El editor que se autoedita, buen autoeditor es (salvo que le corten la cabeza como a El Naschie)

Por Francisco R. Villatoro, el 27 noviembre, 2008. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes

dibujo20081125chaossolitonsfractalsYa hablamos en este blog de las «malas» prácticas del egipcio El Naschie, editor principal de Chaos, Solitons & Fractals, revista que fundó en 1991 (yo tengo copia en papel del primer número) cuyo índice de impacto ha subido espectacularmente en los últimos años (actualmente la número 2 en Física Matemática, por ejemplo).

Utiliza su propia revista para autopublicarse artículos de «dudosa» calidad que no serían publicados en otras revistas fácilmente. Además, tiene una red de «ElNaschieros» que también publican en su revista (no les aceptarían sus trabajos en ninguna otra). Todo el mundo lo sabía, pero nadie quería hacer nada, máxime cuando sus «prácticas» estaban entre las razones por las que el índice de impacto de su revista es «ficticiamente» tan alto (y todo el mundo quiere publicar en una revista con índice de impacto alto, sea como sea).

Las autocitas como mecanismo de ingeniería del índice de impacto. Por ejemplo, en el número de diciembre de 2008 aparecen 5 artículos de El Naschie (de un total de 36) y este año han sido casi 60 artículos con su firma como único autor. Cómo es posible que un editor de una revista de «prestigio» pueda escribir más de un artículo a la semana (el año tiene 52). De hecho tiene varios hot papers (artículos que reciben muchísimas citas en poco tiempo, aunque nadie se pregunta quien es el responsable de las mismas). Más de 120 artículos en los últimos 6 años no está nada mal. Como el genial Ed Witten en sus mejores momentos. Hay dos opciones. El Naschie es «dios» o sus prácticas son reprobables (sus artículos son «basura,» perdón son «flojos,» y tienen por único objeto el autobombo o la autocita).

El número de autocitas de Chaos, Solitons and Fractals es relativamente alto. De los 31 artículos en el número de diciembre que no ha escrito El Naschie, al menos 11 están relacionados con sus teorías e incluyen 58 citas a trabajos de la propia revista. El editor principal no es el único del comité editorial de la revista que utiliza estas prácticas. El «impresionante» Ji-Huan He, que sin haber hecho «nada» se ha convertido en famosísimo (ha redescubierto una técnica asintótica, el método de He y sus variantes, que ya se conocía en el s. XIX, pero sin citar a los clásicos), por ejemplo, tiene en el último número de la revista un artículo en el que se autocita 14 veces y cita 2 veces a El Naschie (que trabaja en temas que no tienen nada que ver con el paper, por cierto). El «impresionante» He es editor principal del International Journal of Nonlinear Sciences and Numerical Simulation, que en un editorial de 2005 afirmaba «genios como Einstein y El Naschie ante preguntas sencillas ofrecen respuestas de ensueño.»

Quirin Schiermeier, «Self-publishing editor set to retire,» Nature 456, 432, 26 November 2008 , nos comenta que van a «jubilar» como editor a El Naschie por sus «malas» prácticas. Desde la revista Nature se ha consultado a varios expertos que han comentado que cuando menos, los artículos de El Naschie son de «baja calidad». Peter Woit, físico matemático de prestigio de la Universidad de Columbia en New York, dice que cree «que los artículos de El Naschie no tienen revisión, o si la tienen, es muy pobre.» Consultado El Naschie, desde su revista han contestado (él está demasiado ocupado para hacerlo) que «todos los artículos publicados en su revista pasan un estricto control de revisión por revisores de la máxima calidad.» Obviamente, no pueden decir otra cosa, ¿no?

Nature es mucha Nature. Han contactado directamente con la editorial de la revista, la inmensa Elsevier. El director de relaciones corporativas, Shira Tabachnikoff, ha «confesado» a Nature el 25 de noviembre de 2008 que «en el primer número del año 2009 se anunciará la «jubilación» del Dr. El Naschie como Editor-en-Jefe de la revista Chaos, Solitons and Fractals.» Lo siento, doctor, pero sus «prácticas» tienen los días contados.

Por cierto, en mi grupo de investigación hemos publicado varios artículos en esta revista. Se lo enviamos a uno de los editores, Wadati, quien puedo asegurar los revisa conciensudamente. En nuestra experiencia, no es una revista en la que nos sea fácil publicar.

Más críticas a El Naschie (se ve que no soy el único).

 

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=8yNswWPVIco]



Deja un comentario