Francis en LFDLC: Nuevo popurrí de noticias sobre física

Dibujo20160331 la fabrica de la ciencia programa 177 ivoox cover

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 177 de La Fábrica de la Ciencia, “Fisión del plutonio, pnicturos y calcogenuros [de hierro superconductores], [nueva partícula en el LHC en el] canal difotónico, todo esto y más con Francis Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. ¡Qué disfrutes del podcast!

Jorge empieza preguntándome por “Simulación numérica de la fisión del plutonio-240″, LCMF, 29 Mar 2016, trato de aclarar por qué la fisión del plutonio-240 es interesante, cómo se usa la teoría de superfluidos para explicar su desintegración y cuál es la nueva noticia al respecto.

De la superfluidez pasamos a la superconductividad con “Hacia la teoría de la superconductividad en pnicturos y calcogenuros de hierro”, LCMF 24 Mar 2016, donde resumo la teoría BCS de la superconductividad, el descubrimiento de la superconductividad de alta temperatura crítica y las nuevas ideas sobre dicho fenómeno en pnicturos y calcogenuros de hierro.

Cambiamos de tercio y nos vamos al LHC en el CERN con “El exceso a 750 GeV en el canal difotónico observado en el LHC Run 2″, LCMF, 22 Mar 2016. Tras explicar cómo se ha descubierto el exceso, intento destacar su importancia como nueva física más allá del modelo estándar. Por supuesto, sin olvidar una pizca de sal, quizás el exceso sea ficticio (una simple fluctuación estadística que por pura casualidad se observa tanto en ATLAS como en CMS). Este verano de 2016 saldremos de dudas (se abrirán las botellas de cava o se correrá un tupido velo como si nada hubiera pasado).

Lo sé, me enrollo mucho. Jorge quería que habláramos de otras tres noticias, pero por falta de tiempo solo hemos podido hablar de “Alan Turing y el misterio de los ‘círculos de hadas’”, LCMF, 20 Mar 2016. Tras hablar de los círculos de hadas en Europa, pasamos a los desiertos de Namibia y Australia. Intento explicar las ideas de Alan Turing sobre la morfogénesis y el tiempo se acaba. Así es la radio.

Si te animas, espero que disfrutes del podcast (y que te ayude a entender mejor las noticias correspondientes en mi blog).


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Físico TeóricoFísico Teórico

En el post se comenta que “oficiosamente” hay más de 5 sigmas en la señal y se hace referencia a la conferencia de Moriond como fuente. Esto es absolutamente falso. Las únicas sigmas válidas son las llamadas globales, en las que se tienen en cuenta complicados efectos estadísticos que ahora no vienen al caso. Si uno hace “la cuenta de la vieja” bien hecha se da cuenta de que el evento no supera las 3.3 sigmas incluso combinando ambos experimentos (por cierto, que se haya visto en los dos no significa absolutamente nada desde el punto de vista estadístico. Insisto, no es relevante).

Por tanto no hay ningún descubrimiento de nada, ni oficial ni oficiosamente ni de ninguna otra manera. Esto podría ser perfectamente una fluctuación estadística y para comprobarlo lo que hay que hacer es esperar a que haya más datos. En agosto tendremos 4-5 inverse femntobarns más, que será suficiente para determinar de qué se trata.

Por favor, la divulgación que sea de calidad que si no confundimos. No nos inventemos si no sabemos, preguntemos a los expertos primero…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>