A veces me pregunto si vale la pena…

Dibujo20171115 daniel marin eurekablog tuit

“A veces me pregunto si vale la pena leer más de cinco papers para escribir un artículo cuando otros se limitan a traducir una nota de prensa de 500 palabras y ya está”. Así reflexiona en voz alta el gran divulgador Daniel Marín @EurekaBlog, astrofísico autor del imprescindible blog Eureka. “¿Llega el mensaje o se pierde en el ruido?” Con más de 5160 artículos desde el 9 de septiembre de 2004, Daniel es uno de los blogueros más activos y reputados en español. “No sé si estamos predicando en el desierto”. Por cierto, si no sigues a Daniel tanto en su blog como en redes sociales, ¿a qué esperas?

Ángel Gómez Roldán‏ @agomezroldan, director y editor de la revista Astronomía, dice que “predicamos para convencidos. Hay un techo de cristal que no hay manera de superar”. Daniel replica que “¿vale la pena el esfuerzo para llegar a ese techo? No estoy seguro…” No pienses que Daniel está desanimado, ni mucho menos. Seguirá siendo tan productivo como siempre, igual que seguirá siendo sinestésico de calendario. Disfruta leyendo artículos científicos y su blog es su mejor excusa para hacerlo.

Por cierto, ¿por qué divulgo? Para aprender. ¿Por qué leo muchos artículos científicos para divulgar sobre algunos de ellos? Para aprender. ¿Me importa si me leen muchos o me leen pocos? Todos tenemos nuestro ego, pero la verdad es que no es algo relevante para mí. No gano dinero con el blog, ni lo pretendo. ¿Por qué divulgo sobre las cosas que ignoro? Porque enseñar es la mejor manera de aprender. ¿Por qué no divulgo solo sobre los temas que domino? Porque haciéndolo aprendo muy poco. ¿Qué pasa si meto la pata al divulgar sobre un tema que no domino? No pasa nada, así aprendo más. ¿Pero hay lectores que creen que eres experto en todo lo que divulgas? Lo siento, pero espero que sean pocos. No quiero engañar a nadie. No divulgo para enseñar. Divulgo para aprender.


12 Comentarios

Participa Suscríbete

Jose Luis Moreno

Suscribo todas tus palabras y, al mismo tiempo, la sensación de Daniel.

Yo divulgo y escribo para aprender y comprender, y en esta labor soy muy exigente conmigo mismo. Tengo que entender bien los temas que toco para decidirme a escribir sobre ello.

En definitiva, estoy en esto para disfrutar aprendiendo y para tratar de transmitir a los demás la necesidad de ser curiosos…

planck

Yo se por experiencia propia que mantener un blog de divulgación científica durante mucho tiempo y con una actividad medio-alta es bastante duro (yo consigo mantener el mio pero a costa de publicar a un ritmo bajísimo). Como en la mayoría de proyectos personales hay altibajos: a veces estás muy motivado y otras quieres dejarlo, sin embargo, estoy completamente de acuerdo con Francis en que la motivación principal es, en el fondo, aprender. Cuantos más papers tengas que leer para escribir un artículo más aprenderás aunque te fastidie que otro blogero tenga muchas más visitas que tu limitándose a copiar lo que ha escrito un periodista. En mi opinión, hay mucha gente que por falta de tiempo, falta de motivación o por miedo al fracaso no han conseguido las bases Físicas y Matemáticas necesarias para entender los detalles técnicos y las ideas más profundas de la ciencia moderna. Parte de esta gente querrá estudiar artículos más técnicos y conocer más leyendo artículos de calidad como los de este blog pero, tristemente, otra parte importante permanecerá ajena a las ideas y cuestiones más profundas y fascinantes. De todas formas, aunque sea para esos pocos creo que la divulgación de calidad es imprescindible. ¿Cuantas personas se han dado cuenta de que el Universo que nos rodea es mucho más fascinante de lo que nadie imaginó gracias al blog de Francis? ¿Cuantos han empezado a profundizar en mecánica cuántica, cosmología, matemáticas, etc gracias a este blog? ¿Cuantos han elegido a la ciencia como su actividad profesional gracias a este blog? ¿Cuanto vale conseguir todo esto? Conseguir que un número importante de personas (aunque solo sean un pequeño porcentaje del total) consigan ver más allá de las sombras de la cueva e incluso se atrevan a salir de ella no tiene precio… ¿Cuanto vale tratar de entender las leyes fundamentales del Universo que habitamos?

U-95U-95

Tienes razón, pero las lecturas de la mayoría de la gente no pasan de ser el Marca, el AS, o los cotilleos de las redes sociales. Hay muy pocos con interés en leer blogs cómo éste y menos aún con agallas de atreverse con papers para al menos entender cómo se llega a esas conclusiones -otros no dan para más que emisoras dónde se dice que el Infierno está bajo tierra, los tiempos finales cerca, y prefiero no seguir-.

ceciliacecilia

Francis

Me tomo el atrevimiento de preguntar no solo a vos sino a los comentaristas si me pueden dar una lista de los mejores blog de ciencia climatica o cambio climatico en español o ingles, donde se discutan papers como daniel lo hace en astronomia y atronautica y tu en ciencias naturales en general y fisica en particular, desde ya muchas gracias

gabriela

Absolutamente de acuerdo en que vale la pena leer mucho para poder escribir, el esfuerzo es grande en tiempo también, pero vale la pena porque se aprende mucho…pero además, ¿qué haríamos sin ustedes? No cualquiera tiene esa virtud de escribir “clarito” para los que no sabemos! ¡Es muy difícil poner en fácil este tipo de conocimientos! Estoy segura que somos muchos los que agradecemos cada entrada de Daniel, que mientras vamos leyendo , en paralelo vamos pensando en la cantidad de cosas que habrá leído, como para escribir tanto…tan completo…con tanto detalle…con simpatía…¡y por cierto que no puede ser especialista en todo! pero cuando se lee, se entiende y se escribe, ese aprendizaje será la base para las próximas lecturas y escrituras!
Siempre se agradece cada uno de estos esfuerzos.

Paul5_519Paul5_519

Aprender para enseñar… Enseñar para aprender. Es el tipo de actividad reflexiva que hace grandes a los divulgadores. Es la inspiración que otros necesitamos. Gracias.

Jarban

Como ya he escrito en el blog de Daniel sobre este tema, vale la pena perseverar en la divulgación de contenidos científicos. Sobre todo si son contenidos de calidad al alcance del público general y se hace de forma desinteresada. Es un placer poder leer diariamente blogs como los de Daniel y Francis.

Saludos.

Guillermo Abramson

Gracias por la brevísima y acertadísima nota, Francis. Estoy completamente de acuerdo con vos. Escribo una nota por semana desde hace 7 años en un blog en castellano desde Argentina que debe leer mucha menos gente el de Daniel. o el tuyo. (Y al que están todos invitados, por supuesto.)

Ángel MartínezÁngel Martínez

Aquí os dejo mi experiencia.
Hace tiempo, escuchaba el podcast “La buhardilla 2.0″ y me iba enterando de la actualidad científica, según iban preparando los temas estos señores, que NO SON ESPECIALISTA EN NINGÚN TEMA (salve decir que creo que son dos químicos y un administrativo, no lo sé seguro, lo he buscado pero no encontrado) , salvo en las gracietas. Quizá a través de la vis cómica podría recomendárselo a mis alumnos.
Y, entonces llegó Radio Skylab. Se hace muy difícil volver a escuchar La buhardilla (aunque lo sigo haciendo)

Otro ejemplo. El portal Ulum. Tres (o 4) biólogos. Colgaron un artículo en el que confundían los neutrones con los protones!

Y, por último, el genial canal de YouTube Quantum fracture de JL Crespo. Hace un directo con su asesor de Física, Pablo Bueno, físico teórico. Un máquina de la Física de partículas, pero no un especialista en Astrofisica. Cuelgo aquí el enlace, y por favor, véanlo antes de rebatir mi argumento:
LIGO Y LAS ESTRELLAS DE NEUTRONES
https://youtu.be/v7nM0nX6JhE

IMHO En mi humilde opinión se puede hacer divulgación sin ser especialista, pero:
– Se debe tener una buena base de la materia, no como los señores de Ulum. Manolote, si no sabes torear….
– Se debe ir con el trabajo hecho, es decir, bien preparado y repasado, no como el Bueno de Pablo.
– Bien preparado también para no hacer perder la confianza del lector/oyente/vidente. Es importante aprender algo nuevo pero si no es así porque el nivel no llega, por lo menos que no se note que saben menos que tú, como me ocurre con la Buhardilla.

Entiendo que uno puede cambiar de blog, podcast, etc y adaptarse a su nivel/gusto, pero como conclusión final, todavía falta el combo perfecto: 1 químico 1 físico 1 biólogo 1…

Pido disculpas a estos divulgadores por el zasca que acabo de darles, que al fin y al cabo, lo hacen por amor al arte de la Ciencia, sin cobrar ni un duro (…. bueno algo puede que sí), y si alguno lo lee (estoy seguro que lo leen, este blog, no mi comentario) espero que les sirva como crítica constructiva. También pido disculpas por escribirlo aquí en vez de en sus sitios, pues llevo tiempo pensando lo que he expuesto, pero por una cosa u otra no lo he hecho, y la verdad que este post venía clavado.
Pido disculpas de la mejor forma que se me ocurre, recomendándolos:

Los mejores podcasts de la Buhardilla son aquellos que han contado con invitados especialistas. No os perdáis los 4 especiales del centenario de la T. Relatividad. 4 dieces!
http://www.buhardillapodcast.com/la-...ooly_cooly/
De Quantum fracture todos son buenos pero este de los mejores:
https://youtu.be/LBEq1rhRbC4

Pedro MascarósPedro Mascarós

“Predicamos a los convencidos” Por supuesto, no hay ningún techo que romper; cuando los convencidos estamos bien informados, respondemos dudas a amigos y compañeros, más interesados en otras cosas, y esa es la mejor de las divulgaciones.

Juan Moisés

Buenas tardes
Soy Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y autor de la Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias.
Personalmente prefiero “apostar” por el conocimiento para todos sin perder la rigurosidad en el mensaje.
Quisiera compartir mis libros publicados de divulgación científica sobre diversas temáticas de psicología, por si es del interés de sus lectores:
https://www.amazon.es/s/ref=sr_st_da...e-desc-rank

Algunos de ellos ya están disponible en cinco idiomas.
Un cordial saludo
Juan Moisés de la Serna

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>