Physics: nueva revista de «divulgación técnica» de la American Physical Society

Por Francisco R. Villatoro, el 22 julio, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Física • General

La Sociedad Física Americana (American Physical Society o APS) es la institución más importante en Física en el mundo y publica la serie de revistas Physical Review, entre las que se encuentra la revista de física de mayor prestigio, Physical Review Letters (aunque no la de mayor índice de impacto). La sociedad publica unos 180000 artículos de investigación al año. Entre esta «marabunta» es difícil encontrar artículos especialmente interesantes que puedan tener un impacto mediático significativo, es decir, artículos para «noticia de prensa» o «entrada de blog». Para alertar a los periodistas (científicos) de los medios, la APS ofrece Physical Review Focus, donde se publican todas las semanas artículos escritos por periodistas científicos de la sociedad sobre los artículos/descubrimientos más interesantes publicados en los Physical Review. De ahí salen muchas de las noticias de Ciencia que luego aparecen en periódicos nacionales como El País o El Mundo.

¿Pero dónde pueden «divulgar» científicos expertos lo que ellos consideran interesante entre lo publicado en las Physical Review? Acaba de inaugurarse tal portal, Physics, una revista en la que profesionales de la ciencia (no periodistas) pueden escribir, enviar y publicar artículos cortos destacando ciertos avances científicos publicados en las Physical Review. Los llamados Viewpoints (artículos cortos sobre avances importantes puntuales) y Trends (artículos más largos de revisión de avances en todo un campo). Finalmente, el propio staff de la revista publicará las Synopses que cubrirán artículos seleccionados por los propios editores de las Physical Review. Habrá que estar al tanto de esta nueva revista.

En mi opinión, una gran iniciativa de la APS para favorecer la divulgación científica entre los investigadores. Enhorabuena.



Deja un comentario