España era el número 2 mundial en número de citas por artículo científico, ahora es el 40 (o un error más del ISI Thompson)

Por Francisco R. Villatoro, el 15 julio, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias

Increíble, pero cierto. En febrero de 2008 se publicó en Essential Science Indicators la actualización del perfil de España (Spain’s country profile). Según aparecía en la web, entre los 147 países del mundo estudiados, España es el Número 10 por número de citas, el Número 16 por número de artículos, y el Número 2 por número de citas por artículo (tras EEUU). Eso hizo que emulenews enviara una noticia al respecto a Menéame, afirmando “La ciencia-técnica españolas avanzan a pasos de gigante. Se han utilizado los datos en el ISI Web of Science desde enero de 1997 a octubre de 2007.”

Sin embargo, a día de hoy, los resultados del mismo estudio, SON OTROS. Según se publica ahora España es el Número 10 por número de citas (igual que antes), el Número 9 por número de artículos (antes éramos el 16), y el Número 40 por número de citas por artículo (sí, leéis bien, el número 40 en lugar del número 2). ¿Cómo pudieron cometer un error tan garrafal?

Chi lo sa.

PD: En palabras de los autores del estudio: “Due to a mistake in data rankings contained in the original (February 2008 ) opening statement for Spain on this page (and 2008 menu), the rankings for Spain have been updated.”



Deja un comentario