En Cuba también hay nanociencia y nanotecnología

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • Nanotecnología • Physics • Science

Dibujo20090929_three_gold_nanoparticles_from_Laboratorio_Bioinorgánica_Universidad_La_Habana

En la situación económica que se vive en Cuba parece sorprendente que haya investigadores trabajando en nanociencia y nanotecnología. La Revista Cubana de Física, publicación conjunta de la Sociedad Cubana de Física y de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, dedica su primer número de este año (son sólo dos al año) a estos campos de tan gran actualidad, «Número especial: Nanociencia cubana 2009.» Como reza el editorial introductorio: «Aun trabajando en muy difíciles condiciones, los profesionales cubanos han logrado, con su trabajo de años, que esta importante actividad científica no constituya hoy una novedad en Cuba

Sorprende que la mayoría de los artículos sean experimentales y estén escritos por cubanos trabajando en Cuba. Uno tiende a pensar que los medios de los que disponen para investigar después del periodo especial de los 1990s son muy limitados. Sólo unos pocos artículos tienen coautores foráneos de países como España, México, Brasil, Colombia y Austria, aunque creo no equivocarme si afirmo que algunas de las investigaciones que se muestran en estos artículos han partido de trabajos realizados fuera del país. Aún así, mi más sincera enhorabuena a los nanocientíficos cubanos por su buen trabajo.

Por cierto, todos los artículos son de acceso gratuito en PDF y en español, con un nivel similar a Investigación y Ciencia, así que ánimo y a disfrutar.