Respirar en una discoteca es más difícil que en campo abierto, para las gotas de agua

Por Francisco R. Villatoro, el 24 abril, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Medicina • Noticias • Physics • Science

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qUUZmahU9MA]

Una gota de agua crece más rápido cuando está aislada que cuando está rodeada de otras gotas de agua. Basta expirar vapor por la boca en el cristal de una ventana. Pequeñas gotas de agua aparecen por condensación (técnicamente «nuclean»), empiezan a crecer y finalmente evolucionan cayendo o colisionando unas con otras. La teoría nos dice que la gota debería crecer linealmente con el tiempo. Mordechai Sokuler del Max Planck Institute for Polymer Research, en Mainz, Alemania, y sus colegas han mostrado que, paradójicamente, una gota aislada crece más rápido que una gota en una multitud, y además alcanza un tamaño final mayor. Su volumen crece proporcionalmente a la potencia 3/2 (en lugar de linealmente, potencia unidad). ¿Por qué? Las gotas vecinas cambian la presión de vapor en el entorno de la gota que crece. ¿Te interesa? No, pues bueno… nos lo cuenta Adrian Cho, «Water Droplets Grow Faster Than Expected,» Science 324: 453, 24 April 2009 . Un experimento de lo más simple, pero en la simplicidad está la belleza de los experimentos. Lo simple, si bello, más hermoso.

La nucleación y dinámica de los gotas (microburbujas) es muy importante en la ecocardiografía de contraste, una de las técnicas más recientes para estudiar la dinámica de fluidos dentro del corazón. Esta técnica no invasiva permite determinar el buen funcionamiento de nuestras aurículas y ventrículos izquierdos, claves en la predicción de muchas enfermedades cardiovasculares.

Si a alguien de la calle le preguntan que relación tienen las gotas de agua que forma su aliento en una ventana de cristal y las enfermedades cardiovasculares es muy posible que afirme que nada, ¿cómo van a tener algo que ver? ¡Qué maravillosa es la ciencia!



Deja un comentario