Francis en LFDLC: El grafeno y sus aplicaciones

Por Francisco R. Villatoro, el 20 mayo, 2015. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación ✎ 2

Dibujo20150520 graphene - lattice structure

Puedes escuchar el Podcast de la entrevista que Jorge Onsulve ‏(@jonsulve) y Brian Jiménez (lector de este blog) me han realizado para el programa 74 de “La Fábrica de la Ciencia” titulado “Grafeno. Una maravilla de múltiples aplicaciones.» Enlace en iVoox.

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, no preparé un listado de preguntas y me eché al ruedo. Por ello he cometido algunos errores en la charla. Los lectores interesados podrán buscar dichos errores y reportarlos en los comentarios. Por ejemplo, no todos los alótropos se diferencian en la estructura cristalina.

Obviamente, Jorge y Brian prepararon un listado de preguntas (pero yo no lo conocía). «Estas son las preguntas: ¿Qué es el grafeno? ¿Cómo y quien lo descubrió? ¿Cuáles son sus propiedades principales? Propiedades mecánicas. Aplicaciones en electrónica. En 2011 el telescopio espacial Spitzer de la NASA descubrió grafeno en el espacio además de otras moléculas de la familia de los fulerenos, en concreto las moléculas C60 y C70. Sobre algunos de mis artículos en Naukas: Generación completamente óptica de plasmones en grafeno. Electrones confinados en una cavidad circular en grafeno. Más allá del grafeno. Una alternativa al grafeno en óptica dependiente de la polarización. La permeabilidad del grafeno al hidrógeno y las pilas de combustible. Un actuador inteligente de grafeno que responde a la humedad ambiental. Réplicas transparentes de diatomeas fabricadas con grafeno. Atención, pregunta: ¿El siliceno es una alternativa realista al grafeno?. Generan electricidad moviendo una gota líquida sobre grafeno.»

Espero que lo disfrutes y te recuerdo que se repetirá… La próxima vez hablaremos de… Se aceptan sugerencias.

1. Pido disculpas como máximo responsable de la Fábrica de la Ciencia!! Igualmente, los oyentes que me han escrito están encantados con tu intervención…sorry y muchísimas gracias por todo!!