China no es responsable de la subida del precio del petróleo

Por Francisco R. Villatoro, el 23 julio, 2008. Categoría(s): General • Noticias • Política
La tremenda escalada de precios del petróleo en los últimos años tiene toda la pinta de ser una burbuja especulativa (ver la entrada en este blog). Sin embargo, muchos aún piensan que son los mercados emergentes, el incremento del consumo interno en países como China e India, los responsables reales de la subida de precios y que los «buenos especuladores» no tienen nada que ver. ¿Ha crecido más que exponencialmente el consumo de crudo en China, India o en el mundo? ¿Cómo ha evoluciado el consumo interno de petróleo en China? Los datos son difíciles de obtener debido al obstracismo de su gobierno.

Se acaba de publicar hace unos meses un artículo del ex-presidente chino Jiang Zemin «Reflections on Energy Issues in China«, en la revista Journal of Shanghai Jiao Tong University, de 15 páginas, desafortunadamente, como es de esperar, está escrito en chino. Sin embargo, para mí, lo más interesante del artículo es que incluye una figura con la evolución de los datos oficiales de consumo de petróleo en China en los últimos años, en concreto de 2001 a 2006. La figura es la siguiente.

Datos oficiales de la evolución del consumo de petróleo en China desde 2001 a 2006.
Datos oficiales de la evolución del consumo de petróleo en China desde 2001 a 2006.

Esta figura nos indica más de que la subida del precio del crudo es claramente especulativa (o al menos que el crecimiento lineal del consumo de crudo en China no es responsable del crecimiento exponencial de los precios). ¿Tendrá entonces la culpa India? ¿Otras economías emergentes?

Que dice la EIA (Energy Information Administration, USA) sobre el tema. La demanda de petróleo por parte de los países de la OCDE (incluye a EEUU y Europa), de China y del mundo en total (en Millones de barriles día) es la siguiente:

Como se ve en la tabla entre 2004 y 2007 la demanda diaria de barriles de petróleo en todo el mundo no ha crecido mucho. Por supuesto los datos de la EIA siempre están acompañados de polémica (muchos opinan que están sesgados por los Bush y pro-Bush de EEUU).

En cualquier caso, datos a tener en cuenta.



Deja un comentario