Interfaces 1: 2141-2146, 2009. ¿Para cuándo le diremos el adiós definitivo a la lavadora?

PS: Esta entrada participa en la X Edición del Carnaval de Química, alojado en esta ocasión en el blog BioUnalm que nos brinda el biotecnólogo vegetal David Castro. Anímate y participa en la última edición del carnaval en el Año Internacional de la Química.

1. Soy estudiante de física y la mayoría de cosas me pillan de nuevo, tengo algunas preguntas:

No soy muy bueno en Química, pero:

¿La plata, el titanio y el nitrógeno serán totalmente inócuos?

¿Cuánto tiempo se mantendrán? (pordé seguir llevando los mismos pantalones que hace 3 años?)

¿Qué son los «compuestos orgánicos de la suciedad»? Es decir, sé lo que es un compuesto orgánico, pero ¿es esa la única suciedad con la que llegamos a casa?¿La Red-Ox elimina todos los compuestos?(No hay depositaciones, o alguno que «no reaccione»)

1. Andrés, no sy experto, pero:

la plata, el dióxido de titanio y el nitrógeno no son tóxicos (aunque cuando se inhala en forma de polvo se pueden acumular en los pulmones; no hay evidencia de que provoquen cáncer);

ahora mismo estos tejidos están en los laboratorios de investigación y que yo sepa se han hecho pruebas de resistencia al paso del tiempo en prendas;

la mayor parte de la suciedad en la ropa es de origen orgánico y está adherida gracias a aceites y grasas, por ello los jabones y detergentes actúan solo sobre las moléculas orgánicas; hay suciedad no orgánica pero no hay jabones y detergentes que actúen sobre ella.

Espero haber contestado bien a tus preguntas.