Sistema de visión artificial para invidentes para ver utilizando la lengua

Por Francisco R. Villatoro, el 27 septiembre, 2009. Categoría(s): Cerebro • Ciencia • Medicina • Noticias • Óptica • Science ✎ 4

Dibujo20090927_LOLLIPOP_DEV ICE_electrode_array_stimulates_tongue_light_intensity_from_camera

Vemos con el cerebro, no con los ojos.» Un nuevo dispositivo permite ver a los invidentes utilizando las terminaciones nerviosas de la superficie de la lengua. Las imágenes de una cámara son enviadas a una matriz de electrodos que se coloca sobre la lengua permitiendo, tras cierto entrenamiento, ver a una persona ciega. BrainPort sustituye los dos millones de nervios ópticos de un ojo por una matriz cuadrada de 400 elecrodos que se coloca sobre la lengua. Cada electrodo genera un pulso eléctrico correspondiente a un promedio de ciertos píxeles en la imagen de una cámara, siendo el blanco un pulso eléctrico fuerte y el negro la ausencia de pulso eléctrico. «Tan fácil como aprender a montar en bicicleta.» Los estudios indican que unos 15 minutos de entrenamiento son suficientes para que una persona invidente logre obtener información espacial de su entorno que le permita moverse y evitar obstáculos. Tras una semana, la mayoría de los sujetos aprenden a encontrar puertas y botones de ascensores, a leer letras y números, y a agarrar vasos o tenedores colocados en una mesa. BrainPort es un sistema de visión para invidentes no invasivo que se sometió a evaluación por el gobierno americano (U.S. Food and Drug Administration) a finales de agosto, por lo que podrá comercializarse a inicios del año próximo, con un precio estimado de 10 mil dólares americanos. Nos lo cuenta Mandy Kendrick ,»Tasting the Light. Device lets the visually impaired “see” with their tongues,» Scientific American, october 2009, pp. 22-24.

PS (28 sept. 2009): Carlos Martínez Vázquez, «BrainPort vuelve con una sorprendente demostración y su posible lanzamiento al mercado,» engadget.es, 14 / 08 / 2009 [visto a través de Menéame, tras este meneo descartado]. Incluye un espectacular vídeo youtube demostrativo del invento que no me resisto a «fusilar» aquí. Eso sí, recomiendo visitar a Carlos, tiene buena pinta engadget.es.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xNkw28fz9u0] 



4 Comentarios

  1. PARA SER UN COMIENZO ES ALGO GRANDIOSO QUE LLENA DE MUCHAS ESPERANZAS Y ESPECTATIVAS PARA UNA POBLACION INVIDENTE QUE CADA DIA ES MAS GRANDE. SOLO QUE ES MUY COSTOSO Y NO ESTARA AL ALCANCE DE MUCHOS.

  2. Pienso que la visión artificial es de los grandes avances que pueden haber, aunque estoy segura que aun queda mucho por descubrir. Que los invidentes puedan ver a través de las terminaciones nerviosas de la lengua es fascinante. Este tipo de ópticas de visión serán imprescindibles para hacer grandes descubrimientos. ¡Saludos!

Deja un comentario