Bernat Soria y la talla femenina (cilindro, campana, diábolo) o Fernández de la Vega y la constitución masculina (pícnico, atlético, leptosomático)

Por Francisco R. Villatoro, el 17 febrero, 2008. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Mujeres en la ciencia • Noticias • Personajes • Prensa rosa

 dibujo16febrero2008picnico.jpg

dibujo16febrero2008picnico.jpg

Me sorprendió ver a Bernat Soria presentando «cilindro, campana o diábolo», el resultado de un estudio antropométrico de una muestra de 10.415 españolas (creo que no soy el único). «La información es útil para los creadores de ropa porque permite que el diseño se adapte a los morfotipos de la población. Parece ser que el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Pablo García, no está muy de acuerdo: «estas nuevas medidas no les van a importar un pimiento».

Bernat Soria, científico especialista en las bases celulares y moleculares de la diabetes (su artículo más citado es sobre este tema y cuenta con 340 citas en febrero 2008), mimado en andalucía con el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, considerado un pionero en la investigación en células madre, quien lleva una carrera «política» de cierto éxito («director» de la ANEP, coordinador de varias instituciones) y actualmente, científicamente ya venido a menos, Ministro de Sanidad y Consumo.

Tendría que haberlo dicho el propio Soria, pero ha tenido que ser María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta primera del Gobierno, quien afirmó que se encargará un estudio sobre el tallaje de la ropa de hombre como el que ya se ha hecho sobre el de las mujeres. «Ese informe será pionero en el mundo». ¡¿pionero?!

Yo recuerdo de joven haber estudiado el tallaje (bueno, lo he buscado ahora y le llaman constitución, rasgos del fenotipo determinados por el genotipo),… el tallaje masculino, con tres modelos: pícnico, atlético y leptosomático.

«Tipo pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo esterno-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja.

Tipo atlético: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo esterno-costal recto, caderas angostas, relieves óseos faciales, prominentes; musculatura muy desarrollada.

Tipo leptosómico: tronco y miembros esbeltos, delgados; hombros estrechos y caídos, musculatura débil, cráneo pequeño, manos delgadas, tórax aplanado, ángulo esterno-costal agudo, rostro alargado y estrecho.» 

En un Manual de Patología encontramos más información sobre este «tallaje masculino» y sus implicaciones médicas. Esto si es importante para la Sanidad y el Consumo, y Soria, como médico que es, debería saberlo.



0 Comentarios

Deja un comentario