España golea a Rusia (o qué poco me gusta el fútbol, será porque soy EspañoL, con L mayúscula)

Por Francisco R. Villatoro, el 27 junio, 2008. Categoría(s): Noticias ✎ 1

Lo confieso. Mi hijo ha estado jugando al fútbol (perdón, al balón de plástico) en una plaza con otros niños, bajo mi vigilancia e intervención «prudente», mientras España (según la televisión) competía contra Rusia (sólo durante la primera parte). Tras bañar al pequeño, darle de comer, y alcanzar el asiento del sofá, en plan relax, no se me ocurrió otra cosa que, sobre las 22 horas, poner la T.V. para ver el partido del «siglo» y aumentar el share de Cuatro (espero que haya batido otro récord, mañana lo sabremos, hoy miercoles, ya jueves, sólo conocemos las de hoy, perdón, ayer, miercoles). La verdad, por casualidad, poner la T.V. y en menos de un minuto ver el primer gol de España. Me entusiasmó escuchar los «ruidos» de la calle. Y seguí viéndolo, gracias a que mi mujer (anti-fútbol) me lo permitió. El primer gol lo disfruté en la repetición, en directo casi ni me enteré. El segundo, me apenó, Rusia no estaba en el partido, y el tercero, tres cuartos de lo mismo. Enhorabuena para los «futboleros».
Hablando de fútbol, y de matemáticas, me quedo con que «las matemáticas son más excitantes que el fútbol» (como pregunta Do The Math: Soccer More Exciting Than Football?). Ah!!! Perdón, que los americanos llaman fútbol a otra cosa… pero bueno, la notica es interesante sobre «lo predecible» en el fútbol (nuestro fútbol, soccer para ellos) y sobre «su» fútbol (su football). ¡¡Que sí!! Que hasta ellos lo tienen que reconocer. Nuestro «fútbol» es mejor que el «suyo». Al menos, la matemática «elemental» así lo atestigua.
Lo más matemático del fútbol es sin lugar a dudas la geometría del balón (presentación en inglés). La gente está «ida» y qué tendrá que ver el balón de fútbol, las buckybolas y la distribución de «dictadores» en el mundo.
Hablando de fútbol y matemáticas,… no será que la botella de cava se me ha subido a la cabeza.
Enhorabuena a los «futboleros».

Lecturas para los «no aficionados» (estilo Charles Lutwidge Dodgson, claro).

¨Influencia del entrenamiento en la relación entre las capacidades condicionales de futbolistas juveniles y su ubicación en el terreno de juego

¨ANÁLISIS DE LA VELOCIDAD DEL BALÓN EN EL GOLPEO EN JUGADORES DE FÚTBOL

¨Kinematics of kicking as a function of different sources of constraint on accuracy



1 Comentario

Deja un comentario