Trabajo de investigación excepcional de un físico teórico español

Por Francisco R. Villatoro, el 2 marzo, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Mathematics • Mecánica Cuántica • Physics • Science ✎ 3

Physics es la revista de divulgación de trabajos de investigación excepcionales publicados en revistas de la Sociedad de Física Americana (APS). Luis Miguel Robledo Martín, profesor titular del Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha logrado aparecer en dicha revista gracias a que ha sido capaz de determinar el signo correcto de una expresión matemática complicada por una técnica innovadora. Nos lo cuentan John Millener, Ben Gibson, «Finding the missing sign,» Physics, Feb. 2009 , que se hacen eco del artículo técnico de L. M. Robledo, «Sign of the overlap of Hartree-Fock-Bogoliubov wave functions,» Phys. Rev. C 79: Art. No. 021302, Published February 20, 2009 .

La aproximación de Hartree-Fock-Bogoliubov (HFB) se utiliza en física cuántica para aproximar el comportamiento de una partícula sujeta al efecto de muchas otras partículas como si estas generaran un campo promedio efectivo. De esta manera se evita tener que considerarlas de forma individual. La aproximación fue introducida por D.R. Hartree en 1928 y por V.A. Fock en 1930 , aunque se convirtió en una herramienta fundamental tras el trabajo de N.N. Bogoliubov en 1958 . Cuando se requiere un resultado más preciso, hay que aplicar la aproximación hasta segundo orden, lo que requiere combinar y solapar las funciones de onda de la aproximación HFB a primer orden. El signo del solape requiere evaluar una raíz cuadrada. El problema es saber qué signo tiene que ser utilizado para esta raíz cuadrada. En algunos problemas (en los que hay simetrías discretas) el resultado es independiente del signo (no importa el que sea). Pero en otros problemas (en los que estas simetrías están rotas) la aproximación no dice qué signo usar. El signo ha de ser calculado utilizando otra técnica.

Luis Robledo ha utilizado una técnica muy elegante (que se basa en el uso de estados coherentes fermiónicos) con la que logra determinar el signo del término de solape sin ninguna ambigüedad. El signo depende del pfaffiano de una matriz antisimétrica. La nueva técnica es mucho más eficiente y sencilla de aplicar que otras técnicas alternativas, sin necesidad de recurrir al uso de matrices no hermíticas.

El nuevo resultado tiene múltiples aplicaciones, como el uso de la aproximación HFB para el estudio de la dinámica de protones o neutrones en núcleos atómicos con número atómico impar (la suma del número de protones y neutrones). Enhorabuena, Luis.

1. me pueden decir que son los atomos,los protones y los electores y como fucionan para la energia electrica por fabor la necesito horita mismo para hacer la tarea de ciencias naturales plis es urgente para ami y para mi punto que si llebe la tarea es lo unico lo que necesito.
    adiossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

2. Atomos, la urgencia es el enemigo de la ciencia.

Disfrutarás con La Aventura de las Partículas que te aclarará lo que necesitas. Que lo disfrutes.

Por cierto, NADIE sabe lo es un electrón o lo que es un quark. NADIE sabe lo que es el tiempo o lo que es el espacio. Hay una respuesta «oficial» pero seguramente en 100 años se demostrará que son otra cosa. Sólo el tiempo lo dirá.

1. Emulenews tienes razón. La teoria de cuerdas con algunas modificaciones será la teoría final k cambiará x completo la forma k tenemos d ver el universo, mejor dicho los universos.

1 saludo