Las frases atribuidas a Einstein (o como quitarse de encima a la mosca de los periodistas)

Por Francisco R. Villatoro, el 5 septiembre, 2008. Categoría(s): Física • Historia • Personajes • Relatividad ✎ 9

La entrada «Si las abejas desaparecen, también el hombre, lo dijo Einstein, ¿o no?,» de Martín Cagliani en el interesante blog Espacio Ciencia, me ha hecho buscar más datos sobre la frase. Obviamente, es imposible que Einstein hiciera dicha afirmación. La noticia «Albert Einstein, Ecologist?» del Gelf Magazine parece bastante instructiva al respecto. Afirma que Roni Grosz, «curator» de los Albert Einstein Archives afirma que «No hay prueba de que Einstein lo ha dicho o escrito alguna vez.» Pero, ¿realmente Grosz lo ha dicho? ¿Hay pruebas de que lo haya dicho? Doble problema.

En el foro «Einstein on Bees,» se afirma que la frase aparece por primera vez en enero de 1994, de la mano de Paul Ames, en un artículo para Associated Press sobre las protestas de los apicultores en una conferencia de los ministros de agricultura de la Unión Europea. Según Gelf Magazine Ames afirma que leyó dicha frase en un panfleto de los apicultores franceses (National Union for French Apiculture, UNAF). ¿Alguien lo ha visto o lo ha leído? Nadie. Pero creo que no debemos de dudar del Sr. Ames.

Einstein es un icono, el icono de la ciencia en el s. XX. ¿Por qué si algo lo ha dicho Einstein es más cierto que si lo digo yo o tú? Nadie lo sabe. El mito de Einstein se hizo fundamentalmente en EEUU, tras la mediática llegada de Einstein al reciente Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Sobre la curiosa y apasionante historia de dicha institución os recomiendo el libro «¿Quién ocupó el despacho de Einstein?»

Durante sus años de Princeton, la llegada de periodistas «buscando la noticia» al despacho de Einstein era tan habitual, cual «mosca cojonera», que Einstein llegó a la conclusión que lo mejor era preparar ciertas frases a modo de titular con objeto de quitarse al periodista cuanto antes, ya que la mayoría lo único que quería era una frase así para construir su «noticia». Prácticamente todas las semanas había una nueva frase dicha por Einstein, la mayoría sacadas de contexto, muchas incluso sin contexto alguno. Meras frases «lapidarias» que el periodista de turno interpretaba a su libre albedrío.

Como decía Miss Helen Dukas, secretaria personal de Einstein desde 1928 hasta su muerte en Princeton, sobre estas idas y venidas de periodistas: «Thank God, most of it can go straight into the wastepaper basket» (gracias a Dios, la mayoría (de la basofia escrita por los periodistas a partir de lo afirmado por el propio Einstein) puede ir directamente a la papelera). Citado en «Einstein. The Life and Times,» pag. 616, de Ronald W. Clark, biografía poco científica, nada que ver con la de Abraham Pais, pero que gustará más a los aficionados a las biografías «de toda la vida».



9 Comentarios

  1. Martín, gracias por el tirón de orejas, mea culpa; ya está arreglado. Por cierto, escribiré pronto una entrada sobre la paradoja de Olbers para completar la de tu blog.

  2. SALUDOS QUE EXCELENTE TODO ESTO Q PUDE LEER, HASTA HACE 30MIN REALMENTE PENSE QUE TAL FRASE LA HABIA DICHO EINSTEIN… SOY ESTUDIANTE DE PERIODISMO Y HARE UN REPORTAJE SOBRE ESTE PENSAMIENTO Y SU DIFUSION, HASTA AHORA LO QUE MAS ME INQUIETABA ERA LA CIFRA EXACTA DE LOS 4 AÑOS QUE SE MENCIONA EN LA CITA, PERO PORSUPUESTO FUE SOLO PARTE DE UN INVENTO AL AZAR.. QUISIERA PUDIERAN DARME SU OPINION AL RESPECTO.. Y TAMBIEN QUIENES O QUIEN CREEN UDS Q PUDO INVENTAR ESTA FRASE..

    LO CIERTO ES Q TIENE MUCHA VERACIDAD NO? DE TODAS MANERAS SEGUIRE CON MI INVESTIGACION..

  3. Dannybell: ¿y por qué consideras que tiene veracidad? A Einstein y otras figuras se las ha usado con frecuencia para poner en su boca afirmaciones de cualquier tipo de manera que apoyen la causa de uno. ¿No te parece más serio, teniendo en cuenta que Einstein era físico y no entomólogo, ni ecólogo, ni nada que tenga que ver con las abejas… ir a consultar a un experto?

    1. Un poco tarde mi respuesta, ya ni recuerdo como me fue en el reportaje, jajaja! Lo cierto es que tienes toda la razón, hay que indagar mucho sobre un tema y no dejarse llevar por simples afirmaciones que pudieron poner en boca de otros.

      Saludos.

Deja un comentario