Cuando te cae un rayo casi te marca de por vida (o alucinando con las figuras de Lichtenberg)

dibujo20febrero2008mujer.jpg

Marcas de Lichtenberg en una mujer de 30 años víctima de un rayo cuando se encontraba hablando por teléfono. [Mahajan, Rajan, and Regan, «Lichtenberg figures: cutaneous manifestation of phone electrocution from lightning,» Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery, 61: 111-113, January 2008, (c) Elsevier Science]

¿Qué pasa cuando te cae un rayo encima? En la mayoría de los casos (sobrevive el 94%) entre las consecuencias (a veces hay importantes secuelas) destacan, por lo curioso, los daños en la piel, que suelen ser superficiales (al contrario de lo que uno esperaría) y se curan sin mayores secuelas [por ejemplo, un paciente fue dado de alta en 24 horas, Domart and Garet, «Images in clinical medicine. Lichtenberg figures due to a lightning strike,» New England Journal of Medicine, 343(21): 1536 (2000)].

Lo más llamativo son las marcas cutáneas que manifiestan un patrón dendrítico o ramificado llamado figura de Lichtenberg, estudiado en Resnik and Wetli, «Lichtenberg Figures,» American Journal of Forensic Medicine & Pathology. 17(2):99-102, June 1996. Son marcas (figuras) rojizas que son resultado de una respuesta inflamatoria en los pequeños capilares subcutáneos cuando la corriente del rayo se dispersa causando la ionización y el calentamiento de los mismos (como las de la muchacha mostrada más arriba quien perdió el conocimiento tras recibir el impacto del rayo y no recuerda más detalles de lo sucedido debido a su estado de amnesia).

Las figuras de Lichtenberg en un bloque 3D transparente, normalmente acrílico (polimetilmetacrilato), que se comercializan, son espectaculares. Pero no sólo son un bonito regalo, sino que nos muestran que la física no lineal y la geometría fractal de las descargas de alta tensión todavía nos ofrecen ciertos secretos (merece la pena ver el vídeo en «como atrapar la «luz» de un rayo»). Muchas de las incógnitas ya formuladas en el artículo clásico de Merrill and Von Hippel, «The Atomphysical Interpretation of Lichtenberg Figures and Their Application to the Study of Gas Discharge Phenomena«, J. Appl. Phys. 10, 873 (1939), todavía están por resolver.

Las figuras de Lichtenberg nos permiten interpretar las primeras etapas de una descarga eléctrica de alta tensión vía la ionización electrónica de ciertos átomos del medio, la formación de un plasma de electrones, y la neutralización de dichas cargas, con la consecuente repetición de las descargas pero con iones cargados positivamente en lugar de electrones. Esta repetición de las descargas es la que parece verse en el video, a través de los fotones que emite. Los iones al ser más masivos que los electrones se mueven más lentamente y con trazas más cortas antes de neutralizarse. En mi opinión, en el video la figura de Lichtenberg de fondo gris es debida a los electrones, por ello se forma rápidamente, y los chispazos posteriores son debidos a estos iones positivos (lo que da la sensación de que a «luz» del rayo ha quedado atrapada en el bloque).

¡Cuidado con los rayos! No siempre las figuras de Lichtenberg van acompañadas de un final feliz (A. Rico, «Figures of Lichtenberg in a case of death from lightning,» Cuadernos de Medicina Forense, no. 45-46, p. 276-279, July-Oct. 2006).

¿Quéreis jugar con los rayos? Lo mejor es que lo hagáis con un simulador software.  A mí me gusta LumosQuad, fuente (VC++) y ejecutables (Windows) disponibles gratuitamente por los investigadores Dra. Ming Lin y Dr. Theodore Kim, que se basa en un trabajo anterior que es de lectura recomendada.

 

Si eres «bloguero», ¡¿ Qué tal si escribes tu nombre con rayos ?!



20 Comentarios

  1. me dio una pauta su reportaje de cuando te cea un rayo casi te marca la vida, pues a mi me marco mi vida pues soy una sobreviviente de un rayo aunque no dejo marcas en mi piel si cambio muchas otras cosas a las cuales busco respuestas pero no las encuentro claramente como es el cambio siquico y el poder de la mante que esta cambiando y mas si us un año de aquel accidente.

    1. Un consejo: no le hagas caso a las voces de los duendecillos que te dicen que mates a todos o que compres acciones en Myspace; aunque en ese momento la idea suene sólida son malas decisiones legales y financieras.

    1. ?????quiza sentiste que te recibiste la descarga pero quien te asegura que te llego directamente o simplemente solo reboto del contacto a tierra y sentiste el efecto????

  2. A mi me cayo un rayo como a menos de 30 metros de distancia y me dejo mucho dolor de cabeza las primeras dos semanas inmediatas, el neurologo me dijo que iba a estar como tres semanas mas o menos con esos dolores y luego mermarian, en efecto asi ha sido.

  3. Hola q tal!. A mi casa le cayo un rayo entrando por la tele y la fundió yo estaba parado casi al frente y desde entonces he tenido muchos toques eléctricos, cuando toco algunas cosas como puertas de metal o portones de repente siento y veo como pasa la energía me da miedo. Pero quisiera tener algunas respuestas si alguien sabe de algo porfahor informes

  4. ayudenme soy eduardo sanca y me cayo un rayo ase casi 10 años o noc cuando pero al instant no me paso nada fue de ida a traer mis vacas en plena lluvia senti el cuerpo estremesido y noc despues q paso pero ya estaba d ida a mi casa nada no paso nada me sentia en el cielo liviano como podria volar pero no podia..recien en el 2014 siento cambios n mi cuerpo soy como un detective siento los movimientos que realizaran las personas y mi cuerpo es muy caliente y mi nariz bota sangre pero eso ya lo controlo suiento deves encuando como el viento se queda quieto y mis venas la sangre y aiveces me buelvo tan tonto que mi mente noce a donde va me olvido el momento y vi mi sueño que morire a mis 21 años muchas veces veo en mi sueños mi muerte desde el año 2014 y la chicca q me gusta la consegui usando mi energia interior en mis sueños sali y entre a su alma noce puede explicar pero m da miedo morir mi cuerpo ce quiere extraer y mi corazon late despacio cuando siento unos movimientos d otros y rapido cuando mi oido escucha lejos y tengoi muchas cosas raras en mi cuerpo aveces soy muy inteligente aveces soy muy sonso olvido todo ayuda.. yo no pense que era del rayo pero nada otra cosa rara no tengo y la parte dond cayo el rayo no produce nada la tiera ese lugar lo reconosco por eso
    experto ayudame

  5. Al respecto debo decir que el rayo deja marca en el cuerpo a mi dejo una seña en las uñas pulgares de la mano y del pie lado ezquierdo esto cuando fui alcanzado por un rayo .

  6. Trabajo como guardabosques y en dos ocasiones me cayeron dos rayos muy, muy cerca, las dos veces todos los pelos y cabello se pusieron de punta, una vez llevaba una herramienta metálica en una mano y salió despedida unos 10 mts. Soy muy sensible a la electricidad desde entonces, aun así me encanta ver las tormentas con muchos rayos, sobretodo de noche.
    Roy Sullivan, fue un colega ranger ( guardabosques en USA) al que le cayeron 7 rayos a lo largo de su vida, mentalmente quedó muy afectado y murió suicidándose. (RIP)

  7. Hola, a mi me cayo un rayo en el pico de una montaña, a 2800 metros perdi el conocimiento pero desperte al cabo de 10 min, no recordaba nada de lo sucedido me ardia el cuerpo, tenia quemaduras de 2 grado en barriga, pecho, cabeza, ingle, pies y cabeza. El rayo entro por la cabeza y saliio por el pie, los dos timpanos se perforaron sufri hemorragias en la cabeza por suerte estaban fuera del cerebro y terminaron curando aunque me dejaron fuertes migrañas cronicas. A mi no me han salido ninguna marca de esas como las de las fotos de momento hace 2 meses que me paso. Doy las gracias por seguir vivo tuve mucha suerte.

  8. todavía funciona este foro? Quiero ayuda me cayo un rayo hace 3 años y no comprendo como estoy viva, muchas cosas han cambiado en mi vida, quisiera conocer más del tema.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro
Publicado el ⌚ 20 febrero, 2008
Categoría(s): ✓ Ciencia • Dinámica no lineal • Física • Medicina • Mujeres en la ciencia • Noticias
Etiqueta(s): ,