Todos somos un poco mongoles

Por Francisco R. Villatoro, el 27 diciembre, 2008. Categoría(s): Ciencia • Historia • Noticias • Personajes • Science

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=OXFpGXoCyoQ]

dibujo20081227mongolthemovie1El cártel y el traíler oficial son de la película «Mongol,» dirigida por Sergei Bodrov, superproducción producida por Kazajistán, Rusia, Alemania y Mongolia, en la que se narra la vida de Genghis Khan, desde su niñez hasta la creación del Imperio Mongol. Tenía ganas de verla pues está nominada a mejor película extranjera en los Oscars. No creo que gane el Oscar (Nikita Mijalkov es mucho Nikita Mijalkov), aunque, en mi opinión, lo merece, realmente está a la altura de muchas superproducciones norteamericanas. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Os la recomiendo si tenéis la posibilidad de verla o si os gustan las pelis épicas.

«Mongol» me ha recordado que algunos de los chinos del «chino de la esquina» que tienes cerca de casa (supermercado o restaurante regentado por chinos) es descendiente directo de Genghis Khan. «El efecto Genghis-Khan,» Pablo R. Palenzuela. De hecho, Genghis Khan es ancestro de al menos el 8% de la población actual de Asia, según el artículo de Tatiana Zerjal et al., «The genetic legacy of the MongolsAmerican Journal of Human Genetics 72: 717-721, 2003 , y el de Baoweng Cheng et al., «Genetic imprint of the Mongol: Signal from phylogeographic analysis of mitochondrial DNAJournal of Human Genetics 53: 905-913, 2008 .

La empresa DNAPrint Genomics (cuidado, el enlace a la empresa en mi navegador se vuelve «loco») lleva ofreciendo desde 2003 el test AncestryByDNA que mide la «biodiversidad» geográfica de los ancestros una persona. La empresa ha sido criticada por «fomentar el racismo.» Para los americanos es «polícamente incorrecto» saber su porcentaje de ancestros nativoamericanos, afroamericanos (subsahariano), caucásico (indoeuropeo) y asiático (mongol). También tienen el test EuropeanDNA, que mide la herencia europea en porcentaje de pertenencia a los grupos vasco (BAS), ibérico (IB), europeo del sudeste (SEE), europeo continental (CE) y europeo del nordeste (NEE).

¿Todos somos un poco mongoles? Bueno, uno de cada tres europeos tiene una fuerte ascendencia de Asia del Este (mongoloide). Al menos así lo afirma nuestro cromosoma Y, muchos seremos descendientes directos de Genghis Khan.



Deja un comentario