Música para el fin de semana (Wendy/Walter Carlos y “semi” Kubrick)

Un trailer no oficial de “La Naranja Mecánica” de Kubrick con música de Wendy Carlos, quien, cuando se llamaba Walter Carlos, grabó “Switched-On Bach”, 1968. Amigo de Robert (Bob) Moog (fallecido en 2005), físico e ingeniero electrónico inventor en 1963 del sintetizador (monofónico, basado en osciladores (VCO) y amplificadores (VCA) controlados por voltaje, junto a bancos de filtros) junto al compositor (músico) Herbert Deutsch. Expuesto en una feria de instrumentos musicales electrónicos en 1964, tuvo poca repercusión “musical” hasta el enorme e inesperado éxito de “Switched-On Bach” (con las derechos de autor Walter pudo cambiarse de sexo en 1972).

Yo, de niño, aficionado a la música (creo que me estoy volviendo viejo pues cada día escucho menos música y más radio en directo, veo menos cine y más dvd-screeners) y a la electrónica siempre quise tener un sintetizador (Moog) modular Formant de Elektor (aquí puedes escuchar uno). Pero me he quedado con las ganas (aunque en su momento me estudié los circuitos tratando de “entender” cómo funcionaba). ¡ Qué tiempos aquellos ! Un día me di cuenta de que la electrónica eran “cuatro chorradas” inventadas por el hombre y decidí ir a la base, la física de la naturaleza, lo verdaderamente fundamental. Ahora me dedico a la matemática computacional. ¡ Cómo cambia la vida !

El siguiente documental (un extracto) de Canal Historia sobre “La Invención del Sintetizador Moog” es bastante interesante e instructivo. Qué lo disfrutes.

0 comentarios

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *